Hola tengo un limonero plantado en media barrica de vino. Hasta hoy lo he protegido del invierno con un invernadero de plástico dejando ventanas de respiraciónn. Hoy he quitado el plástico por si tenía poca ventilación. Lo he regado 2 o tres veces en todo el invierno y en un vivero cercano me dijeron que si las hojas están así es por exceso de agua, no he vuelto a regarlo y tampoco mejora Ahora le han salido nuevos brotes y un monton de flores Algún experto que me de alguna solución? ]http://subeimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/5aa43889186cc.jpg[/IMG]
exceso de agua no es , pq sino estarían amarillas las hojas , le has echado algún abono nitrogenado o quilato de hierro ??
Buenas Aaronzgz, Ese enrollamiento de las hojas podría (pero no me parece pues no todas están como "debería" ser el enrollamiento en ese caso : deforma y enrolla las hojas del ápice hacia el peciolo y del haz hacia el envés.) ser causado por el pulgón (http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/pulgones/aphis-spiraecola-patch). Echa un ojo en todo caso no sea que tengan algún inquilino no deseado. Lo del hierro suele ser un problema recurrente y seria mejor que incluyeses algunos clavo de acero al carbono en el suelo (es un aporte estable durante tiempo). Respecto al abonado (yo creo que parte del problema es nutricional), ¿Qué le estas echando?. Ten presente que las necesidades nutricionales de los cítricos son algo especiales (http://www.infoagro.com/citricos/limon2.htm; http://www.fertiberia.com/es/agricultura/servicios-al-agricultor/guia-del-abonado/limonero/) Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Yo no creo que sea de pulgón pues todavía es muy pronto y hace mucho frio para que empiece a notarse el pulgón. Además el pulgón ataca a los brotes nuevos y ese no es el caso. De todas formas es bueno que desenrrolles las hojas y mires muy bien por el envés haber si se observa algo como te comentamos. De momento no sabría decir de que se trata haber si nos puedes averiguar si en el envés de las hojas hay algo oculto (plaga).
En la parte izquierda inferior de la segunda foto parece como si hubiera habido daños por araña roja, pero no lo veo bien. Por cierto me podría indicar cual es el sustrato de la maceta o la mezcla, tiene muy buena pinta. Saludos.
El sustrato es principalmente humus de lombriz, además en la parte inferior agujere la tapa de la barrica y coloque una rejilla de inoxidable, encima eché capas de piedras gordas y más finas. Le he quitado el plástico por si era por falta de ventilación y estuviera "ahogado". Tenía abierta la parte inferior y después abri los huecos que se ven arriba con contra adhesiva. Aquí donde vivo hace mucho frío en invierno y se me ocurrió montar eso.
Bueno las piedras deberían de ir abajo en la parte del drenaje para facilitar mejor la salida de agua, yo pensaba que todo el sustrato era homogeneo al igual que se observa en la capa superior. Quizas y por lo último que acabas de contar tengas un problemilla de asfixia radicular, de momento no lo riegues y haber si se orea el sustrato, esto también unido a la falta de ventilación ha podido provocar que el arbol tenga ahora este aspecto.
Las capas de piedras están abajo, para el drenaje. Las que se ven arriba son para que no se vuele el sustrato con el viento y para guardar la humedad. Aquí sopla bastante
a mis clientes nunca les aconsejo tapar con plástico , siempre mejor una manta térmica , el plastico se lo tenias puesto siempre ? dia y noche ? y durante cuantos dias ??
Dicen que las mujeres no están en su mejor momento cuando se despiertan por la mañana, para que no me digan sexista añadiré que nadie está en su mejor momento con la cara sin lavar y las legañas, menos aun si ha dormido fatal porque tiene una falla al lado y los falleros pones música a todo volumen hasta las tantas de la madrugada. Al limonero le pasa igual, ahora empieza a despertar. Si el invierno es algo frío y lluvioso y el terreno tiene cal, los cítricos suelen presentar bastante mal aspecto, más aun el tuyo, que ha dormido de manera artificial, como esos viajeros espaciales de las películas que se pasan unos años en hibernación. Con el plástico no ha transpirado bien, ha vivido en una atmosfera artificial , muy húmeda. Ese tipo de enrollamiento no es el típico de las plagas. Si no ha sufrido asfixia radicular, ahora mismo o dentro de unos días empezará a brotar y recuperará la normalidad, pero las hojas viejas no se desarrugan, en todo caso caen.