hola puede ser que mi limonero este congelado y no se pueda hacer nada o puedo podarlo en el caso que pueda podarlo como deveria hacerlo mas o menos gracias
Que pena,lo has podido tapar con una tela anti-heladas. De momento debes esperar a que retroceda la sabia de las zonas dañadas y empiece a hinchar yemas.Ahi entonces verás el alcance del daño y tendrás que podar todo lo que esté seco.
No quiero jugar a adivino, pero veo mal el limonero. Si estuviera en el suelo tendría más posibilidades, pero así lo veo difícil. Pero no hay que perder la esperanza ni la paciencia, puede tardar meses en brotar, mientras tanto no hay que podarlo, o solo lo que esté realmente seco. Pues eso. No sé de qué comarca eres, pero hay muchos lugares de Catalunya donde el limonero es poco o nada viable, en otros sí que se puede adaptar.
En Catalunya los limoneros van más o menos bien en la costa, de Barcelona hacia el sur. El Bages ya es zona interior, no tiene un clima tan duro como el Bergadà, por ejemplo, pero sí que sufre inviernos con heladas frecuentes. El limonero allí solo sobrevive en sitios protegidos, una manta térmica es una gran ayuda. De hecho este invierno no ha sido de heladas excepcionales y ya ves el resultado. Un árbol más adulto, plantado en el terreno y en lugar protegido hubiera aguantado más, pero no deja de ser zona de riesgo.
Yo estoy en tu zona, tuve un limonero en un capazo como el tuyo durante unos cuantos años y antes de que fuese tan grande como el de la foto lo pasé a tierra. Ahí lleva ya unos siete u ocho años, ha estado produciendo limones cada año, hasta el año pasado que cogió un hongo y ahora lo estoy tratando contra el aguado a ver si lo recupero. La diferencia con el tuyo respecto a la situación es que el mio está protegido por un balcón que le hace de tejadillo, además de las paredes laterales . Está expuesto al sol todo el día hasta media tarde. Algún año una zona del árbol que sobresale un poco del balcón se ha dañado por el frio. Te recomiendo si vuelve a brotar que lo podes para mantenerlo al menos dentro de la protección de la pared que tiene detrás. Además de la manta térmica que te han recomendado los compañeros.
¿Hola de nuevo e de decir que el limonero está brotando ahora que debo hacer regar, subtratos, etc? gracias
Riego en esta época cada 5-6 días sin mojar el tronco pero calculando que se puedan humedecer todas las raíces. Abona con con un fertilizante general , por ejemplo unas cuantas bolitas de un fertilizante granulado NPK 15-15-15 una vez al mes mientras esté sacando hojas nuevas. Quelatos de hierro para prevenir clorosis tres veces repartidas en el año. Además sería interesante que buscases un insecticida indicado para minador de los cítricos y aplicarlo cuando las hojas nuevas tengan de 1 a 3 cm para conseguir que la nueva brotación prospere. Una vez que tengas el limonero con mas tamaño no hace falta utilizar insecticida, el minador solo afecta a las hojas jóvenes.
Hola pues subo foto del limonero recuperado poco a poco va mejorando y subo foto de lo que creo que es un cerezo y 2 plantas más que no sé que serán han salido esta primavera y que me recomendáis que aga con ellas
Cerezo no veo por ningún lado, en la primera foto la espontánea de la izquierda creo que puede ser un acevo, la de la derecha una planta. Para identificarlas mejor prueba en el subforo de identificación, que hay varias personas que seguro que las identifican https://foro.infojardin.com/forums/identificar-especies-vegetales.6/