Limonero con problema de termitas

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por dueil95, 23/12/20.

1. dueil95

dueil95

Un cordial saludo a todos, tengo un limonero de aproximadamente 19 años de vida, hace unos meses comenzó a secarse una de las 2 ramas principales, a dia de hoy la otra rama esta a punto de secarse de igual forma, revisando la base del tronco me di cuenta del daño provocado (creo yo) por termitas. La pregunta es la siguiente: ¿aun hay forma de salvar al limonero? de antemano les agradezco.

2. KriLiN

KriLiN

No tengas al pobre psitácido en esa jaula.

3. Sanguiño

Sanguiño

Creo que las termitas atacan sólo a la madera muerta, así que si las hubieras visto, el problema sería otro.

Si tienes esa raja en todo el perímetro del tronco, ese árbol ya no lo salvas.

4. dueil95

dueil95

Descuida, solo estuvo ahí en lo que sus dueños reacomodaron su hábitat.

5. dueil95

dueil95

Quité un poco de corteza que estaba ya apunto de caer antes de tomar las fotografías y habían 1 o 2 debajo de ellas y respecto a la raja, no esta en todo el perímetro pero falta poco para que así lo sea, ¿entonces ya no habrá nada que hacer?

6. Agucar

Agucar

Hola.
    Viendo el estado de las hojas ya dice mucho.... te aconsejo comprar otro y dale los cuidados que se merecen.
    Un saludo.

7. llivi

llivi

No tiene pinta que pueda aguantar mucho, además el tronco se está rajando de abajo hacia arriba y la corteza se está secando y separándose, mira el estado de la corteza y si está como aparenta que está, lo mejor es poner otro.

Yo no creo que sean termitas, igual más, algo se ha comido parte de la corteza.

8. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Como dato, si puede ser de ayuda. Se ve el cuello del injerto. Por aquí se acostumbra injertar sobre naranjo amargo desde hace décadas hasta hoy. Quizá ya con 19 años le entró el virus de la tristeza.

Lo que si es cierto es que el panorama para el árbol es gris. Es decir, está más p'allá que p'acá.

9. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Pedazo de " Miriñaque " , dile adios al limonero .

Hay gente que sabe mucho mas que yo de citricos , pero considero que un Mandarino Clopatra con intermediario de naranjo amargo seria bastante buen portainjerto para el limonero , ya que compatibilizas con el naranjo amargo y el mandarino Cleopatra le otorga resistencia a la tristeza .

https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1982_21.pdf

Un abrazo
    Jose

10. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Jose, no vas mal encaminado, aunque yo añadiría phytoptora u otro mal de raíz al problema. No es raro encontrar cada cierto tiempo en plantaciones de cítricos algún árbol adulto que colapsa y muere de hoy a mañana. Un árbol afectado de incompatibilidad de injerto es un árbol debilitado y más proclive a plagas.

Hay mayoritariamente dos tipos de patrones a considerar teniendo en cuenta las tendencias actuales: citrange (hibridos de p.trifoliata) y el Volkameriana). Dentro de los citrange, el más fácil de encontrar y que resiste bastante caliza es el carrizo, para mi la pega es que es sensible a Armillaria. El Volkameriana tiene una compatibilidad también brutal si estás en zonas con pocos fríos.

Luego un todoterreno es el Citrumelo 4475 que es tolerante a la mayoría de enfermedades de raíz, siempre en zonas con máximo un 5% de caliza activa.

Un cordial saludo