Buenas tardes, Después de buscar en el archivo sin resultados he decidido preguntar directamente sobre este problema que dos de mis tres limoneros tienen. Hace un año germine unas semillas de limón y ahora tengo tres pequeños limoneros de aproximadamente un año. Dos de los tres tienen el problema que voy a comentar. Desde que empezaron a crecer siempre les han salido las hojas como arrugadas y son como más compactos. Uno de estos dos (No he incluido fotos) es el que más lento crece y aún es pequeño. Luego, el limonero que no tiene este problema tiene crecimiento y hojas normales y es más grande. He estado buscando en el archivo y según lo que he encontrado el problema no son mineros (No hay ni nunca he visto surcos en las hojas) y por otros lados de internet he encontrado otras plagas pero ninguna coincide. Mi suposición ha sido siempre que simplemente las semillas venían con esa deformidad y ya esta porque los tres reciben el mismo cuidado, abono, agua... Además, parece ser que en realidad no mata a la planta porque siguen creciendo, solo con esa deformidad pero quería preguntar no vaya a ser algo que yo pudiera solucionar. Muchisimas gracias de antemano. Adjunto imagenes. Las cuatro primeras son de uno de los limoneros con el problema y las dos ultimas del que no tiene problemas.
Bueno en algunas fotos por ej. la segunda aparece un poco de clorosis en las hojas, bien por falta de hierro y también puede ser Magnesio, pero esto no explica para nada la forma de crecer de las hojas. Si quieres seguir con los arbolitos te aconsejo comprar algún abono rico en microelemento: Bueno lo de tus hojas como bien comentas no es ninguna enfermedad ni nada por el estilo es su crecimiento normal, has sembrado una semilla y quien sabe con lo que se habrá cruzado, lo que si te puedo decir que ese tipo de nacencia de las hojas es una característica de algunas variedades de cítricos ornamentales que se siembran para admirar esta caracteristicas de las hojas ya que son muy bonitas, como es el caso de Citrus aurantium var Bouquet de fleurs (naranjo de hoja rizada). Te dejo alguna documentación para que puedas ver este tipo de naranjo amargo que a mí particularmente me gusta ver: http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/Príncipes/citricosprincipes.html