Tengo un limonero en mi jardin , el de la imagen, que se divide en 3 ramas muy gruesas muy cerca del suelo ocupando mucho ancho del jardin, las tres ramas también están inclinadas hacia detrás, posandose sobre un muro que se va a demoler y que seguramente tire del árbol hacia atrás. Se os ocurre alguna forma de darle un futuro digno? No se si se pueden cortar las dos ramas laterales y recortar mucho la central y cruzar los dedos por que vuelva a crecer... Se os ocurre algo?
Pues a mi la idea no me gusta, es forzar mucho las cosas, pero se puede intentar. El cítrico rebrota bien, muy bien, aunque cortaras por el tronco, probablemente rebrotaría y en unos años se reconstruiría la estructura, pero hay que tener en cuenta que eliminar dos cimales de los tres del limonero es bastante traumático y en el de la izquierda produciría una gran herida por bien que se hiciera el corte. Si el de en medio subiera recto el problema sería menor, ya que se podía dejar sin tocar y se obtendría un árbol de pie alto. La de la izquierda a unos dos palmos del tronco, ya en la parte donde se estrecha. Las distancias son aproximadas, en el terreno es donde se pueden precisar. No hace falta hacer la operación en un año, se puede dejar la ram de la izquierda, que vaya produciendo limones y que no se desequilibre tanto el ritmo vital del árbol, y cortarla el año siguiente. O cortar una ram por año. El muro ha condicionado el crecimiento de ese ejemplar, eliminarlo le dará nueva vida al eliminar la sombra y darle espacio. Yo lo que haría es recortar las de la derecha aproximadamente a un palmo de la enforcadura que las separa. Ahora no conviene hacer nada, aun que las heladas no creo que representen ninguna amenaza en ese terreno, vale más esperarse a final de invierno, cuando se vean en el árbol indicios de brotación . Una vez brote hay que tener cuidado con el pulgón, que encontrará muchos brotes tiernos. Posteriormente se debe aclarar y formar de nuevo la copa. Pero quizás no sea el resultado que buscas.. El limonero tiende a hacerse ancho, también es más práctico para coger la fruta. Guiarlo ahora para ganar altura y que no moleste el paso se puede hacer, pero no es lo más natural ni lo mejor para el limonero. Una solución intermedia es recortar las tres ramas principales, pero más altas, a cosa de un metro del tronco.