Limonero con ennegrecimiento de las hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Arturo Salvador Donaire, 8/9/11.

  1. Hola amigos se me ha presentado un problema con una plantita de limon a la cual se le han ennegrecido algunas[​IMG] hojas.Al principio yo crei que era tierra que se le habia pegado por lo cual limpie las hojas con agua y jabon y luego le eche mucha agua para quitar el jabon ,pero al poco tiempo volvio a presentar el mismo problema .Voy a tratar de subier una foto.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    tienes fumagina y esa hoja no es de limonero si no de naranjo:meparto:
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    El tema del jabon por lo qe veo casi nadie lo tiene claro, no se usa agua y jabon como si se lavara un auto, se usa un jabon denso, espeso que se pega al arbol y se queda alli pegado durante dias y dias, mata bichos y limpia el follaje,despues normalmente no se lava ese jabon, se deja en la hoja, o de hacerlo hacerlo despues de 15 dias, en fin, yo afortunadamente no uso nada de nada excepto jabon en los citricos y me funciona desde hace bastantes decadas, sera suerte,pero haciendo como digo a mi me va muy bien, con un tratamiento al año o dos como mucho tengo los citricos que hay que verlos, un saludo
     
  4. Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    Gracias amigo Chemagan por tu aporte ya aprendi algo mas y lo voy a poner en practica,luego te informo .Aunque estoy seguro que me ayudara pues ya tu lo probaste .
     
  5. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    Es plaga intenta con lavar las hojas con jabon y si o si fumigalo
     
  6. Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    Ya le aplique jabon en polvo ,primero moje las hojas y luego el detergente para que este se quedara pegado y estoy esperando ver los efectos,luego les informo.
     
  7. Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    [​IMG]
     
  8. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    Hola Arturo.
    te remito al comentario que sobre el tema expuse a Marumail sobre ennegrecimiento de las hojas de limonero: Puede que ahi encuentres la solucion
    Un saludo.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    El jabon como he dicho en alguna ocasion lo hago rayando un taco de jabon en dos litros de agua, tres como mucho, lo disuelvo completamente y lo dejo reposar 24 horas, vereis que la mezcla se ha transformado ya no es agua con jabon disuelto, se ha convertido en un moco muy espeso y denso, a esa mezcla le añado unos siete litros de agua mas, hasta conseguir diez litros de preparado por taco de jabon de lavar a mano,si se usara muy espeso no seria posible pulverizarlo con la mochila,eso bien denso se pega con facilidad y no se cae excesivamente, asi es como lo hago yo, es menos agresivo para las plantas y hasta para el suelo, un saludo
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    los tratamientos ecologicos que te indican, van encaminados en terminar con la cochinilla que al mismo tiempo trae la negrilla(un hongo), este hongo es el que veis y no se mata con insecticidas, si no fungicidas...........usa cobre.
     
  11. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Ennegrecimiento de las hojas de un limonero

    se prepara la solucion con agua a temperatura y jabon o se le pega ya que el jabon quema jeje ademenos me parece menos agresivo ya que usado el metodo que aplicaste solo consegui en una ocasion quemar las hojas jaja