Hola amigos. Me presento como nuevo usuario de este estupendo foro y me estreno con un problema que tengo con un limonero que me han regalado. Os pongo unas fotos para que me digais a qué puede ser debido. He observado que algunas hojas tienen como pequeñas manchas blaquecinas pegajosas y parece que se ven también algunos bichillos muy pequeños, pero son pocas. Hoy las he limpiado con un algodón con un poco de alcohol y ayer le puse en la tierra este producto que me recomendaron en el comercio: Baller Garden, Tratamiento Combinado. Insecticida con abono para plantas ornamentales. Le puse 5 tabletas de 20x2 g. Espero no haberlo hecho muy mal Gracias y espero vuestros consejos. Saludos a todos..
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR Gracias y un saludo, plaguero. ¿Crees que estos síntomas es por exceso de agua? No entiendo nada de esto pero, precisamente hace un par de días tuve que regarlo bastante porque estában las hojas flácidas. Repito que no entiendo y me gustaría aprender ya que estos arbolitos me atraen bastante. Lo trasplanté cuando me lo regalaron a esta otra maceta. La diferencia de tamaño no era muy grande. Espero haber acertado. Si puedes darme algunos consejos, te lo agradecería. Un saludo
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR No, lo de las manchas blancas y pegajosas no tiene nada que ver con el riego, pero como vi la maceta, que no es muy grande, pense que ha de tener poca tierra, y va a necesitar riegos mas continuos de lo conveniente, por eso te lo dije Lo de las manchas blancas pegajosas no sale en las fotos, por lo que no seran muchas, con un pincel y aceite de comer, pinta esas bolitas blancas que supongo que tienes y sigue observandolo por si aparencen mas, que sera lo normal si se confirma mi sospecha Cochinilla algodonosa
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR ¿Los limoneros necesitan mucha agua como he leido en algún sitio? Yo lo estoy regando una vez a la semana pero con estos calores quizás debería hacerlo al menos un par de veces, ¿no? Efectivamente, las manchas blancas son muy pocas pero, sin embargo, ahora estoy observando que le están saliendo otras manchas pero negras y en más cantidad. Hoy las he limpiado con un algodón y agua. ¿Es el mismo problema que me comentas? ¿Le doy también con aceite?
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR En tierra los limones se riegan una vez por semana por inundacion, pero en maceta se necesita mas riego, al menos dos por semana y que salga el agua por los boquetes de la maceta En cuanto la plaga o supuesta plaga de cochinilla, mire si puede hacerle una foto lo mas cerca que le permita su camara
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR Parece que las manchas blancas van a menos, de hecho le quedan muy poquitas. Ahora tiene otras negras. Te pongo fotos de las dos. Hoy le he limpiado todas las hojas con una toallita de bebé y se ha quedado bien. ¿Crees que el tratamiento que le puse le puede estar haciendo efecto?
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR Bien eso parece mosca blanca de los agrios, en los 70 se introdujo un enemigo natural que hace muy bien su trabajo, asi que no necesitas tratar contra esta plaga, y las manchas negras que te han aparecido son de un hongo llamado negrilla de forma comun que no ataca a la planta, solo se alimenta de la melaza que producen las moscas blancas, los pulgones y algunos otros insectos, sin problemas
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR Estupendo, o sea que no tengo que hacer nada especial, sólo estar pendiente de que no le falta agua. En cuanto a que broten limones, ¿cómo lo ves? ¿Crees que con ese tamaño de maceta podrán crecer algunos o es demasiado pequeña? Gracias por la información
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR En Andalucia hay un dicho y es que los agrios y los hijos dan juntos las alegrias, es decir entre siete y doce annos tardan en dar dinero De todas maneras la maceta es pequenna para un limonero de siete annos, en el terreno necesitaria unos 25 m2
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR Qué gracia, no conocía ese dicho. De todas formas, no pretendo cosechar limones para surtir la despensa con esta maceta, jajaja... Conque brotaran un par de ellos o tres, me conformaría. Me gusta verlos.
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR De todas maneras si quieres tener un buen limonero, quita los dos primeros que cuajen, si esa temporada no te da mas, no te preocupes, al siguiente cuaje seran de buena calidad, ten en cuenta que si es lunero florece casi todo el anno
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR ¿Qué significa lunero? ¿Cómo puede saber si este lo es o no? ¿Cuando se supone que el limón ha cuajado? ¿Tiene que alcanzar algún tamaño concreto?
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR Lunero se les llama a los que florecen casi todas las lunas o meses, mas que lunas, y para saber que ha cuajado, basta ver unas dos semanas despues de perder los petalos la flor el piscilo se hincha y mantiene su color verde
Re: PROBLEMAS CON UN LIMONERO. CONSEJOS, POR FAVOR Gracias amigo. De momento mañana nos vamos 15 días de vacaciones. Espero encontrámelo bien a la vueta. Un saludo.