Limonero hojas amarillas (distintos tipos)

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Estherilla, 2/12/22.

  1. Estherilla

    Estherilla Guest

    IMG-20221202-093317.jpg

    IMG-20221202-093322.jpg

    IMG-20221202-093328.jpg

    IMG-20221202-100833.jpg

    Hace un par de meses me regalaron este limonero 4 estaciones, me dijerron que abonase 1vez/mes y riego 1/semana hasta que salga agua por abajo de la maceta....
    El caso es que ya tiene florecillas, pero se estan poniendo las hojas amarillas por momentos. Algo le pasa y yo no se discernir si es nitrogeno, zinc, hierro...o todo.
    El abono que estoy usando es este de la foto https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/6389b8804cdcf.jpg

    Bueno....si me podeis echar.una manita.os lo garadeceria enormemente.
     
  2. Estherilla

    Estherilla Guest

    Nadie tiene idea???
     
  3. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Podría ser por exceso de humedad,el cultivo en maceta es complicado siempre.
    Te lo regalaron en esa maceta o los has transplantado a otra?
     
  4. Estherilla

    Estherilla Guest

    Lo trasplante a la semana o así de que me lo regalasen. Fui a un vivero a preguntar, me dieron un sustrato adecuado y me dijeron las pautas de abono, 1 vez al mes, aunque en l acaja pone 2 veces al año....y que lo regase 1 vez a la semana. Pero igual comoe sta llviendo mucho ultimamente....esta humedo de mas. He comprado nitrogeno por si fuera eso?
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Básicamente tu limonero es un aristócrata francés que después de disfrutar de la douceur de vivre ve como llega la Revolución y se tiene que exiliar para no perder literalmente la cabeza. Vivía en un vivero con abono y hormonas que le permitían hacer limones y tener buen aspecto, de repente lo llevan a una tienda donde empeora su vida y al cabo de un tiempo al exilio de tu terraza, que no es un mal lugar, pero allí no tiene las comodidades a las que está acostumbrado. Además si a ciertas personas les va mal un cambio de aires, los vegetales son por naturaleza sedentarios; el cambio tiene que ser muy favorable para que lo asimilen bien y sobretodo rápidamente.

    O sea que está en periodo de adaptación y además a principios de invierno.


    Yo ahora no lo abonaría, le toca reposar, aunque en el cítrico el reposo es relativo.

    Riega cuando la tierra esté seca, rascando con el dedo se nota.

    Pues no las debe tener, no es el tiempo, aunque el noviembre haya sido tan suave. Mejor que le caigan las flores e incluso los frutos.

    Todos los abonos comerciales para cítricos tienen mucho nitrógeno. Posiblemente le sobra. Mejor un corrector de carencias múltiples. Y paciencia.

    Lo dudo. Pocos sustratos adecuados para cítrico hay en el mercado. De todas maneras en tan poco tiempo no puede tener un efecto negativo, pero si lo has trasplantado, el cambio sí que puede afectar. Insisto en que los vegetales son sedentarios.

    En primavera o incluso antes con un clima tan benigno, puede mejorar mucho.
     
  6. Estherilla

    Estherilla Guest

    Jolin, mil gracias por tan extensa contestacion.
    Bueno, tiene flores porque es un eureka de esos de 4 estaciones....se supone q hacen varias floraciones anuales no?
    Tiene de hecho limones de distintoa tamaños , unos grandotes ya amarillenado y oteos pequeños tamaño albaricoque y la flores.

    Entonces paciencia, no? Ese amarillo es de adaptacion. Ok.
    Yo de todas formas, por la maceta en q lo compre, q iban las raices "incrustadas" ahi dentro con la forma del molde... juraria que crecio en esa maceta. Aun asi, se que las plnatas acusan los traslados.
    Nada mas cambiarla de maceta y ponerla en esta mas grandota se puso a engordar los limonicos pequeños...salieron las flores.... Y ahora, 1 mes despues, es cuando se ha puesto a amarillear el nervio de las hojas e incluso estna ya cayendo muchas.
    Lo dejo asi entonces?
     
  7. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Eso de 4 estaciones es un poco mítico, depende de la variedad (el verna también lo es, el Fino no), del clima y de las condiciones de cultivo. El Eureka tiene un tiempo de producción fuerte, entre octubre y febrero. Puede volver a florecer y hacer algo más de producción, pero eso de tener siempre limones no es fácil. Sin embargo el limón se puede coger aun verde y maduro aguanta bastante en el árbol, en un huerto doméstico esa circunstancia, unida a la segunda floración, hace que pueda haber frutos gran parte del año. En maceta es mucho más difícil; la maceta no es sitio para un limonero, eso se demuestra observando el volumen inmenso que puede alcanzar un limonero en el campo. El cultivo en maceta, con árboles que duren y una cierta producción, no lo domina todo el mundo, ni mucho menos.

    El amarillo es signo de maduración, pero a veces los limones dejan de crecer, se pone amarillos y caen. Algo frecuente cuando se compra un árbol con fruta.

    Tenías que haber desenredado las raíces, si era posible. En realidad la venta de cítricos con fruto, un cierto desarrollo vegetativo y el enredo de raíces consiguiente, pertenece casi al terreno de la estafa. Ni la raíz enroscada es cosa buena, ni es natural que un árbol en maceta pequeña fructifique. Solo se consigue con abonado intensivo y hormonas u otro secreto casi alquímico. Yo solo he conseguido frutos en maceta de limequat, que es más bien enano, como el cumquat y el calamondín, pero en el foro si que hay información sobre cítricos en maceta y gente que sabe cultivarlos.

    Que el limonero crezca o por lo menos que engorde los limones, es buen signo. A veces un árbol con la raíz enrollada (espiralizada se dice en plan técnico) ya no da más de sí, se queda tal cual porque las raíces se quedan es ese "circulo vicioso". Si el limonero se va adaptando lo normal es que antes que nada refuerce el sistema radicular. Eso significa renunciar a fructificar durante un tiempo. Si además has abonado mucho con nitrógeno, las flores tienden a caer, pues el nitrógeno favorece la vegetación en detrimento de la flor.

    Lo de las hojas debe ser por otra causa, los cítricos pueden perder mucha hoja cuando la situación es adversa, o incluso toda si son jóvenes, y luego rebrotan muy bien.

    Paciencia. Se podría aplicar un corrector de carencias múltiples, pero con el frío poca cosa asimilaría.
     
  8. Estherilla

    Estherilla Guest

    Cuando em referia la amarillo era al amarillo de las hojas, que tienen toda la nervadura amarilla y caen.
    Frío aqui en Alicante...poco. Casi andamos de manga corta aún... Ademas estoy en la costa. Por frio y heladas.no va a ser que sufra. Sufrira por la maceta y otras carencias.
    Pues voy a dejar de abonarlo y a regarlo menos. Creo q tb le he echado agua de mas.

    Fijate que pones en google limonero hojas amarillas y te salen un mogoll9n de posibles causas...y luego parece ser q es todo mentira, por lo q me decis aqui. Se ponen amarillas por cualquier cosa menos por nitrogeno, hierro ni ninguna otra de las posibles causas que se describen por ahi. Vaya rollo.
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Es que el cítrico en maceta no es nada facil.


    No creo que nadie haya dicho que sufra por frío, lo único es que su actividad ahora está reducida al mínimo y no absorbe bien los abonos y correctores. Para el limonero ahora es tiempo de frío, ya que es más tropical que el naranjo. Donde hace frío de verdad sencillamente se muere.

    Lo de las hojas es difícil que sea por nitrógeno si has abonado mucho, quizás demasiado. Por hierro es un color algo distinto, es una carencia que se suele producir después de un invierno lluvioso, o un trasplante en tierra alcalina o circunstancias parecidas, pero no parece que sea el caso.

    Acertar de qué carencia se trata no siempre es fácil; tengo un mandarinero que tenía un color de hoja raro que no se corregía con hierro, nitrógeno ni magnesio. Por fin descubrí que era carencia de manganeso, que suele ir asociada a carencia de zinc.

    En tu caso se ve que el trasplante no le ha sentado bien o se ha regado en exceso, pero no sé concretar más. Paciencia hasta la primavera.
     
  10. Estherilla

    Estherilla Guest

    Muchisimas grcaias. Esperare sin regar ni abonar mas...y a ver que pasa. Os contaré.
    Vuestros consejos son impagables.
     
  11. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Eso es, lo has entendido muy bien