Hola, me llamo Diego y soy nuevo en la comunidad. No se nada de jardineria y el limonero era de mi viejo que fallecio recientemente. El limonero tiene unos 25 años que luego de una poda empezo a emitir una goma de color ambar. Consultando me dijeron que era gomosis y me recomendaron usar oxicloruro de cobre, lo compre y lo empece a utilizar de la forma que me dijeron a principios de mayo. El procedimento que me dijeron era quitar la corteza de la zona afectada hasta llegar al tronco y utilizar el fungicida sobre dicha zona aplicandolo cada 15 días. Confiando y por inexperiencia lo hice, si bien en varias de las zonas dejo de exudar la goma, se presento otro problema, la corteza entre la zona media del tronco del arbol hasta la parte superior donde se ramifica empezo a rajarse la corteza y cada vez es peor, parece que se seca y se cae la corteza. Deje de aplicarle el fungicida pensando que esto es el causante. Agrego que todavia sigue exudando la goma en algunas partes. NO se que hacer, ayuda por favor.
El oxicloruro de cobre impide que la enfermedad se contagie a otro árbol, pero no cura al ya infectado, ahora estais en invierno, así que la circulación de savia es la más baja, pero deberias comprar un producto que contenga FOSETIL-AL haces una papilla más bien liquida con la que cada 20 dias deberías pintar todas las heridas que presente el tronco y las ramas hasta que cicatricen Pero lo que también has de buscar es la causa de que enfermara, que normalmente es exceso de humedad, ya sea por riego o por lluvia Evita abonarlo, sobre todo con nitrogeno, si acaso encuentras Fosfitos, pero no fosfatos, que son distintos, le puedes hechar como 300 gramos en la circunferencia donde termina el goteo del árbol o la sombra vertical, que es donde está comiendo
Muchas gracias plaguero por tu recomendación. Tengo una duda sobre el fosfito,estuve leyendo y parece que hay de varias tipos, cual es el que deberia comprar. Ademas, no se a que te referis con la linea de goteo, reitero que no se nada de jardineria y no sabria que es eso. Gracias
la linea de goteo es el final de la zona donde gotea el árbol después de llover más alejada del tronco