Limonero hojas enroscadas (foto)

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Eni, 14/11/22.

  1. Eni

    Eni Guest

    Hola a todos, tengo un problema con mi limonero en maceta (zona Barcelona) y espero que alguien pueda ayudarme. Hace como un mes se le empezaron a enroscar las hojas, y Últimamente a algunas les están saliendo manchas marrones, y también se le estan cayendo poco a poco. He leído que puede ser algún minador pero no veo surcos en las hojas, los únicos bichitos que hay son estos puntitos rojos en la hojas que voy quitando a mano (los veo desde el verano). Por si sirve, le hice una pequeña poda a finales de septiembre (todavía hacia mucho calor por Barcelona) y le añadí una capa de humus de lombriz, no sé si alguno de estos factores puede haber causado el problema de la hojas. Espero que me podáis ayudar, lo tengo desde hace 5 años y le tengo mucho cariño (y tiene un limón creciendo!) Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Podría ser por algún tipo de pulgón quizá,puedes dar un insecticida.En cualquier caso no tiene mal color.
    No te pases con los riegos, a veces las hojas se empiezan a secar por la punta,con los excesos de riegos.En maceta hay que tener cuidado con ello.
     
  3. Eni

    Eni Guest

    Muchas gracias @juliuscaesar, también lo he pensado. En verano le pongo acolchado para que el sustrato no se seque muy rápido, pero tal vez ahora le sobre. Tengo jabón potásico, me podría valer para pulgón?
     
  4. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Si,te puede valer perfectamente.
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Me parece que el problema de base es otro, quizás demasiado riego, falta de nutrientes o algo así. Ahora empieza el frío y es mala época para que prosperen las plagas, sobretodo el pulgón, que prefiere los brotes tiernos. Por ahora puedes despreocuparte de los insectos, hasta la brotación de primavera.
     
  6. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy bien ese círculo rojo has identificado una plaga seguramente ácaro pardo o también podría ser la tetranichus urticae.
    El problema viene por ahí y ya seguro haya empezado a defoliarse por la presión tan fuerte de la plaga, no te asustes pero casi seguro que se le caen las hojas. El mejor remedio para estos ácaros independientemente del tipo es la bajada de temperaturas.
    Saludos