¡Hola a tod@s! Tengo un problema con mi limonero ya que consigue formar los limones pero los pierde. No sé si es problema del árbol o de alguna agresión externa. Agradecería cualquier tipo de pista sobre el asunto. Un saludo.
Hola Duke, Hace falta que aportes alguna información, como ha dicho "Victor23". En la foto se ve que algunas hojas están retorcidas, efecto muy típico del minador de los cítricos, pulgones,... quemaduras o algunos hongos, pero no causa la pérdida del fruto. Además también se puede apreciar en la derecha que parecen seguir saliendo brotes nuevos. La pérdida de los frutos lo mismo puede ser debido a alguna enfermedad como también puede no tener suficiente agua o nutrientes y por tanto sacrifica primero el fruto (la naturaleza es sabia; las plantas no conservan lo que saben no van a poder mantener. Probablemente el hombre sea una probada excepción a esta regla). Un saludo
Gracias por vuestras respuestas. Intentaré aportar algo más de información: el árbol está en el suelo, tiene unos 12 años y está en la provincia de La Coruña a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar. En cuanto al riego, es esporádico debido a que está en una casa de fin de semana -aunque aquí eso lo compensan las habituales lluvias- y el abono es fundamentalmente ceniza. En todo este tiempo no ha dado ni un sólo fruto debido a que durante los inviernos, debido a las habituales heladas en la zona, el árbol quedaba prácticamente "en los huesos". Este pasado invierno lo he tenido bien abrigado y parece haber sobrevivido. De hecho, nunca había tenido tan buen aspecto en cuanto a brotes e incluso tiene un único limón formado del tamaño de una pelota de ping-pong. Efectivamente, está lleno de brotes nuevos y es en éstos donde aparece el problema que planteo en el tema. Además, observo que algunas hojas aparecen como mordidas por el exterior. Combato los caracoles que son habituales en la zona del árbol, pero las hojas continúan apareciendo mordidas. Un saludo.