Limonero con herida en el tronco

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Nvillamea, 6/10/16.

1. Nvillamea

Nvillamea

Buenas, ante todo queria agradecerle al foro por las experiencias compartidas que tanto nos ayudan con nuestras queridas plantas,flores y árboles.
    Mi nombre es Nicolás soy de Buenos Aires, Argentina.
    Tengo un limonero de 4 estaciones, en un maceton de 70 x 70 cm, tiene 4 años y fue trasplantado a la maceta en el invierno del 2015.
    Esta primavera se llenó de flores y pequeños limones, el problema nace con una gran tormenta que tuvimos con muchísimo viento, luego de la tormenta note que ya no crecían los frutos y las hojas se estaban poniendo amarillas, muchas se caían.
    Revisando todo el árbol encontré que en el tronco principal a 10cm de la base perdía savia, limpié la zona y veo una pequeña herida vertical de unos 2 cm, de esta herida no deja de brotar savia y cada ves lo veo más débil y con menos hojas.
    Que puedo hacer para salvar el árbol? Puede una herida tan pequeña pero en el tronco principal afectarlo tanto?
    Siempre estuvo bien abonado y con riego justo.

Estoy bastante preocupado por el árbol.

Muchas gracias de antemano.

2. Agucar

Agucar

Hola buenos dias.
    Seguramente esta herida que comentas, sea como consecuencia de un exceso de agua producido por la tormenta que como consecuencia ha desarrollado una gomosis (hongos en las raices).
    Limpia la herida con cuidado eliminando las partes afectadas, seguidamente aplica en la misma algún fungicida tipo Aliette fosetil-Al 80 pintando la herida con esta mezcla.(que quede como una pasta)
    Seguidamente preparas con el mismo Aliette, mezclado con agua a la dosis que indica el fabricante y pulverizas todo el follaje y el sobrante lo aplicas como riego en la maceta. Al cabo de un mes repite el tratamiento via foliar y radicular.
    Por ahora no lo riegues ni abones.
    Suerte un saludo.

3. juliuscaesar

juliuscaesar

Exactamente lo que dice agucar. También puedes poner después de tratar la herida un cicatrizante de los que se usan después de podar.
    Saludos

4. Nvillamea

Nvillamea

Muchas gracias por la pronta respuesta!
    Lo raro es que no fue mucha la lluvia, fue mucho el viento pero no cayó tanta agua.
    Cuanto demora aproximadamente en sanar? Corre algún riesgo serio el árbol?

Nuevamente muchísimas gracias!

5. Nvillamea

Nvillamea

Hoy no pude pasar a comprar el Aliette, pero estoy viendo detenidamente el limonero y veo que hay unas pequeñas arañitas blancas, el árbol esta minado de ella, en las hojas y en las ramas.
    Podrán ayudarme y decirme que es? tendrá algo que ver con el debilitamiento del arbol?
    Logre enganchar una de una hoja que saque, pero el árbol esta lleno

nuevamente muchas gracias!!

6. juliuscaesar

juliuscaesar

Yo veo en la foto una mosca blanca. Tienes que fumigarlo con insecticida, son plantas bastante propensas por q debido a su aroma los insectos se sienten atraidos.

7. Nvillamea

Nvillamea

Buenas, saque una hoja con los pequeños bichitos y la lleve a un vivero vecino, eran arañuelas, ya lo estoy tratando y parece que eso esta controlado, pero sigue perdiendo savia, me dijeron que seguramente el suelo este muy compactado.
    Por los bordes de la maceta comencé a sacar y tierra y efectivamente esta compactado, saque lo mas que pude de los bordes y agregue compost, pero por lo visto esta muy compactada toda la raíz.

Que podre hacer? la maceta es muy grande y el árbol esta midiendo 2.8 M, no podre sacarlo.

8. juliuscaesar

juliuscaesar

Yo clavo un palillo de pincho de madera y luego lo saco para que entre oxígeno y hace varios días eché varias lombrices para que vivan en la maceta, ellas harán túneles y el oxígeno entrará.