Limonero enfermo

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por recso, 27/4/15.

1. recso

recso

Hola hace poco me mude a una nueva casa y esta tiene un limonero aparentemente viejo, y por lo visto muy enfermo, me gustaría saber que tiene y si puedo salvarlo, adjunto algunas fotos.
    Algunas consideraciones:
    *estación: otoño.
    *la zona donde esta el limonero esta plagada de hormigas, y parecería por el agujero que tiene junto al tronco que el hormiguero esta debajo del árbol.
    *los limones que da, son muy pequeños y blandos.
    *por lo que me dijeron es un limonero 4 estaciones que siempre dio limones enormes.

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Se ven marcas de minador y también cochinilla, pero debe haber algo más serio por el estado en que se ve el árbol.
    La base del tronco está pelada y así es imposible que llegue la savia.

3. plaguero

plaguero

Como te dice Victor23 tu árbol tiene filocnitis que es un minador de hojas, se come la carne de la hoja entre las dos pieles de has y envés, la cochinilla no la he visto, pero la suponga presente en un árbol viejo y sin tratamientos, también he visto algo de mosca blanca de los cítricos, pero también te he de decir que está atacada por su predador el Cales noacki por lo que no será problema
    En cuanto a la parte dañada de la base, creo que tiene soluciòn, por lo pronto está cicatrizada, en lo que se ve, na sabemos debajo de ese hueco que hay, pero salvo que tengas ratas o parecido no tiene importancia ese hueco, lo puedes rellenar de tierra o dejarlo como está, las hormigas son consecuencia de las otras plagas, de las que recogen alimentos, como es la melaza
    Lo que yo haría es abonar el árbol con un 15-15-15 en la zona de sombra, o goteo despues de la lluvia, y un metro más, con la dosis de un kilo bien repartido, y si puedes dale una labra para tapar bien el abono
    Para que este abono haga un efecto más rápido, le echaría por las hojas un abono foliar con microelementos, sobre todo Zinc y magnesio, unas tres o cuatro veces en dos meses, esto no alimenta, pero obliga al árbol a buscar alimento en la tierra para compensar el que le echas por las hojas, vamos una Quina San Clemente, da ganas de comer, pero no alimenta y que sin pasarte, lo riegues sin encharcar mas de una hora nunca

4. recso

recso

Seria conveniente hacerle una poda, o extirparle la ramas que ya están secas?

5. recso

recso

Al levantar la corteza del árbol en la zona del tronco que se descascara vi unos gusanos color blanco, eso esta mal verdad, tendría que retirar toda la corteza floja ?
    desde ya muchas gracias.

6. plaguero

plaguero

Limpiar los resecos siempre es bueno, pero una poda en Mayo no creo que le convenga hasta diciembre como muy temprano

7. recso

recso

disculpen que sea pesado, cuando le saque la corteza floja al limonero, me encontré con que tiene gusanos bastante grandes comiéndose la madera, y que el agujero que tiene debajo es bastante mas grande de lo que se ve y la corteza de las raíces también se sale y tiene gusanos.