Limonero en mal estado

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Xurdix, 16/1/22.

1. Xurdix

Xurdix

Buenas.
    Os quería pedir ayudar con este limonero y quería preguntaros varias cosas.
    El limonero en cuestión tiene por lo menos 14 años en maceta. Está en Gijón
    En los 7 años que lo conozco nunca se le ha hecho un trasplante, ni poda más allá de quitar hojas o alguna rama en mal estado. Sólo se le regó y abonó de vez en cuando.
    Ahora tiene cochinilla algodonosa y estoy tratando con jabón potasico y con un insecticida.
    Mi pregunta es si puedo trasplantar y podar el limonero para el final del invierno y si puedo hacerlo a la vez??
    Si aún sigue la plaga debería esperar???
    Si puedo podar me podéis dar alguna idea de qué podar???
    Está en una maceta de 50cm de diámetro y 45cm de altura. ¿Será lo suficientemente grande?
    No quiero moverlo mucho porque pesa bastante así que será mejor con plato o sin plato??

2. juliuscaesar

juliuscaesar

Hola,si que puedes trasplantar y podar a la vez sin problema.
    Conti más grande sea la maceta mejor,pero si no tienes posibilidad ,pues en la misma,renuevas el sustrato,despeinas las raíces q estén muy enredadas y si hace falta podas algunas y a plantar.
    En cuanto al plato, pues según el clima que tengas y si la maceta tiene buen drenaje o no.
    El plato puede ayudar a mantener humedad si tenemos en cuenta que las macetas cerámicas transpiran más, pero en condiciones de de mucha humedad pues también podría afectar al acumularse el agua.

3. Xurdix

Xurdix

Muchas gracias @juliuscaesar por los consejos. Y de podarlo te parece buena idea hacer poda de rejuvenecimiento y dejar solo 2 o 3 ramas a 15cm del tronco o será muy radical?? Es que jamás podré un árbol y tengo miedo de pasarme y que sea peor el remedio que la enfermedad

4. Xurdix

Xurdix

Tal vez sea una tontería pero podría cortar por la línea roja y la rama de la flecha negra, que tiene 4 ramas formadas, intentar enderezarla??

5. Esparra

Esparra

Sí, claro. Supongo que quieres darle altura. Ten en cuenta que un árbol más alto, en una maceta, te lo va a tumbar el viento con más facilidad.

6. Xurdix

Xurdix

Muchas gracias por los consejos.
    Es la primera poda que se le hace al limonero y más que por altura es por intentar hacer una copa un poco compacta y como esa rama tiene 3 rama una hacía cada lado pensé que era mejor que más abajo que solo hay dos ramas . Las ramas que quedan empezaría en el 1,60 de altura, no sé si eso es mucho.
    Y como se endereza??? O como debería buscar el tema en el foro??

7. Esparra

Esparra

Los cítricos no se podan al principio. Si acaso se quita alguna rama mal colocada. Yo lo dejaría como está. Ya cogerá follaje. Es más, creo que la rama que tienes marcada en negro va hacia el interior. Pues esa es la que le quitaría.

Para modificar la posición de alguna rama cada uno se apaña como puede o según lo que pretendas. Para separarlas, se suele poner una caña en medio de las dos ramas a separar, en horizontal, para que las empuje hacia afuera. También les puedes atar cuerdas y esas cuerdas atarlas a lo que tengas por ahí para que tiren de la rama hacia afuera.
    Para enderezarla (levantarla) puedes usar una caña en vertical atada al tronco o poner cuerdas tirando en la dirección que te interese.

No pongas hierros como tutores directamente en contacto con la corteza del árbol, hacen el mismo efecto que una lima.

8. Xurdix

Xurdix

Aunque esté muy pequeño este limonero tiene ya 14 años o mas. No sé si este dato influye a la hora de podar. Muchas gracias por contestar, @Esparra

9. Esparra

Esparra

Pues está muy raquítico. Échale algo de abono. Le puedes cortar lo que quieras, pero a ese limonero lo que le falta es follaje.

10. Xurdix

Xurdix

Entonces debería empezar a abonarlo mas?? En invierno lo abono una vez al mes con fertilizante líquido para citricos.
    Y el trasplante en primavera( nunca lo trasplantaron) y renovar un poco de tierra?