Hola amigos, después de mucho tiempo sin hacerle mucho caso al limonero de casa de mi padre hoy lo he visto y tiene un aspecto horroroso. Las hojas están amarillentas se le han secado las puntas de muchas ramas y he detectado en las hojas puntitos negros y una plaga de lo que pienso que es cochinilla algodonosa. Creo que todo es debido a que hace mucho tiempo que no se abona y esta en un patio con poco suelo y mucho escombro, supongo que se debilitó mucho y ha sido atacado. Agradecería que me aconsejarais sobre cómo abordar este problema ya que le tengo un gran aprecio al limonero. Muchas gracias!
En mi opinion parece ser cochinilla! El aceite blanco es indicado para el tratamiento orgánico de cochinilla Por cierto es recomendable quitar los chupones que brotan desde abajo. Suerte!
Yo prefiero llamar cochinilla a la cochinilla acanalada (Icherya Purchasi). Lo que se ve en las hojas es mosca blanca de los cítricos, plaga abundantísima hace unas décadas (Aleurothrixus floccosus). Hay parásitos que la controlan muy bien, pero en situaciones en que esos parásitos no existen por exceso de tratamientos o por otras causas, es una plaga muy tenaz, ya que está protegida por la melaza que forma. Lo mejor y menos dañino para el medio es tratar con aceite. En caso de usar insecticida, este debe tener poder sistémico, como el Confidor. http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales
es cochinilla, y lo mas conveniente es aceite de verano, un par de aplicaciones y listo, es infalible, es lo mas amigable con el medio ambiente, y con tu salud, ya que quieras o no si le pones un sistemico pasa a la planta y por ende a los limones que te comes. Tambien aceite de neem va bien.
Saca todos los brotes esos de base del árbol, junta unos 30 filtros de cigarro ya usados obvio, lo colocas en un botella con un litro de agua y lo dejas reposar 24 hs, luego prepara 1/2 litro de agua jabonosa (jabon blanco neutro) juntas los dos preparados y lo pulverizas una vez por semana hasta que no quede ninguna mosca blanca o cochinilla .