Limonero en maceta con hojas deformadas y amarillentas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por rayomental, 19/1/08.

  1. rayomental

    rayomental

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos.

    Finalmente, despues de tanto y tanto leeer este foro he decidido registrarme para poder hacer mi primer consulta con foto y todo.

    Tengo un limonero en una maceta, en un piso 10, le da el sol casi todo el dia y hace mucho calor. lo riego unas 2 o 3 veces por semana, solo cuando tiene la tierra muy seca.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradeceria vuestros comentarios y experiencias.

    Saludos, Maximiliano
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Rayomental no alcanzo a ver bien en la primera foto, pero me parece que hay caminito de minador. Tratá de fijarte si ves en las hojas enrolladas una especie de didujito de arabesco, que es el camino que va dejando la larva., es un dibujo más clarito que el color de la hoja. Otra plaga que te puede hacer enrollar las hojas son los pulgones (bichitos negros). Para lo primero lo que me dió resultado fue un producto específico de Mamboretá para minador de cítricos. Para lo segundo, pulverizar con el filtrado de colillas de cigarillos en agua dejados remojar una noche. Inspeccionás un poco más de cerca las hojas y tenenos al tanto
     
  3. rayomental

    rayomental

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Hola

    Le estuve mirando cuidadosamente las hojas a trasluz hoy a la tarde, con pleno sol...y no tienen nada dentro. Tampoco tienen pulgones de ningun estilo. Nada visible.

    Lo que si noté es que las que se deforman, lo hacen desde que nacen. hay brotes que ya como que nacen con sus hojas deformadas desde chiquitas.

    Saludos,
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    no sé qué decirte entonces, mientras que esperás que algún experto pueda ayudarte por qué no llevás una de esas hojas a algún vivero serio para que te orienten?
     
  5. rayomental

    rayomental

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Justamente eso pensaba hacer. Es lo que hice con un cerezo que tengo al lado y termino teniendo una arañita roja asique ahora lo estoy tratando con mamboreta D y T.

    Igualmente despues de ver otras decenas de casos, estoy aflojandole con el riego y voy a ver si le echo algun hierro en la maceta.

    Saludos y gracias.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Podrían ser ácaros.
    Si no tienes otras evidencias puedes tratar con algún acaricida que te recomienden en la tienda de fitosanitarios.
     
  7. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Puñetero minador, me parece que es lo que tienes, nada grave pero afea mucho las plantas.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Yo no veo ningun minador ahi, lo que parece es que algo ha afectado al brote y cuando crece la hoja ves las consecuencias. Podrian ser muchas cosas y como las hojas nuevas salen bien yo no me preocuparia.
     
  9. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo tampoco le veo tan mala cara a ese limonero. A veces las hojas salen deformadas simplemente porque al ser jóvenes algún insecto se alimentó de ellas o se partieron del viento. No sé, tampoco veo de qué preocuparse.

    Lo que sí que me parece ver en la primera foto son unas pequeñas decoloraciones. ¿Es posible que hayas tenido arañas también en el limonero?
     
  10. rayomental

    rayomental

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    y....

    tuve arañuelas rojas en un cerezo al lado y todavia lo sigo tratando. Las hojas del limonero las ha mirado de todas formas y aparentan no tener nada.

    ya voy a poner una foto del arbol completo.

    Saludos