Limonero de 20 años arrancado con poca raiz

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Jamesthe, 22/2/21.

1. Jamesthe

Jamesthe

Hola muy a mi pesar me tuvieron que hacer una obra en la finca y han arrancado un limonero bastante antiguo pedí que lo sacarán con la máxima raiz posible pero no pudo ser,.

Tengo preparada una poza dónde está enterrado el limonero sin tapar aún con tierra.

Qué puedo hacer para que reviva o qué se reactive más?.

Mediados de febrero es buena época ( justo a la mitad del invierno). pero aquí en Asturias la primavera ya se ha adelantado.

Le echo abono?, Algún preparado ?

*Lo mismo le ocurrió a un cedro pero dónde va , hay muchísima agua había pensado en echar en la la poza piedra mezclada con tierra pero claro, la raíz no va a tener tantos nutrientes.o hacer una maceta de tierra y alrededor piedrecilla

2. Jamesthe

Jamesthe

De mi experiencia solo puedo aportar que :
    El limonero
    *lo tendría con mucha agua la raíz.
    *Le podaría todas las hojas y ramitas

Y del cedro con tanta agua, crearía una zona de escape alrededor y por debajo de piedras, como un anillo fino, por si las raíces quieren seguir avanzando que puedan ir por arriba y por debajo del anillo. Y quizás se podría hacer varios anillos a diferentes alturas.
    El problema reside en que esas piedras se tupen de tierra :pensando:

3. marfull

marfull

No acabo de entender eso de las piedras... pero dejando aparte el cedro, el limonero lo pondría en tierra lo regaría bien una vez, no hace falta tenerlo inundado y matarlo, pero sobretodo lo podaría a fondo si tiene la raíz reducida. Lo cítricos suelen rebrotar muy bien.

Para abonado un material orgánico muy elaborado, que no queme. Más tarde uno químico de liberación lenta puede ir bien.

El cedro quizás necesite otro tipo de terreno, pero como es un árbol con el que no estoy familiarizado, prefiero no aconsejar. en el foro de árboles ornamentales saben más de eso.

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

De acuerdo con marfull en todo pero lo que no tengo muy claro es a la profundidad, a la que pretende enterrar las raíces, pues 1,5 metros de profundidad puede ser excesivo. Lo de las piedras alrededor supongo que es por el agua para que no esté muy en contacto con el agua no?

5. Jamesthe

Jamesthe

Las piedras es igual que si cogiéramos 2 macetas.

1 pequeña con tierra y 1 grande.

La pequeña con tierra la metemos dentro de la grande. Por supuesto la grande le sobra espacio y se rellena con piedra.
    Ahora imaginemos que la maceta de tierra tiene múltiples agujeros, el poder de drenaje de agua sería brutal.

Ahora que este experimento en el terreno real no sé si será efectivo.

Es un invento de mi propia cosecha así que no hay datos anteriores de otros experimentadores, que yo sepa.

6. Jamesthe

Jamesthe

Un material orgánico que no queme?, Cuál podría ser? , No tengo ni idea de abonos.

Podría ser uno casero a base de estiércol y heces de gallina o no van por ahí los tiros?, o Uno a base de restos de comida ya con 1 año en descomposición mezclado con viruta de cáscara de nuez ? O mejor me tiro a uno ya comprado?

7. marfull

marfull

Por lo que veo en la foto hace la impresión de que el limonero está demasiado hondo, no sé si será una ilusión óptica. Lo importante en un lugares lluviosos, y en otros más secos también, es que el agua de riego si es posible no toque la base del tronco y que el agua de riego o de lluvia no se embalse demasiado tiempo. O sea, que el cítrico tiene que estar un poquito alto y no en un hoyo donde se acumule el agua. Con los patrones modernos más aun.

La tierra parece buena, no excesivamente arcillosa. El cítrico bebe mucho, necesita mucha agua sin embalsarse durante días, por descontado. En Asturias con dos o tres riegos anuales quizás tenga bastante, el resto del año vive de lo que cae del cielo.

Creo que todo eso de las macetas de piedras sobra.

La gallinaza es lo que más quema, sobretodo fresca. Un abono orgánico tiene que estar elaborado e incluso pasado para no quemar. Si compras un saco de abono de oveja y lo dejas meses o un año, quedará como polvo y prácticamente no quema. Si es de lombriz puedes usarlo sin problema porque nunca quemará, pero resulta algo caro.

El vegetal no quema si está algo maduro, en general es mucho más suave que el animal.

8. Jamesthe

Jamesthe

No está tan enterrado, es que era una pequeña poza que aún no se relleno,pero que deben ser 60cm de agujero ( muy poco para mí gusto)y ahí van todas las raíces con las que salio.

Pues al final eché de restos de comida que llevaban en una compostera casera de hace 1 año, ahí pongo foto, es casi como tierrA.

El compost aparece abajo de la línea roja

Aquí el mismo compost está justo en medio

Al final eché algo de cagada de gallina pero muy poco.

9. marfull

marfull

Lo del abonado está bien, pero no es lo más urgente. Ahora hay que regar, tapar y esperar la acción de la primavera, confiando en la Providencia.

Lo importante ahora es un buena poda.

10. Jamesthe

Jamesthe

El limonero esta super podado, dejé solo 2 hojas para ver como evoluciona, en plan control a ver si se aguantan o se marchitan, imagino que no cambiará nada no haber podado 2 hojas.

Y a continuación la mayor frikada que vais a ver y hayáis visto, en tema de plantar árboles, se que es una tontería, pero se me antojó.

*Tenia esta fosa de aprox 1,10 a 1,40 metros profunda
    *La tierra sacada es buena pero también mala
    ( De esa gris cemento y la amarilla).
    *Pues me puse a sacar el agua ( en vez de ir al gym dije voy a hacer este ejercicio:Unsure:smile:.
    *Luego rellene el agujero con tierra buena que cogi de la finca( una maceta gigante vamos).
    * Y ahí va a ir el cedro ( que sufrió mucho ya).
    *Tiene hasta una tubería enterrada ( ya preparada con red) para sacar agua cuando llueva mucho y supuestamente no quede esa poza tan húmeda.
    * No creo que sirva para nada, pero el proyecto es de lo mas original y absurdo :meparto:

11. KriLiN

KriLiN

Diría que te has pasado si solo le has dejado dos hojas. Tiene que realizar la fotosíntesis.

12. Jamesthe

Jamesthe

Pues la fotosíntesis en invierno se tendrá que aguantar sin hacerla, pensé que no necesitaría, con las reservas del tronco se mantendría y utilizaría recursos para enraizar .

Pues le quedaron 5 hojas contadas:999997dedoabajo: , 10 como mucho.

13. Sanguiño

Sanguiño

He visto cítricos que han perdido todas sus hojas rebrotar, así que no debería ser un un problema, y superpodado no está, le has quitado las hojas pero hay muchas ramas que deberías cortar también.

Gracias por compartir tu obra de ingeniería, siempre está bien ver qué sucede con este tipo de situaciones poco habituales. Yo tengo pendiente mover un par de manzanos y unas vides.

14. marfull

marfull

Esto se pone algo surrealista, pero interesante.

Podar no es deshojar. Ese árbol es un desastre de madera y ramas mal formadas, además parece que esté enterrado hasta más arriba de la unión del injerto, lo que es peor que el agua subterránea.

Recuerdo que en los años 80 se transformaron muchas hanegadas de marjal de arroz en naranjal. En el año 86 con la declaración de la Albufera como parque natural se interrumpieron estas trasformaciones, pero en los años previos no era raro ver un campo de arroz que el año siguiente ya estaba plantado de naranjos. Estos solían tener bastante mal aspecto los primeros años porque la capa freática era demasiado alta y el terreno poco adecuado.

O sea, que el cítrico no tiene su lugar ideal con el agua del subsuelo tan superficial, pero se adaptará mejor que un cedro. La tubería de drenaje no es mala idea en absoluto, pero yo la aplicaría al limonero y
    plantaría el cedro en un sitio más seco. El limonero no hará unas raíces particularmente profundas, el problema solo es cuando llueve mucho y sube el nivel freático, pero el cedro puede coger fácilmente armillaria, le gustan los suelos bien drenados, de montaña.

15. Jamesthe

Jamesthe

Sanguiño:
    Bueno me alegro que os guste la obra de ingeniería.:idea:

*Nunca os paso de tener una camiseta de algodón en un cubo con agua y meter solo la parte manchada y dejar por fuera el resto de la camiseta?

Pues bien lo que pasa es que a los 2 dias os vais a encontrar un buen charco alrededor.

Lo mismo quería hacer ( gratis y sin enchufes) , poner un cordón de algodón (a lo bestia), meterlo en la tubería y que fuera empapándose. justo en la zona de afuera, poner un carril para que el charco lo lleve un poco más lejos y no quede al pie del cedro.
    -----
    Marfull:
    Si, el limonero tiene un aspecto bastante feo pero es ya por "herencia" .
    Pues si , está enterrado 5 cm o así tapando la unión del injerto, tengo esa mala costumbre por ver si coge más firmeza.

El Cedro ahora:
    No tengo ningún sitio mejor. Es la parte alta de la finca y aun asi mira que barbaridad de agua. Hay un sitio mejor pero me dejaría la casa sin sol.
    Imagino que todos los cedros responden mal al encharcamiento ,porque tengo 3 ( Himalaya, Atlántico glauca y Tíbet)