Buenas tardes a todos, saludos desde Buenos Aires! Quería comentarles que tengo un plantín de limonero, lo cuido desde que germiné su semilla y ya creció unos 30 cm, pero siempre tengo problemas con él. En primer lugar aparecieron minadores de cítricos, y siempre que la planta empieza a ponerse bella y quiere echar nuevas hojas aparecen los minadores y las invaden: para ello utilizo aceite de neem diluído en agua, pero no veo que revierta demasiado la situación. Lo que mejor funcionó fue un botellón plástico invertido para que no pasen las plagas, pero la planta está creciendo y esa ya no es una opción (además que hizo un poco de efecto lupa y el sol quemó algunas hojitas). Pero lo que me preocupa ahora es lo que se ve en las fotos: En principio pensé que eran quemaduras por el sol, pero recién me puse a sacar fotos y resulta que tengo un invitado no deseado invadiendo las hojas, un gusanito. Desconozco si hay más de uno, estuve revisando con atención pero no vi más. Mi consulta es, ¿hay algo que pueda echarle a la planta para eliminarlos y protegerla? El aceite de neem servirá también para repeler o quitar estos gusanos? Desde ya, muchas gracias por cualquier aporte o sugerencia!
Buenas, No parece minador de los citricos o sea que igual es un ataque de orugas sin mas. Por ello y aparte de la eliminacion fisica de las que puedas detectar el aceite de nim seria una opcion valida https://www.agromatica.es/el-aceite-de-neem-en-el-huerto/ Eso si, para aplicacion foliar, cuidado con las altas temperaturas y nada de combinarlo con azufre: es un aceite. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
@AJPA mil gracias por tu respuesta, ya leí el enlace que me adjuntaste, así que me voy a poner en campaña para proteger al pobre limonero. Tendré en cuenta la temperatura, millones de gracias!