LIMONERO EN PELIGRO

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Alan Parsons, 9/7/17.

1. Alan Parsons

Alan Parsons Miguel Ángel

Hola a todos.
    Aunque soy mas habitual del foro de cactus quiero preguntaros sobre los limoneros. He comprado una casita con un jardincito y tiene un limonero. Hace entre dos y tres semanas estaba cargado de limones grandes y jugosísimos y con buen aspecto, pero poco a poco ha ido perdiendo hojas y las que tiene están arrugaditas. Sigue teniendo pequeños limones que van creciendo. No quisiera perderlo.
    ¿Podéis decirme qué puede pasarle y como recuperarlo? ¿Qué cuidados necesita?
    Os envío un par de fotos.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    Un problema creo muy similar al tuyo (aunque bastante mas intenso) esta en este hilo.
    http://foro.infojardin.com/threads/limonero-enfermito-perdiendo-hojas.75557/#post-1220377 que de hecho se ha abierto hoy tambien. Alli he puesto algunas paginas web que te podran ayudar pues mi opinion es que tu problema es de agua o clorosis:
    http://archivo.infojardin.com/tema/limonero-tiene-las-hojas-arrugadas.279921/
    http://archivo.infojardin.com/tema/limonero-con-hojas-amarillas-y-algunas-arrugadas.348875/

Incluso yo he visto ayer algunas hojas amarillas en mi joven mandarino, aunque en mi caso creo que el
    problema ha sido por exceso de riego.
    Saludos cordiales

AJPA

p.s.: No conozco la metodologia para fusionar hilos pero, si se confirma mi impresion, igual seria bueno que lo hicieseis.

3. marfull

marfull

Me parece que a este limonero no le passa lo mismo que a los otros, que tienen mal color pero las hojas firmes y no arrugadas de esta manera. Creo que es falta de agua, quizás unida a carencia de algún nutriente. No creo que sea exceso por el lugar y la fecha, y porque el terreno no parece que se riegue en exceso, ni mucho menos.
    tampoco creo que sea algo grave como armillaria, aunque el árbol tiene mala cara.

Un riego A FONDO podría se la solución, después algo de abono y probablemente quelatos de hierro. Pero primero ver como reacciona.

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

De acuerdo con marfull.
    En principio parece que lleva dos semanas o mas sin ver el agua pero bueno primero pregunto: ¿Cuanto tiempo hace que no se riega? porque no parece ni que tenga alcorque por lo tanto .....
    Si no es falta de agua vendría bien que hicieras fotos del tronco para ver detalles de la corteza y demás por si se trata de Phytoptora.

5. Fralipso

Fralipso

En principio, esta reacción del árbol parece un problema de falta de riego y humedad muy baja. Ha ocurrido en muchos árboles durante la ola de calor del mes pasado. En mi propia finca, durante aquellas fechas el limonero que tengo empezó teniendo un aspecto similar, perdió mucha fruta y muchas ramas llegaron casi a defoliarse. Ahora, con el cambio de tiempo que hemos tenido se ha recuperado notablemente y han salido bastantes brotes nuevos.

De todos modos sería conveniente que, como ha dicho Joseantionamorin, fotografiaras el tronco, especialmente la base, para poder ver si se trata de alguna enfermedad de éste o de las raíces como la Phytophtora, con la cual los cítricos presentan idénticos síntomas en las hojas y exudan resina (gomosis).

Un saludo

6. marfull

marfull

No parece que haya gomosis, además sería un ataque muy fuerte. La base del tronco parece sana (en la foto). Pero vale más comprobarlo todo.

Pero creo que lo que tiene es mucha sed, el terreno de alrededor parece (en la foto) una estepa desértica.

7. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Coincido con lo dicho por los compañeros, lo que tiene ese árbol es una falta de riego importante.

Saludos