Hola, Tengo un proyecto de limonero cultivado desde semilla, de aproximadamente 10 meses. Crece a ojos vista y lo abono (un poco cutre, lo se) con barritas de abono de Lidl. El sustrato me temo que también es del corriente. El caso es que ahora que tiene unos 40 cm de alto, las hojas superiores salen con un verde desvaído. Las hojas de brotes inferiores conservan su color verde intenso. En la esta primera foto se ven las hojas inferiores: Y en esta una de las hojas con problemas Buscando en este mismo foro, sospecho que es un déficit de nutrientes que se arregla con algo llamado "quelato de hierro", pero el caso es que las hojas no se caen y la planta sigue creciendo. ¿En fin, es "clorosis férrica"? ¿Quizá otra cosa? ¿Me recomendáis algún producto en particular (me caen un verdecora y un leroy merlin cerca)? ¿Mejor cambiar a una maceta más grande y un sustrato y abono de calidad? ¿Ambas cosas? Gracias Un saludo.
Hola Lota, ¿Cuál es la composición química de tus barritas de abono (N, P, K, Mg, Fe, Mn, Zn, etc.)? La falta de hierro no es la única causa de descoloración de las hojas. La falta de otros minerales también puede descolorarlas. Saludos
Hola Jalilu, En el reverso del envase dice: Abono orgánico-mineral NPK 12-6-9 12% de nitrógeno total 2,4% nitrógeno nítrico 9,6 N Urea formaldehído 6% Penóxido de fósforo 0,11% soluble al agua 5,89% soluble de citrato amónico neutro 9% óxido de potasio total 9% soluble al agua 10% sustancias orgánicas en materia seca Contiene micronutrientes: 0,002% Boro soluble al agua; 0,004% Cobre; 0,005% Hierro; 0,005% Manganeso; 0,002% Zinc Adición del 5% guano de aves marinas. Añado que siguiendo las instrucciones, pongo una barrita cada 2-3 meses, que es lo que dice corresponde a una maceta de alrededor de 6cm de diámetro. Las barritas son estas, para más señas: Saludos
Bienvenido al foro Yo lo veo bastante bien ten en cuenta que las hojas jovenes siempre son mas claras hasta que maduran Pero si seria conveniente que lo cambiaras a una maceta mas grande Yo continuaria como hasta ahora y mas adelante si ves que los nervios quedan verdes y el resto de la hoja amarillea Entonces le pones un poco de quelato de hierro Pero ya te digo yo lo veo bien
Tus palitos no contienen magnesio. Podrás comprobar los síntomas de carencia en el siguiente enlace. Si los micronutrientes no son quelatados, tu planta no podrá asimilarlos bien. Verifica si no está indicado en el envase. http://blog.agrologica.es/carencias-nutricionales-en-citricos-sintomas-y-correccion/
Hola, Yo de esto no entiendo, por eso os he pedido ayuda , pero la cuestión es que hay tres "generaciones" de brotes afectados sin contar la que está saliendo ahora. Al principio lo achaqué a la maduración de las hojas, hasta que caí en la cuenta de que hojas separadas por una generación tienen exactamente el mismo aspecto. Tal cual salen, así se quedan. Humildemente, creo que no es el proceso normal de maduración. Gracias. Hola, De abonos tampoco entiendo, pero he mirado el enlace y los síntomas que más concuerdan son la falta de manganeso. Dice que la falta de magnesio incide sobretodo en las hojas viejas, pero las mías más viejas están perfectas. Si hay 8 niveles de brotes, los cinco más antiguos están ok. Además la decoloración no se parece. Si es por el aspecto de las hojas, estoy entre la falta de hierro y manganeso. Mi decoloración se parece un pelín más a la de la foto de la falta de hierro que hay en la web. No obstante, el tamaño de las hojas no parece haberse resentido, no para de aumentar en cada nuevo brote. Eso me lleva a falta de manganeso, que parece ser decolora pero no afecta al tamaño de las hojas. Aún así, mis hojas tendrían un aire a la falta leve de manganeso, no hay todavía manchas amarillas claras Por cierto, en mi abono no dice nada de quelatado. Gracias
Cuando la nervadura de la hoja es verde y el resto va amarilleando es falta de hierro El quelato no es un abono en si mismo Se utiliza como corrector de la clorasis ferrica Un saludo
Puede ser hierro, manganeso o incluso zinc. En el caso de falta de hierro y, sobre todo, zinc las hojas se quedan pequeñas, pero no así en el caso del manganeso.
Hola, Voy a ver si saco alguna idea sobre qué hacer de toda la información que me habéis facilitado: - Cambio de maceta. ¿Algún sustrato en particular? ¿Uso algún abono orgánico, tipo humus, para mezclar con el sustrato? - Cambio de abono. Aunque el abono tuviera todos los nutrientes que la planta necesita (que parece que no), está claro que la planta no los asimila. ¿Qué abono debería usar? - Acciones correctoras. ¿Si uso quelato y no es el hierro, pasaría algo malo? ¿Un abono en condiciones me evitaría este paso, si es que fiera necesario? Gracias
Los quelatos son complejos formados por la unión de un metal y un compuesto que contiene dos o más ligandos potenciales. El proceso de formación del quelato se conoce como quelatación o quelación. El producto de tal reacción es un anillo heterocíclico. Un quelante es un ligando polidentado que se coordina a un ion central por dos o más átomos dativos. Los anillos de 5 a 6 miembros poseen más estabilidad, por lo que se diseñan quelantes polidentados, es decir, multiligantes, para lograr complejos de alta estabilidad. La formación de quelatos polidentados da por resultado un compuesto mucho más estable que cuando el metal se une solamente con un átomo ligante (monodentado). Esto se debe sobre todo a efectos entrópicos, ya que después de la primera coordinación las demás etapas suelen producirse liberando los ligandos coordinados anteriormente y aumentando así la entropía del sistema. Por lo tanto no sirve de nada aplicar quelatos solos. Tienen que estar ligados con hierro por ejemplo u otro metal que la planta no puede asimilar si no está ligado con un quelato
Es que no existen los quelatos "solos" ya que son la unión de un metal con un agente quelatante, como el ácido etilendiaminotetraacético (AEDT o EDTA). Por tanto siempre debe llevar un metal, que suele ser un metal de transición, es decir un metal de los grupos 3 al 12 de la tabla periódica. Los quelatos de hierro lo que consiguen es mantener el hierro en el estado de oxidación Fe2+ evitando su oxidación a Fe3+. De esta forma se evita su precipitación en medio alcalino y puede ser absorbido por las plantas.
Victor, me equivoqué de termino. Debi haber dicho "quelantes", como ácidos húmicos y fúlvicos, obtenidos a partir de humus de lombriz o enzimas, cuando mencioné que no sirve de nada aplicar quelatos solos.
Buenas, Me refiero a que si aplico quelatos de hierro y la planta no tiene déficit de hierro ello podría resultar un problema para la planta. Ayer transplanté a una maceta casi tres veces más grande con sustrato recién comprado (universal compo) y un abono para cítricos también de compo (había otro más barato pero si entendí algo de la composición era bastante menos concentrado). Composición: "ABONO CE. Abono complejo NPK 16,5 + 9 + 20 (+17,5) Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Azufre (S) Pobre en cloruro" Fui mezclando abono con sustrato en diferentes capas, espero no haberme pasado con el abono porque las indicaciones de la caja tengo la impresión de que eran más bien para árboles o casi árboles. Si la cosa sigue sin mejorar, pues pasaré a aplicar quelatos de hierro. En todo caso, parece ser que lo de cambiar de maceta es algo que debía haber hecho hace tiempo: Y otra cosa, me dio la impresión de que el cepellón es muy pequeño en relación al tamaño de la planta, que tiene unos 30-35 de tallo. La foto salió movida, pero creo que se aprecia: ¿Eso es normal? Saludos