Limonero de más de 40 años en problemas.

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por ruli, 17/2/15.

1. ruli

ruli Guest

Amigos, les escribo para ver si me pueden dar una mano con mi limonero que está cada vez peor, es un árbol de más de 40 años es de 4 estaciones y siempre dió muchos frutos y muy lindos. Desde el invierno a esta parte esta desmejorando, una parte se secó, las ramas que quedan tienen pocas hojas y los limones escasos. Años atrás sus hojas estaban enfermas pero se las pude curar sin problemas. Actualmente le corte las ramas secas, le apliqué fertilizante pero no mejora. Las condiciones de suelo, clima y riego son las mismas que hace años. Les dejo unas fotos para que puedan evaluarlo. Agradecería me den unos consejos de que hacer. Saludos desde Argentina.

2. La base del tronco se ve como si tuviera pudricion. Tambien se ven amplias zonas sin corteza. La pudricion podria ser por hongos lo cual podria tratarse, pero el aspecto en general no es bueno. Las imagenes de las fotos no son muy nitidas.
    Vale la pena hacerle algo?, o reemplazarlo. No te sabria decir,
    saludos

3. littletree

littletree littletree

Yo creo que con su aspecto y su edad ya ha cumplido. Plantaría otro.

4. NS/NC

NS/NC

+1

5. ruli

ruli Guest

Muchas gracias a todos por la respuesta aunque es una pena que se este muriendo. No habría nada por intentar? No quisiera darme por vencido. Saludos.

6. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Como te han dicho, visto su aspecto general, lo más adecuado será plantar otro, pero no debes hacerlo en el mismo sitio ya que después de 40 años los nutrientes estarán bastante exprimidos y puede haber enfermedades en el suelo.

7. Caro Morrison

Caro Morrison

Hola, soy de Buenos Aires y tengo exactamente mismo prob, igual el tronco, salvo q no se descamo, tiene misma edad y pocas hojas y hasta año pasado daba limones hermosos, ahora tamaño ciruela y poquitos, ramas secas y muy parecido el aspecto... lo que si, yo realice una cosntruccion a un metro del limonero, pero no del lado q daba el sol, asi que es el mismo sol. Una amiga ing agronoma me dijo q pruebe con nitrogeno granulado, lo compre y ahora estoy por probar pero no se como aplicarlo, ademas tiene quimicos, asi que tengo q tener cuidado, es granulado.... yo probaria con esto tambien. Alguien sabe cada cuanto se riega un limonero? ahora aca estamos en verano... mi suelo es muy bueno naturalmente, pero no se que le pasa... podria ser el material cemento o cal que le cayo a la tierra? no entiendo, nunca paso esto... pero estoy segura, amigo, q no es la edad, porque aca a 20 mts vive mi abuela q tiene uno de la misma edad y da limones tamaño pomelos...
    alguien cabe que mas se puede hacer? y como se aplican esos sustratos? tiene nitrogeno, fosforo y otros componentes
    muchisimas gracias

8. francisco_o

francisco_o Malagueño

Hola
    Aqui en andalucia cuando los troncos estan muy expuestos al sol se queman y se requiebra la corteza y al final pasa lo que a tu limonero,
    cuando podamos ,gastamos cuidado de no dejar zonas muy desprotegidas de follaje para que el sol no queme los troncos.

Otro factor de perdida de fuerza puede ser que este completamente rodeado de hierva, al parecer grama.

Creo que quitando un poco mas de hierva alrededor del tronco, para desahogarlo un poco le vendria bien,

Limpiar toda esa corteza muerta ,,y podar todo lo seco, despues pintar el tronco con cal para protegerlo del sol´,
    Y el riego, es importante que no este el suelo continuamente humedo , para que las raices puedan respirar ,,con una vez a la semana es suficiente

un saludo ,Paco