Limonero con plaga

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por vyk, 17/8/15.

1. vyk

vyk

Hola. Mi limonero sufre una plaga. Las ramas estas afectadas por una especie de lapas negras diminutas y las hojas y limones como de una ceniza negra. ¿Que puede ser y cual sería el tratamiento adecuado? Os adjunto una foto.

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Ese limonero tiene cochinilla en sus ramas.

Que sepamos se usa clorpirifos para combatirla.

Suerte.

3. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Y lo negro de las hojas es un hongo conocido como negrilla o fumagina, que se asienta en la sustancia azucarada que excretan las cochinillas, también deberías tratarlo para que no se extienda (oxiclururo de cobre por ejemplo), aunque yo cuando lo tengo suelo darle con agua a presión y se me quita bastante bien.

Saludos.

4. vyk

vyk

Gracias por vuestras respuestas.

Si aplico un insecticida que lleve clorpirifos, supongo que con el tiempo también desaparecerán los hongos, no?

Se pueden aplicar conjuntamente ambos productos (insecticida y oxicloruro)?

5. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola
    No solo puedes utilizar insecticidas que lleven clorpirifos, también tienes el aceite parafínico, el azadiractin al 3,2 %, la abamectina y alguno mas. "Muerto el perro se acabó la rabia" si eliminas las caparretas... aunque es conveniente que le des un lavado, puedes poner en la mochila agua + jabón potásico (si no tienes usa el de fregar los platos) que algo le hará, yo no lo he probado pero hay foreros que dicen les va bien.

Lo de mezclar los productos, si no te dicen lo contrario en las recomendaciones del producto, pues si se podrá, pero para un solo árbol... a mi no me gustan las mezclas, aunque alguna vez las he hecho.

Saludos.

6. Fralipso

Fralipso

Hola Vyk,

Aplicando el insecticida acabas con la cochinilla pero no con el hongo. El hongo seguirá ahí si no lo quitas.

Se pueden aplicar ambos productos aunque yo, por precaución, no los mezclo en el mismo caldo sino que los utilizo separadamente.

De todos modos el fungicida de cobre es preventivo. Ten incluso en cuenta que la Fumagina se asienta sobre la melaza que segregan insectos chupadores como las cochinillas (entre otros) y de lo que ahora se trata, en cambio, no es de prevenir su formación sino de limpiar el árbol. El Jabón Potásico, como ha sugerido Cañadú, es una buena solución para este fin; el Jabón Fosfórico también da muy buenos resultados para limpiar las hojas y ramas de ese hongo y la melaza que ha segregado la cochinilla y hace además de abono foliar.

Yo también le aplicaría Aceite Parafínico (también mencionado por Cañadú) el próximo invierno. Si la población que se ve en la rama está también en otras partes del árbol, a saber entonces la cantidad de huevos que puede haber.

Un saludo