Buenas tardes, hace aproximadamente 2-3 semanas injerté un limonero en maceta y al parecer el injerto ha sido exitoso, al menos este se mantiene verde y no se ha secado. He leído que una vez el injerto se adhiere de buena manera al árbol hay que cortar unos 5 centímetros arriba del injerto para que las hormonas de crecimiento se concentren mayoritariamente en él. Mi pregunta es ¿debo hacerlo ahora o esperar hasta primavera? Vivo en Chile y estamos a dias de comenzar el otoño. Adjunto unas fotos. Foto del injerto, lamento lo desenfocado de la foto pero se aprecia que el injerto está verde.
Pues si tiene buena pinta pero hasta los 21 días no deberías cantar victoria, si es verdad lo de hacer algún corte por encima para que se concentre más savia y ayude a la brotación pero con 2cm por encima del injerto es suficiente. Lo de hacerlo ahora yo no te lo recomiendo porque si brotara va a crecer muy poco, pero tampoco sería un problema hacerlo.
La zona del injerto la tenía tapada y apretada con una bolsa negra para que el injerto se adhiriera bien y no le llegara mucha luz, recomiendas que lo mantenga tapado? y si en vez de cortar el árbol por completo le hago un pequeño raspado 2 cm sobre el injerto sirve? y luego lo corto completamente cuando llegue primavera? Gracias por responder.
Claro eso es lo que tienes que hacer un pequeño corte 2 cm sobre el injerto, pero ya te digo que también puedes esperar a la nueva primavera para realizar este corte si ya estas en otoño como comentas, el árbol no deber cortarlo hasta que el injerto tire bastante y ya se haya formado una buena rama del mismo grosor del tronco que tienes ahora. Saludos.
Hola, vuelvo a escribir porque me surgió una duda, parte del injerto como que se oscureció un poco; no se ha reducido su tamaño, no se ha arrugado y al parecer tampoco se ha secado, de hecho siento algo se asoma sobre el agujero que quedó del pecíolo, lamentablemente en la foto no se aprecia por la baja resolución. ¿Puede ser un indicador de que falló el injerto o es mejor esperar? Foto Saludos
Creo que al final se ha secado la yema que pusiste. Para la próxima vez deja la cinta del injerto puesto y no cubras por la zona donde está justo la yema por si brota pueda salir por ahí el brote vale? Saludos y espero que para la próxima vez te salga.