Limonero con manchas blancas y hojas dobladas

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por AnaRC, 16/4/20.

1. AnaRC

AnaRC

Buenas tardes! He seguido mucho el foro para el cuidado de mis plantas y ahora tengo dudas sobre qué le pasa a mi limonero.

Compramos hace justo un año un pequeño limonero (un pequeño tronco con hojas pero sin flor ni fruto). Lo tenemos en una maceta, en una terraza en Madrid y el pobre la verdad que ha pasado de todo. Calor de 40º en verano, una noche de vendaval que arrancó buena parte de sus hojas, granizo... Aún así resistía estoico y desde febrero le han nacido bastantes hojas nuevas.

Desde hace 3 semanas algunas hojas han empezado a plegarse y le han salido manchas amarillas/blancas que secan la hoja.

Lo único a destacar por nuestra parte es que hace 2 meses le añadimos tierra nueva y pusimos acolchado de madera sobre la tierra para evitar que se evaporase mucho el agua con el viento y el sol. Ahora ha llovido mucho estos días y no sabemos si será por eso, si le faltan nutrientes o tiene alguna infección. (He descartado el minador porque no se ven rastros por ninguna hoja).

¿Me podríais ayudar? ¡Gracias a todos!

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola Ana que tal? pues yo veo que más bien el limonero ha tenido un exceso de humedad vale? y esto ocurre cuando las hojas presentan este aspecto y no hay que confundirlo con el enrollamiento de las hojas justamente al contrario que sería por falta de humedad. Lo de la corteza o trocitos de madera lo veo bien pero no para que impida que se seque el sustrato o te impida a ti meter la mano para saber como está el sustrato antes de aplicar un riego si no para evitar la proliferación de malas hierbas por ejemplo. Por tanto olvídate de regarlo en un tiempo y también comentarte que las hojas presentan un poco de carencia de microelemento como hierro y manganeso, pero ahora mismo no tengas prisa por solucionar la carencia porque estas hojas van a terminar cayendo y cuando la brotación nueva salga y las hojas tengan un buen tamaño puedes aprovechar para pulverizar las hojas con estos microelementos o incluso aplicarlo por el riego según el abono que tengas o compres. Con respecto al minador todavía es muy pronto hasta que las temperaturas medias no estén por encima de los 20 grados no te preocupes, normalmente por aquí en Sevilla que hace mas calor que allí empieza el minador a ocasionar daños a partir de la segunda quincena de mayo y por allí será algo más tarde.

Saludos, y aplica poca agua incluso si llueve evita que se moje el sustrato mas aún vale?

3. AnaRC

AnaRC

Acabo de ver tu respuesta. Muchísimas gracias, ¡de verdad! Le tengo muchísimo cariño al limonero y no quería hacer nada sin estar segura, no fuera que lo empeorase!! Va a seguir lloviendo estos días así que creo que lo taparé y le quitaré un poco de acolchado por si estuviera reteniendo mucha humedad. Seguiré tus consejos! Gracias!! :52aleluya: