Que tal amigos de InfoJardin. Soy nuevo por aca, un gusto que existan este tipo de foros; soy un novato en cuestion de citricos y tengo un deseo de que mi limonero sea adulto algun dia... actualmente en Mexico inicio la primavera, estoy en un lugar con mucho calor y sol actualmente; riego mi limonero 2 o 3 veces por semana sin encharcar... fertilizo con 17-17-17 solo una cucharadita cada 3-4 meses. el problema grande que tengo ahorita es que hace dos semanas mi limonero inicio con hojas amarillentas y un poco arrugadas sus hojas... me recomendaron agua con jabon para tratar alguna plaga.... sin embargo, despues empezo a caerse la flor y actualmente empezo a caerse las hojas que estan mas amarillas y a verse un poco triste... he comprado jabon potasico y aceite neem, he preparado una solucion de 1 litro e inicie el dia de ayer rociandole medio litro a todas sus hojas...... tengo mucho deseo que mi limonero siga creciendo, les dejo unas imagenes del estado actual, agradezco su ayuda, sugerencias y tambien criticas. un gusto saludarlos desde Tamaulipas, Mexico.
Si no has visto ninguna plaga, no tiene sentido que des tratamientos antiplagas. Lo que parece que tienes una clorosis tremenda, tienes que revisar el ph del suelo y el agua, y aplicar quelatos de hierro, pero de poco te va a servir si el ph de suelo y agua no es adecuado
Lo que dice Sanguiño, tiene clorosis. Puede ser por falta de hierro y debida al PH alcalino de la tierra o del agua de riego. Una solución fácil es echarle quelatos de hierro y abonos con micronutrientes. Venden abonos para carencias múltiples. Si tienes posibilidad, averigua el PH de la tierra y del agua. Seguramente serán alcalinos. Puedes acidificar el agua añadiéndole ácido cítrico (entre otras cosas).
Buenas Dias. gracias por sus comentarios, el pH del agua si tengo manera de averiguarlo, se los hare saber en cuanto tenga el dato; para el pH del suelo, existe alguna manera "casera". el fertilizante que utilizo les comentaba que es 17-17-17 nitrógeno, fósforo y potasio, una cucharadita aproximadamente cada 3 meses (mi árbol tiene poco mas de 2 años) debo incrementar la dosis o bien hacerlo mas seguido? por otra parte, ayer mientras veía sus hojas, me percate de unos "animalitos" al moverlo para la foto que les dejo, el área donde estaba plasmado en la hoja, estaba marcado
Ese abono no te sirve. Necesitas uno con micronutrientes, que no le falte el hierro. Para hacerte una idea de la alcalinidad de la tierra, puedes echarle un chorrito de salfumán (aguafuerte). Si no reacciona tienes una tierra ácida o más o menos neutra. Si reacciona, la tierra es alcalina. Si "hierve" como si se la echases a un volcán, tienes una tierra muy alcalina.
Que tal compañeros. me han recomendado utilizar este producto quelato de fierro NA2 FE EDTA 57% NA2 SO4 43% Este producto se aplica al follaje en aspersión y se prepara diluyendo de 3 a 5 mililitros por 1 litro de agua y vez cada 15 a 20 días. déjenme saber sus comentarios o si creen que el problema es demasiado grave en las fotos que les deje y ya no es conveniente realizar ningún método
Adicional al post que hice anterior, fui a un vivero especial en cítricos, la persona que me atendió es muy ecologista; me recomendó utilizar vinagre en el agua de riego 200ml por cada 20litros de agua como metodo para acidificar el suelo... espero sus comentarios.
El quelato de hierro seguro que te vendrá bien, aunque creo que tiene alguna carencia más. Se suele usar a por esta fecha, cuando están arrancando los cítricos. Se le puede dar otra pasada en Junio y, si le hace falta, otra al final del verano. El vinagre también te sirve. Para saber realmente la dosis que necesitas deberías conocer el PH que tiene ahora el agua y probar a añadirle el vinagre hasta dejarle un PH un poco por debajo de 7.
Que tal, he revisado el pH del suelo cerca del tronco principal del limonero; me a estado arrojando lecturas cerca de 6.4 pH.... aparentemente en este caso, el suelo no esta siendo el problema? no he podido aun verificar el pH del agua.
Buenos dias Foro. la semana pasada regué mi limonero con la solución que me comento el amigo del vivero, aprox 6-8 litros de agua con 1tz de vinagre; también el sábado he atomizado todas sus hojas con quelato liquido también diluido 5ml x 1 litro de agua. no se si sea el quelato, el vinagre o si anteriormente realmente tenia plaga pero ayer por la tarde vi nuevamente mi limonero lleno de nuevos retoños, les dejo unas imágenes.
El quelato por vía foliar es de efecto rápido, pero si aparentemente recupera, ya sabes cuál es el problema y cómo solucionarlo, vigilando el ph del agua y añadiendo alguna vez algo de hierro al abonar.
Gracias por tu respuesta Sanguiño; el vinagre en el riego me comentaron que lo hiciera aproximadamente 1vez al mes, crees bien este tiempo? y, para el quelato, atomizar hojas 1 vez por semana, que opinas? lo anterior, indefinidamente hasta que mi limonero crezca y tome fuerza?
Yo no soy el indicado para hablarte de dosis porque yo no tengo ese problema, pero te puedo decir que lo de dar constantemente los quelatos por via foliar no es buena idea. Tu problema viene porque el agua/suelo no es suficientemente ácido, si controlas eso, no debería repetirse el problema, como mucho añadir una o dos veces algo de hierro en el riego por asegurar, pero la vía foliar no es la mejor opción a largo plazo. Si lees las instrucciones del hierro que has comprado, ya te dice tanto la dosis como la frecuencia, para riego o vía foliar. Hay gente que lo que hace es echar virutas metálicas o clavar hierros en el suelo que vayan liberando lentamente hierro por oxidación, no sé si es realmente efectivo, pero si el ph es correcto y el árbol está sano, no creo que fuera necesario mucho más, y siempre está la opción de dar quelatos si el árbol vuelve a decaer.