Hola a todos, adopté un limonero hace 2 años, estaba en una maceta no muy grande y sus antiguos dueños me lo regalaron, llevaban con el 5 o 6 años por lo que tendrá a día de hoy entre 7 u 8 años, lo primero que hice fue quitar una baldosa de mi patio y plantarlo en el suelo, pensando que era la solución para que creciera y se formara un gran árbol, pero después de dos años veo que no aguanta sus ramas, el año pasado no aguantaba los frutos pequeños y se doblaba, por lo que opté en quitárselos, este año parece que sigue igual, incluso cuando llueve, las ramas se doblan hacía abajo, no se que hago mal, abono con hierro y 15x15, el suelo es algo arcilloso y le da el sol todo el día, por aquí no suele helar, si alguien pudiera darme consejo, creo que su tronco y ramas son demasiado delgadas, alguna idea de como podar. Muchas gracias.
Hola Josan, el principal problema que le veo es que se han eliminado muchas ramas bajas y se ha dejado que crezca mucho en altura, como si le faltara la luz, aunque comentas que no es el caso. También parece que se han tomado unos criterios de poda equivocados porque se han dejado y se están dejando los chupones, que no son más que ramas de crecimiento mayoritariamente vegetativo y de crecimiento vertical 100%. Por lo tanto debes controlar ese crecimiento vertical y podar los chupones a tiempo cuando se produzcan o mejor dicho cuando crezcan para evitar que el árbol esté tan estirazado, aunque a simple vista parece como si le faltara luz, de ahí el crecimiento tan en altura.
Además de lo que ya te han dicho, yo creo que demasiado bien está para donde lo has plantado. Difícil solución tiene con el escalón y la pared tan cerca. No sé si esas losas son de 33 cm o incluso más pequeñas. Tendrías que quitar una losa más a todo su alrededor, escarbar bien en el cemento u hormigón y rellenar con buena tierra. Puede que incluso lo mejor sería trasplantarlo.
Muchas gracias por contestar joseantonio, entonces para intentar que deje de crecer en altuara que deberia hacer??? y para que el árbol cogiera mas grosor y aguantara sus propias ramas?? que ramas quitar y cales cortar de largo??? Si, son baldosas de 33 x33 y la doña no está por la labor de quitar mas, podría sacar algo de tierra y meter nueva, aunque sea con una cuchara y trabajo de chino. La pared no le da sombra nunca, siempre sol. Gracias
bueno que sea el marco 33 x 33 no quiere decir que las raíces no se estén multiplicando o creciendo por debajo de las otras baldosas, que seguramente lo hagan. Si nos fijamos en los naranjos amargos de algunas calles hay algunos alcorques que son también bastante reducidos y los arboles prosperan sin problemas porque lo hacen por debajo de las baldosas de las aceras. Aunque de todas formas le doy la razón a Krilin porque si el alcorque fuera mayor sería mejor para el limonero, y también le doy la razón a Josan por supuesto porque la Doña es la Doña sin duda ja ja. Saludos.
Las ramas que debes cortar son las que están más arriba, con las brotaciones moradas pero desde su nacimiento es decir no cortes sólo las puntas porque si no cuando pasen dos semanas vas a tener el doble de ramas en altura. Eso si deja un par de ellas y conforme vayan saliendo ramas más bajitas las eliminas también.
Lo que está claro es que el árbol está tirando, de ahí las brotaciones tan generosas que tiene en la parte alta y eso es así porque antes las raíces también han crecido y ocupado más espacio. Siempre es en este orden primero crecen raíces y luego parte aérea.
Y la época para cortar estas ramas y poder mejorar el aspecto del árbol? y como puedo hacer que el tronco y las ramas principales sean más fuertes y aguanten su propio peso?? la verdad es que no se diferenciar una rama principal de un chupón
Las ramas las puedes cortar ya cuando quieras pues ya ha pasado el periodo de heladas en Andalucía por decir algo, porque este año no a hecho ni frío. El chupón es una rama de crecimiento vertical y sin brotaciones de flores, de todas formas en tu árbol prácticamente todas las ramas verticales son chupones, pero son chupones con más de un año y que ya se deberían cortar por la parte más alta como te indico para que empiecen a ramificar hacia los lados.