Limonero hojas se secan por los bordes y hojas se caen

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por boeing747, 2/5/18.

1. boeing747

boeing747

Hola que tal!! tengo un limonero tendrá unos 5 años ubicado en Barcelona que lleva en maceta 45cm x 31cm 3 años, se le han caído muchas hojas desde otoño hasta ahora y ya hace un tiempo se le secan los bordes.

Algunos datos. Lo regaba cada 10 dias en invierno, el sustrato es compo universal mezclado con 20% humus, en los agujeros de drenaje puse trozos de arcilla. Drenar parece que drena bien porque lo riego hasta que sale agua por los agujeros

Lo abono 1 vez o como mucho 2 al año , en primavera y otoño. Esta ultima vez le puse un puñado ( como 2 cucharadas soperas) de abono para citricos neudorff ecológico. y parece que desde entonces a ido a peor. Habra sido demasiado??

El agua que lo riego es agua del grifo sale con un pH entre 7 y 8 ,

El primer año que lo tuve dio 14 limones al siguiente unos 9 o 10 y este año creo no dara ninguno.

Alguien sabe estas hojas secas , el problema que lo puede provocar?? exceso de agua, falta de agua, demasiado abono, cloro del agua etc..

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Boeing747,
    Desde mi muy limitado conocimiento creo que te estas excediendo en el riego. Regar hasta que el agua rebosa/sale por los agujeros sirve para provocar asfixia radicular en el árbol y arrastrar los nutrientes solubles del suelo (maceta). O sea que el pobre arbolito igual tiene pocos nutrientes (se los esta llevando el agua de riego) y mucha agua que mucho bien no le va a hacer (asi, con mucho riego humano y los de la lluvia, casi mato, ahora parece que esta resucitando desde parte inferior del tallo, un mandarino).
    El pH del agua no es muy bueno pero creo que el problema de deficiencia nutricional que parecen mostrar las hojas de tu citrico creo que esta mas relacionado con ese riego con arrastre que realizas que con el pH del agua empleada. En cualquier caso si ajustases el pH a 6.0-6.8 seria mejor.
    El cloro del agua (< 2 ppm) se descompone rápidamente en contacto con la materia organica y mas rápidamente aun si el pH es algo acido.
    Tu abonado tampoco es que sea muy bueno: " Composición: NPK 7-3-10: 7 % nitrógeno (N) orgánico total de harina de plumas y huesos de aves esterilizadas por presión, 3 % anhídrido fosfórico (P2O5), 10 % de óxido de potasio soluble en agua (K2O) procedente de vinazas. Con aminoácidos y péptidos. Aplicación: Puede utilizarse todo el año" tomado de http://www.aki.es/productos/fertilizante-ecologico-organico-citricos-neudorff/idp21459

Este abono (en dosificaciones moderadas -aprox 5g/mes- mejor en dos aplicaciones) seria un buen complemento de un abonado base con humus de lombriz/mantillo de muy buena calidad (5 litros/año). Solo la verdad veo problemas pues no se cual sea su composición en Fe, (la de calcio y magnesio la supongo alta) ni su pH efectivo.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. boeing747

boeing747

Hola AJPA entonces que lo riego cada 15 dias ?? ten en cuenta que al mio el agua de la lluvia no le da de lleno ya que esta en balcón, que abono me recomiendas entonces?? el compo también lo tengo pero quise utilizar este porque es organico .

Siempre lei que el limonero prefiere suelos algo mas calizos que acidos en torno a 7,5 ph eso es lo que me marca el papel mas o menos. Quizas tendria que echarle agua embotellada que esta en torno a 6,5 y 7??

Por lo que me dices del riego , que no a de llegar a salir por los agujeros, entonces esto tu cres que me sucede porque el arbol lo riego en exceso y le faltan nutrientes?? da estos sintomas de hojas secas, la falta de abono?? porque primero se secan por los bordes y luego se caen.

No entiendo mucho pero me da que puede ser por exceso de sales o abono, por las fotos que he visto de arboles con exceso de abono da esos síntomas. Pero tampoco tengo ni idea si la falta de abono o nutrientes también puede quemar los bordes de las hojas.

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Vamos por partes.
    El pH optimo del suelo para un citrico es de 6.6-7.5 segun infoagro http://www.infoagro.com/citricos/limon.htm
    Yo siempre trato de moverme hacia la zona baja pues la disponibilidad ionica siempre es mejor a pH ligeramente acidos
    http://cihu.forochile.org/t63-articulo-nutricion-y-deficiencias-en-mi-huerto
    Lo que es especialmente significativo para el hierro.
    Echa un ojo a los problemas y coloracion de las hojas de tu citrico para ver si crees que puede haber algun problema de carencia nutricional.
    Frecuencia del riego: Tu arbol esta en una maceta en tu casa o un lugar donde acudes frecuentemente. Por tanto el riego puede ser controlado por la simple observacion directa del estado de humedad del suelo (metiendo el dedo o sacando una pequeña porcion de madera para ver su estado). No se trata de crear un sistema fijo de riego pues la cantidad del agua que el arbol necesita dependera no solo del agua que reciba si no tambien de la temperatura y humedad ambiental que afectara a la evaporacion directa y a la evotranspiracion. Ademas (maceta) no interesa/no es posible un desarrollo radicular profundo que es lo que favorece un riego abundante cada bastantes dias. Por tanto la observacion regular del estado de humedad del sustrato (no el mas superficial: un par de cm es mejor) y riego ligero en su caso suele ser mas efectivo y menos peligroso.
    Es cierto que el exceso de abonado puede provocar (cuando es cronico) esos sintomas de necrosamiento de los bordes de las hojas. Esto es posible/ puede llegar a ser frecuente en caso de aplicacion de fertirriego frecuente (a mi me paso con una planta ornamental: tuve que hacer un trasplante). Pero por lo que tu comentas tu abonado podria dar, en caso extremo (que quizas pudo darse) un crisis salinizacion puntual del suelo pero dudo que con tu riego de arrastre queden muchas sales solubles de las que aporto el abono en su momento.
    Por supuesto todo lo anterior solo son opiniones personales y tu eres el propietario del arbol y por tanto su responsable.
    En cualquier caso creo que seria bueno que pusieses una foto de "cuerpo completo" del limonero incluyendo la maceta. Hay un factor que no se ha considerado hasta ahora: una limitada disponibilidad de nutrientes del limonero por una maceta pequeña para un arbol ya crecido. El que tenga cinco años y que, supongo, nunca le hayas podado las raices, implicaria unas raices muy desarrolladas e igual tienes poca tierra y mucha raiz dentro de la maceta.

AJPA

5. boeing747

boeing747

Hola AJPA aqui tienes las fotos a ver que opinas.

6. AJPA

Buenas,
    El arbolito me parece pequeño para tener cinco años por tanto se me ocurren tres opciones (no necesariamente excluyentes):
    - Patron enanizante. ¿Sabrias cual es el patrón o portainjertos de tu limonero?.
    - Poda periódica fuerte de la parte aérea. No me parece, pues hay ramas que claramente una poda fuerte hubiese eliminado concretamente las mas verticales (una de las que ha perdido las hojas). En cualquier caso ¿podrias decir si has podado el limonero y, en su caso, cuantas veces?.
    - reducida disponibilidad (no digo aporte) de nutrientes y adaptación del árbol a dicha situación.
    Mi recomendación ante un árbol ya de cierta edad y con un crecimiento tan limitado (salvo que sea de patrón/portainjerto enanizante) seria un trasplante del mismo. Sin embargo hay dos factores que lo hacen muy poco recomendable en las presentes circunstancias:
    - época del año: primavera avanzada (y mas en la zona mediterranea)
    - estado del arbol: claramente estresado y con problemas
    Por tanto, a priori, y antes de tus respuestas mis consejos serian:
    - sondar las raices (usar un palo de madera con punta roma) para ver si las raíces ocupan mucho del volumen de la maceta.
    - iniciar un plan de abonado/nutrición reforzada y dado que hay poco espacio donde poner abono organico y mejor no meter inorgánico pues no tenemos claro que es lo que necesita el arbol mi recomendacion seria usar humus de lombriz en forma liquida. NO digo que lo compres liquido (lixiviado) digo que lo prepares a partir de humus de lombriz solido como explica el maestro jlnadal en este viejo hilo.
    http://archivo.infojardin.com/tema/humus-de-lombriz-el-mejor-abono-del-mundo.148246/

Una ultima duda ¿el limonero lo tienes encima de la mesa -no me parece- o lo has puesto ahí para las fotos?.
    AJPA

7. boeing747

boeing747

Bueno te voy a ir explicando.
    -Lo de los 5 años lo he dicho yo a mi parecer pero no se sabe exactamente. ya que tiene 3 años que lo tengo yo y cuando lo compré el tronco era igual de gordo y estaba con limones , por eso supuse que por lo menos tendría ya unos 2 años.
    -El injerto no tengo ni idea de donde esta y mira que lo he mirado generalmente se nota donde estan pero en este o esta muy bien hecho o no lo se.. El patron no se cual es solo te puedo decir que lo compré en el IKEA y ponía Citrus planta nada mas, no se si te puede ayudar a saber algo. Quizás no es injertado y le pusieron hormonas aunque no se si es posible.
    -En cuanto a la poda , no lo he podado nunca, tiene 2 ramas hacia arriba, las que nombras , que el verano pasado estaban llenas de hojas..
    -Transplantarlo ahora o podarlo estando en floración no es recomentdable no?? me espero a verano o mejor otoño??
    -Que es esto de sondar raices como se hace??
    - En cuanto al humus tengo para estrenar un humus Flower sabes si me sirve?? es este exactamente https://ferreteria.es/fertilizante-...opGUsv4e57wq3gHuB9DRMTzDFF448vowaAp2FEALw_wcB
    -No no , encima de la mesa no lo tengo, esta en el balcón lo he puesto ahi para las fotos

8. AJPA

Buenas,
    Por lo que comentas (compra en el IKEA y Citrus planta) y tras un poco de lio con el naranjo chino (que es enano) https://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60392665/
    encontre (buscando por otra parte) https://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80392669/
    No creo (frutos naranjas cuando maduran https://www.elnougarden.com/tienda/plantas/frutales/citricos/limonero-meyer-citrus-meyerii) que sea Limon meyer (Citrus meyerii), http://citricas.com/citricos-enanos-plantas-citricas-para-interiores/
    en cualquier caso si parece que es un enanizante y con tu conservacion en ¿la misma? maceta que lo compraste has favorecido su limitado crecimiento.
    http://archivo.infojardin.com/tema/limonero-que-se-ha-vuelto-loco.362411/
    Me refuerzo pues en la idea de que lo mejor seria un trasplante pero repito ya estas en primavera avanzada y no es buena epoca (ya esta todo en movimiento).
    Hay discusion si la mejor epoca para el trasplante es otoño-invierno
    http://www.anasacjardin.cl/arboles-frutales/citricos/
    o principios de primavera
    http://archivo.infojardin.com/tema/trasplantar-naranjo-cual-es-la-mejor-epoca.356580/
    https://www.todoexpertos.com/catego...tas/375307/cuando-se-trasplantan-los-naranjos
    https://jardineriaplantasyflores.com/citricos-en-macetas-tips-y-cuidados/ aqui hay algo mas de informacion. Lo de la luna segun criterios.

Sin embargo en realidad el hacerlo en marzo es, en buena medida, para evitar que una helada pueda afectar al arbol trasplantado dañandolo seriamente.
    Lo que me parece a mi es que en Mayo y en el mediterraneo es tarde.

Las hormonas vegetales no creo que las hayan empleado,ademas para mantener (ni eso pero bueno) su funcion deberian seguir siendo aplicadas periodicamente.
    y ademas tienen problemas (fitotoxicidad, desarrollos anomalos, vamos lo mismo que las hormonas/anabolizantes en animales (y nunca mejor dicho).

Lo de sondar las raices es solo saber si las raices ocupan casi toda la maceta. Es simple: con un palo sin punta y haciendo poca presion lo vas metiendo hasta que notes que tocas raices, de ese modo sabras si tienes mucho espacio con tierra o la maceta ya esta muy ocupada por raices.

Lo que tienes no es lo mejor para nutrir de manera equilibrada un arbolito
    http://www.productosflower.com/es/fertilizante-liquido-universal-humus-huerto-urbano
    https://www.jardinitis.com/producto...huerto-y-jardin/humus-liquido-500-ml-flower-1
    COMPOSICIÓN
    • Materia Orgánica, 15%
    • Óxido de Magnesio (MgO), 1%
    • Hierro (Fe), 0.5%
    aporta magnesio y hierro y bajara algo el pH pero no es un abono completo que, creo, es lo que necesitaria tu limonero.
    Tu veras

AJPA

9. boeing747

boeing747

Hola , el limonero venia en una maceta el doble de pequeña de la que le puse, la que tiene es 45cm ancho x 31 hondo.

Lo del magnesio tengo este https://www.cocopot.es/fertilizante-ecologico/4453-corrector-magnesio-eco-1-litro-8400090100116.html hechandole este y quelato de hierro servirá, pero no seria mejor abonar con abono para citricos que lleva ya todo lo que necesita el arbol?? excepto el hierro.

He estado mirando un sustrato que sea especifico para citricos y he visto este compo http://www.leroymerlin.es/fp/19761350/sustrato-compo-20l?idCatPadre=602909&pathFamilaFicha=012501 pero no me queda claro . Se puede poner toda la maceta con este sustrato?? porque pone su dosis de uso son 5 litros por cada 20cm de maceta si es asi, que se mezcla con sustrato universal??

Bueno de momento voy a hacer lo siguiente haber lo que te parece.

-Esperaré a que acabe la floración para podar los chupones que salen para arriba y esperaré a ver si el arbol coge mas fuerza en unos meses.

-Otra opción , lo de cambiarlo a una maceta mayor no me interesa ya que esta en balcón y no solucionaria el problema tarde o temprano se te queda pequeña la meceta . Lo de sacarlo podarlo , recortar un poco raices ,renovar todo el sustrato y dejarlo en la misma maceta como lo ves?? mejor no tocar las raices ?? he oído que para controlar el crecimiento en los bonsais
    se les recorta, pero no se en los limoneros como resulta.

-última opción seria transplantar a una maceta mayor a finales de otoño. No se pero el tamaño de la maceta que tengo me parece acorde con el tamaño del arbol incluso diría que es grande .

Miraré lo de comprar humus liquido ¿ mejor entonces humus que el abono para citricos?? quizás es bastante menos agresivo y mas suave que el abono de citricos ?? digamos es mas difícil dañar el arbol con el humus si te excedieras un poco??

10. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Yo, al contrario que nuestro compañero @AJPA considero que son daños por abonado y exceso de riego.
    Al contrario que el limequat, en este caso sí podrías sacarlo de la maceta, sanear completamente las raíces, eliminando todas las que estén muertas y dejar sólo las vivas. Aprovecha para eliminar todo el sustrato y ponerlo en una maceta más pequeña, el propio sistema radicular te va a decir que esa maceta es excesiva para ese árbol, ya lo verás.

Mi recomendación es una maceta más bajita, ancha, para que el sustrato tenga más aireación. El sustrato mejor si es muy drenante y sin nada de turba, fibra de coco como mucho, pero mejor si es mezcla, un sustrato universal con fibra de coco y sin turba, o tierra de bonsais sería mejor opción.

Hace unos días hice un trasplante de emergencia a un calamondin que hacía dos semanas que compré porque se venía abajo, las raíces estaban destrozadas. Desde la compra no lo regué, pero empezó a dejar caer todas las hojas y me imaginaba que la turba tenía la culpa, mira el estado de las raíces...

Tras la poda de saneamiento y quitarle todo el sustrato, la maceta en la que está actualmente es la mitad de grande que la que traía del vivero porque no tiene raíces para más. Cuanto más grande sea el espacio disponible, más fácil es que las raíces se pudran por exceso de humdedad del sustrato.

Si haces el saneado de raíces, deberás podar la parte aérea para equilibrar, y durante unas semanas no dejes que le de el sol al árbol, mucha luz pero sin sol directo. Puedes ayudarle con pulverizaciones de agua en las hojas para mantenerlo más hidratado, en un par de semanas deberá rebrotar con fuerza.

En caso de dejarlo como está y sin ánimo de llevar la contraria al compañero @AJPA, no abones y sigue lavando el sustrato para eliminar las sales del exceso de abonado, pero sólo riega cuando el sustrato esté bien seco, que sea el árbol el que pida el agua y no tú el que se la des porque te apetece. Eso se nota cuando el aspecto del árbol empieza a verse algo lacio, con las hojas un poco caídas.

Saludos

11. boeing747

boeing747

Hola willyto. Entonces lo estaba regando cada 10 dias pasaré a regarlo cada 20 dias. Lo de el exceso de abonado me ha parecido por la forma que tienen de quedarse las hojas como quemadas por los bordes , aunque tampoco lo entiendo porque desde el verano pasado que no lo abonada y esta vez fue un puñado pequeño. puede que también sea exceso de riego.

Quizás lo de cambiarlo a una maceta mas pequeña no lo haré pero si lo saco pondré una buena capa de arcilla expandida que he comprado eso ayudara a que drene mas, junto
    con menos riego

El sustrato que lleva es compo universal mezclado con humus , mejor que el sustrato de bonsais no seria mejor poner sustrato especifico para citricos?? por cierto sabes que porcentaje de este se mezcla con el universal??

Lo de recortar las raices no tengo ni idea de como se hace . Por ejemplo de la foto seria cortar un poco todas las que estan en la base apelmazadas??

No comentas nada de podarlo, si podo raices también ramas?? los chupones se los cortarías??

Lo que comentas de la turba precisamente el otro dia se lo comente a un jardinero ya que quería mezclar turba rubia para acidificar un poco el sustrato y me dijo que no se la pusiera, que se utilizaba mas para plantas acidofilas etc..

12. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Compañero, en tu zona tienes toda la razón, lo que recomiendas es lo más razonable. Ahora bien, nuestro paciente no tiene la suerte de tener el agua de la vertiente cantábrica, por lo que viene repleta de sales y calcio en disolución. Una de las razones de dejar que el agua salga por los agujeros de drenaje es ayudar al lavado de dichas sales, ya que se acumulan peligrosamente en las plantas y el sustrato, llegando a matar a las plantas por la incapacidad de absorción de agua y nutrientes que producen.

Me gustan mucho estos planteamientos, pues es lo más importante a tener en cuenta. Lo de sondar las raíces ya te lo adelanto yo, están todas en la parte baja de la maceta y apenas hay en la parte alta, pues el cítrico se suele ir con sus raíces al fondo de la misma. Por esto recomiendo el uso de macetas bajas y anchas, así las raíces se extienden mucho más y pueden respirar mejor.

Si las fotos son de ahora mismo y hacemos un trasplante o poda de raíces, lo único que se podría perder es la floración, pero lo bueno de los cítricos es que aunque son perennes, aceptan muy bien los trasplantes cuando están en movimiento de savia, ya que las hormonas que tienen en circulación ayudan al establecimiento y enraizamiento del árbol, evitando la común pudrición de raíces que suele ocurrir cuando hacemos esto mismo en invierno. No veo brotes de hojas nuevas, no veo crecidos nuevos, únicamente veo flores.

En el caso de los cítricos es cierto, pero además es más eficaz este trasplante por ser menos traumático y por apenas causar impacto en el crecimiento del árbol. Se debería realizar el trasplante cuando notamos que las yemas empiezan a hincharse. En este árbol parece no haber brotación de hoja nueva, por eso creo que aún es posible dicho trasplante.

No es correcto tu planteamiento, se debe regar cuando el árbol lo necesita. Meter el dedo en la tierra y comprobar la humedad es el mejor sensor para saber cuándo regar. Si metes el dedo y notas humedad, hay que esperar. Si metes el dedo y el sustrato está seco, entonces es el momento de darle agua.

En ese caso, el año que viene al hinchado de yemas es el mejor momento de realizar el trasplante, mejor a una maceta de barro para mejorar la respiración de raíces.

Si no lleva turba... Mejor arena para que drene, mejor fibra de coco que turba, mejor una mezcla de varios tipos de sustrato que turba. Hay muchas composiciones caseras o no que puedes hacer, pero lo importante es que sean drenantes y no se apelmacen. Compo universal no va bien con cítricos, lo he comprobado en mis propios árboles y he perdido alguno con ese sustrato.

En el vídeo del hilo del limequat verás cómo se podan las ráices.

Más arriba te lo comentaba, me cito a mi mismo.

Saludos

13. boeing747

boeing747

Bueno respecto al riego del limonero siempre he oído que se ha de regar hasta que sale por los agujeros sin tampoco pasarse para que no se pierdan nutrientes de la tierra en balde. Yo lo hacia solo cuando vi que le pasaba eso, tampoco en exceso salía 1 litro de mas de agua.

Respecto a lo que dices de que las raices se quedan al fondo del todo y no se airean creo que el problema de lo que le esta pasando es eso que no airea bien y retiene las sales y se quema , aunque creo el sustrato compo lleva unas bolas que se dilatan o encogen dependiendo de la humedad y crean unas cámaras de ventilación para que no se apelmaze tanto la tierra , quizás no sea suficiente. El poner arcilla expandida en el fondo mejoraría la ventilación bastante no?? Que tal si mezclo en el sustrato grava o grava volcánica o mejor las 2 ??

En cuanto al sustrato compo universal dices no es el mejor para el limonero. Por eso te pregunto que te parece el especifico para citricos que lleva todas las mezclas de tierras que necesita el arbol?? dejo el link http://www.leroymerlin.es/fp/19761350/sustrato-compo-20l?idCatPadre=602909&pathFamilaFicha=012501 Pone que se ha de echar 5 litros por 20cm de maceta (esto no me queda muy claro) ya que tampoco se con que sustrato hacer la mezcla Aun asi me dijeron que si le ponía universal lo mezclara con sustrato humus.

El sondeo de las raices ya lo he hecho y tiene por arriba también ya que se notan al hundir el dedo.

La maceta de barro la descarte por el tema de peso ten en cuenta que esta en balcón y sumando todo pues no se, pero cuanto menos pese mejor.

14. AJPA

Buenas,
    Lo de la arcilla expandida en el fondo lo veo una buena (pero algo cara) alternativa.
    http://hidroponia.mx/arcilla-expandida-mas-que-un-sustrato/

Hay macetas de barro no muy pesadas y también podrias plantearte un anclaje de la maceta sujetándola a algún tirafondo que pusieses en una de las paredes de la ventana o a las mismas barandillas del alfeizar. El barro favorece la transpiración natural y permitirá una evaporación mas homogénea en todo el volumen del sustrato. En caso contrario lo que pasa es que seca muy rápidamente la superficie superior (donde mides la humedad residual que usas como referencia para regar) mientras en el interior todavía el sustrato sigue estando húmedo.
    Suerte, mucha suerte y saludos cordiales

AJPA

P.s: Sigo sin ver claro el tema de que un abonado puntual no excesivamente exagerado haya podido causar esto considerando un riego con drenaje. Es posible que con un agua muy, muy salina (tipo vertido depuradora o pozo de aguas subterráneas del sur de España: 2000->3000 uS/cm) el efecto se incremente pero las aguas urbanas no llegan a tener esa conductividad/salinidad pues la presión popular es bastante fuerte al respecto. De cualquier modo, sea solo el sobre-riego o salinidad alta del sustrato + sobre-riego las opciones no cambian mucho: desecar y/o cambiar el sustrato.
    Sobre lo del trasplante con cirugía mayor de raíces y parte aérea prefiero no pronunciarme y desear, si se hace, mucha, mucha suerte (de corazón). Supongo que será como andar en bici o injertar, que una vez aprendes te parece supersencillo pero ¿alguien aprendio a andar en bici sin caerse alguna vez?. En mi caso recuerdo haberme dado algún porrazo, pero seguro que alguien lo pudo hacer sin daño alguno.

15. boeing747

boeing747

Por cierto he metido el dedo en la tierra como recominedan unos 6 cm y esta totalmente seca, la ultima vez que regué fue el dia 28. Estoy dudando ahora que sea ese el problema.
    Deduzco ahora que las raices deben estar abajo del todo todal apelmazadas pidiendo mas espació al regar el agua drena y al no haber sustrato en la base el arbol no le da tiempo a retener el agua que necesita. Lo digo porque esto me paso con una planta . se secaba y al final añadí 20cm mas de tierra a la base y se solucionó.