limonero de 2 1/2 meses no crece

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por ZITRO OSICRAN, 13/11/17.

1. ZITRO OSICRAN

ZITRO OSICRAN

hola que tal,

tengo un limonero en maceta de 2 1/2 meses de 7 centimetros que no ha crecido nada, gemino la planta y dejo de crecer cuando llego a los 7 cms, debo aclarar que estamos en invierno

la semilla de limon habra germinado mal y por eso no crece?
    debo de tirar la planta si ya no va a crecer?

gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Zitro Osicran,
    Creo que si no hay enfermedad observable lo de tirar la planta porque paro de crecer es algo precipitado.
    Hecho: Estamos en invierno
    Duda: ¿Como esta la nutricion de la planta?. Igual se ha comido buena parte de los nutrientes de la tierra en la que esta sembrada. ¿Se le han añadido mas nutrientes periodicamente?.

Saludos cordiales, suerte y un poco de paciencia

AJPA

3. ZITRO OSICRAN

ZITRO OSICRAN

Hola ajpa, la tierta con la que germino es tierra vegetal con nutrientes y hace 4 semanas le puse 2 cm de hunus de lombriz solido y ayer otra capa de 2 cms de humus solido. No se ve k este enferma o con plaga.

Podria meterla a la habitacion para protegerla del frio ? (la temp denoche es de 9 centigrados aprox.) Y asi crecera un poco? Vi en internet un video de una planta de limon k crecio 60 cms en 6 meses por eso creo k mi plantita ya no crece y por eso me desespere

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Zitro Osicram,
    Entiendo tu preocupación pero hay que considerar la etapa biológica del árbol. No es lo mismo que una semilla germine en primavera y tenga todo el ciclo biológico de alta actividad por delante que germine a principios del otoño y apenas tenga unos meses de buena luz y temperatura para desarrollarse.
    La temperatura es importante para el desarrollo vegetativo y por descontado que lo ultimo que debe sufrir son heladas (y mas los cítricos) pero si la metes en la habitación temo que le bajes mucho la luz. Mira a ver si encuentras algo intermedio y ante la duda, mejor luz siempre que la temperatura no baje en ningún momento de, pongamos, 4 °C.
    Por cierto en internet se suelen mostrar los casos de éxito que no suelen coincidir con los primeros intentos. Tampoco será mala idea añadir algo (unas pocas bolitas) de NPK a la plántula. El abono organico es de liberación lenta y creo que un poco de “jugo de carne” le vendría bien a tu “hijito” y no tanta “papa cocida”.
    Saludos cordiales y suerte
    AJPA

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

La respuesta es que apartir de 12ºC las plantas de cítricos detienen su crecimiento por completo, no hay que aplicarles nada sólo esperar a que llegue la primavera y las temperaturas suban por encima de los 12ºC para que la planta empiece a moverse. Si quieres siempre puedes meter la maceta bajo abrigo en un invernadero verás como la cosa cambia en cuestión de 10 o 12 días y la planta sigue creciendo.

6. AJPA

Buenas,
    Gracias Joseantonioamorin, he buscado por ahi y hay una referencia fiable que dice 12.5 °C
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...del_1969.pdf&usg=AOvVaw3ECmrb2zTiL4dLIsuE1XP8
    y esta bien documentada y referenciada.
    Las otras dos referencias encontradas que afirman:
    "el crecimiento vegetativo de los cítricos se detiene a temperaturas menores de 12ºC y mayores de 40°C".
    http://tecnologia-en-citricos.blogspot.com.es/2011/03/condiciones-de-climas-y-suelos.html
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...1/AGROTECNIA&usg=AOvVaw2QJvvxiqyACu-QKDKO59dS
    No les doy tanta confianza. La segunda habria que ver si aporta una referencia fiable.

Saludos cordiales, suerte y a esperar a la primavera que en Piedras Blancas seguro que es calurosa.

AJPA