Limonero: ¿es normal que pierda las hojas y aguanten los frutos?

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por rafaela, 21/2/10.

1. rafaela

rafaela

tiene dos temporadas sembrado en casa lo compre donde todo son plantas para granjeros, abonpos y cosa asi por lo que no se cuanto tiene de viejo pero lo puse bien lleno de hojas y tenia flores, bueno el viento lo dejo pelon pero no se le cayeron parte de las flores por lo que saco 4 limones de los que conserva estos dos, como ya he sembrado antes 5 limoneros que todos se murieronn voy cambiando cada vez de ubicacion y este resiste pero mi pregunta es ¿es normal perder las hojas y que aguante los frutos? pensaba ponerle otro de compañ-ia pero en los jardines del vecindario si he visto otros por lo que no tengo prisa ¡ demonios es que esta lloviendo siempre¡ y asi no hay manera de acercarse a la tierra, bueno esperare que me asesoren siempre voy de plantas pero soy poco hortelana, un limonero y dos higueras esto es todo.

[​IMG] antes del viento

[​IMG] estado actual

2. Peperra

Peperra Caminante

Re: mi limonero

Hola Rafaela. Aunque lo mio no son los cítricos, no podría deberse al agua...?, bien sea por lo que ha llovido, o por exceso de riego en su caso. Si esa puede ser la razón, creo que te convendría ponerle algún abono con quelatos. De todas maneras espera haber que te dicen otros entendidos.

Saludos, Caminante.

3. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Rafaela, dinos en que zona vives, los vientos si son fuertes y la cercanía al mar. Infórmanos de las temperaturas del año. Ya te vamos indicando, vale?

Salud!

4. al_saber

al_saber

yo tengo limoneros y no recuerdo haberlos visto asi sin hojas de hecho siempre tienen limones durante todo el año

5. rafaela

rafaela

yo tambien estoy en las baleares, en menorca al norte cara a la tramontana la ultima de unos 80 km. hora la ha dejado asi y a sus vecinas las bugambilias bien peladas y lleva dos meses lloviendo a intervalos pero casi a diario, no grandes chaparrones pero no habia tenido la hierba del solar de un verde tan explendido nunca, esta resguardado por acebuches bien altos del solar vecino y una valla de 3 metros de alta tambien una mata de papiros de un ruedo de 2 metros pero a 6 de distancia o sea que no se afectan sus raices, esta enfrente de un ventanal de la casa o sea minimamente resguardado por que aqui el viento en invierno es el rey no hace grandes heladas, hace grandes vientos, por eso preguntaba si se suelen morir asi, o mi casa no les gusta o no se que pasa, preguntaba pues no me he atrevido a ponerle ningun abono hasta que mejoren las temperaturas es un invierno raro algo mas frio de lo normal pero hoy ha empezado a subir el termometro entre 7- y- 15 gd. y me gustara saber que tipo de abonos le ponen ustedes, suelo comprar compost de venden hecho en la isla o de estiercol de caballo.

acepto todo tipo de consejos.

6. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Rafaela, gracias por confiar en nosotros.

Bien, ya sabemos que los vientos son terribles y que el principal enemigo de un cítrico, que es perenne, es la pérdida de hojas, justo donde están sus reservas.
    No creo que se muera ya que según deduzco, lleva un tiempo en ese lugar del jardín, no?
    Lo que te quiero decir es que, como bien dices, los vientos se van a repetir siempre. ¿Habría alguna posibilidad de trasplantarlo a donde esté resguardado y reciba todo el sol del sur durante todo el día? Sería ideal, para el árbol, y para sus cuidados!

Esto será el primer consejo.

Luego lo del abonado, aunque ya te adelanto que como el estiércol no hay nada, no puedo aconsejarte el de origen caballar ya que es ácido. O sea, es bueno para azaleas, rododendros, hortensia, etc.

Salud!

P.D.- Haz un alcorque de 1 m. de radio alrededor del tronco y evita la competencia de las hierbas adventicias. Si estás pensando en plantar otro cítrico, mantenlo en la maceta hasta que compruebes en qué parte del jardín se desarrollará mejor. Cuando lo hallas decidido, plántalo con maceta y todo, así si vienen vientos fuertes siempre lo podrás sacar. Debes hacer un hoyo de 1m. de ancho por 1m. de profundo y coloca estiércol en él. Añade nutrientes en la mezcla ya que no va a llegar nunca tan profundo. Algunos hacen el hoyo y dejan que el sol, aire y demás agentes lo "meteoricen". Mucha suerte, Rafaela!

7. rafaela

rafaela

gracias por contestarme, estuve unos dias fuera por lo que no conteste antes, bien hoy he visto que le estan apuntando hojitas, creo que seran, no puedo ponerle en otro sitio pues donde esta es el trozo mas resguardado de mi solar, ya pondre foto si se llena de hojas y le pondre solo estiercol normal, saludos