El año pasado se lleno de limones pequeños y fueron cayendo todos menos uno junto a las hojas abarquilladas. Ese limón colgó meses hasta la nueva brotación. Etiqueta : citrus limón eureka. Arranqué el resto de hojas. Este año empezó con muchas flores y preciosas hojas verdes, pero veo que siguen abarquillándose La semana pasada hice una ligera fumigación con confiidor en previsión, pero como realmente no se que tiene, es por ello que pido ayuda
Buenas, Empecemos por lo sencillo. ¿Podrias decirnos en que pais/comunidad autonoma-estado esta el limonero eureka?. Creo España Andalucia o costa mediterranea pero es solo una adivinacion. Por favor no arranques las hojas de un arbol de hoja perenne. Ya acepto que se arranque al final del otoño las hojas de un arbol de hoja caduca para acelerar el paso a la fase de dormancia pero un perennifolio se le dejan las hojas, si se tienen que caer se le caeran pero al quitarselas lo que haces es quitarle nutrientes por dos vias: las propias hojas que tendra que regenerar y la savia bruta que no va a poder procesar mientras tanto. En las hojas yo aprecio un ataque de trips no muy intenso, quizas algun problema de riego, minador no lo veo. Habria que conocer el patron de riego que le aplicas por si fuese muy intenso o muy poco intenso (por el que me inclino mas por el encogimiento de las hojas) Nutricionalmente tampoco es que este muy boyante (no le sobrarian unos litros de humus de lombriz) pero esta echando hojas nuevas. ¿Seria posible que nos pusieses unas fotos del arbol completo? ¿Esta en tierra o en maceta? ¿alguna vez le has hecho una poda aunque sea minima para evitar que este tan "apelmazado"? Mas informacion (y opciones) sobre las causas de las hojas arrugadas en citricos: https://cosasdeljardin.com/cultivos...tricos-cuando-las-hojas-citricos-se-enroscan/ http://foro.infojardin.com/threads/limonero-con-todas-las-hojas-arrugadas.85168/ (mira lo que dice Marfull quizas sea lo que le pasa a tu limonero: esta despertando y ademas de eso ha gastado toda la energia disponible para reponer mas hojas que las normales). Imaginate el aspecto de cansancio que podrias tener tu Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola , es un ático en Barcelona. Hace 3 o 4 años terminé por matar un limonero de 40 años, luché durante 2 años con el minador y decidí que no haría sufrir más a mi querido limonero. Tardé 2 años en comprar el actual, es un eureka 4 estaciones. El año pasado empezó con hojas feas algo arrugadas pero sin minador , muchos limones pequeños que fueron cayendo y se quedó uno que cayó justo al empezar a brotar ahora de nuevo y con muchas "flores" y hojas verdes. Hace 1 mes le puse abono de gallinazas, hace tiempo algo de humus y 4 veces al año abono especial para cítricos. Una vez al año ácido cítrico o quelatos pero todo muy distanciado y poca cantidad, el agua tiene muchísima cal y hay que regar mucho pues toca el sol todo el día y en Barcelona no llueve. No tengo patrón de riego, durante el año riego con manguera , solo en verano utilizo las 3 lineas riego automático. El cansancio no necesito imaginarlo, lo vivo desde hace muchos años, pues tengo "piernas inquietas" y ademas no te digo la edad......... La primera foto es del mes de abril del año 2018, las 2 últimas son de hoy, en maceta de 50x48 de boca, la grande es la antigua maceta del viejo limonero y donde pienso plantar el actual. Gracias y saludos.
Acabo de ver un video con las hojas exactas como le ocurre a mi limonero y dice que son insecto muy pequeños dificil de ver y aconsejan jabón potásico y aceite de neem, cada 3 días. Lo hago ahora mismo y si resulta lo haré saber.
Buenas, Si, supongo que hablas de los trips y el tratamiento propuesto podria funcionar. De todos modos creo que tienes un problema mayor y mas insidioso: la salinizacion del sustrato y el riesgo de asfixia radicular. Tienes una doble maceta y entiendo que la exterior sirve de embellecedor y de proteccion para que el agua drenada de la primera maceta (la que tiene el sustrato) no se extienda por el suelo de tu terraza. Mi consejo seria que si quieres salvar a tu arbolito y mantener esa estructura de macetas deberias plantearte regarlo con agua embotellada de baja salinidad y reducir el aporte de sales y utilizar humus de lombriz (u otro abono organico no salinizado) como abono. De otro modo la salinidad y la asfixia radicular acabaran con todos tus arboles. La verdad yo creo que deberias replantearte el sistema de plantacion para poder regar y abonar "normalmente", con una maceta o jardinera que tuviese puntos de drenaje exteriores de modo que pudieses recoger el agua drenada en algun tipo de envase que pudieses retirar y vaciar. Aqui una de las multiples ideas posibles: Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
La maceta grande tiene un gran agujero y la del limonero está suspendida encima de 3 macetas pequeñas para que llegue a la ultima del borde. El año próximo lo pasaré a la mayor . Si tienes razón con el agua que es pésima. Referente a las baldosas de la terraza no hay problema , son flotantes , separadas 1/2 cm y solo unidas por los cantos. Bien , cuando trasplante añadiré más humus. Gasto mucha agua embotellada para las hortensias ,camelias.... pero no se me ocurrió para el limonero, pensé que el abono con tantos elementos hierro , magnesio quelatos ...estaba solucionado . Una vez mas gracias y ya escribiré el resultado. El viejo limonero solo en los últimos años dió problemas.