Limonero joven en maceta con problemas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por macepeki, 8/2/07.

  1. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Hola,

    Tenemos un limonero joven en la terraza, en una maceta de unos 40 cm. de diametro. Estaba muy frondoso, aunque hace unos meses alguna hoja empezo a ponerse amarillenta, y alguna tenia los bordes como marrones y mas secos. En un principio eran solo unas pocas, pero desde hace unas semanas, se ha ido extendiendo. Le pusimos abono, a ver si se mejoraba, pero en cambio, hace unos dias empezaron a ponerse casi todas amarillas y a caerse, hasta el punto de que ahora apenas le quedan hojas. Le empezaron a salir brotes y capullos, pero ha venido el frio, y algunos brotes estan como quemados. Ahora lo recogemos por la noche, ya que todavia hace mucho frio. Tambien le hemos visto lo que creemos que es la araña roja, y tambien como unos bichillos redondos y planos. Pueden ser estos los causantes de la caida de las hojas? Que podemos hacer?

    Muchisimas gracias.
     
  2. Dacol

    Dacol

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Limonero Enfermo

    Hola, sería bueno que pusieras tu ubicación, y si suele haber heladas por allí y eso. El limonero que yo sepa es una arbol que las sufre bastante. Hace dos años mi hermano perdió algunos por una helada fuerte que hubo y mandarinos tambien perdió, y otros sin embargo se quemaron las hojas de fuera pero despues brotó la parte interior, se podarón y listo. Saludos.
     
  3. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Re: Limonero Enfermo

    Vivimos en Ibiza, y no suele helar, pero habia estado haciendo muy buen tiempo para ser invierno, y habia comenzado a tener brotes nuevos y hasta algunos capullos, pero de golpe vino el frio. Algunos brotes se ven mas o menos bien, pero algunos creo que estan quemados. He hecho unas fotos a las hojas, para que os podais hacer una idea. En cuanto sepa como hacerlo, las cuelgo. Lo preocupante es que muchas de las que se le han caido estaban verdes, no solo se le han caido las amarillas, bueno, de hecho ahora debe tener solo unas 30 hojas, y estan todas que se le van a caer.

    Hemos visto en otro mensaje que alguien puso abono a las plantas, sin ser la epoca, y se les empezaron a poner las hojas lacias y a caerse todas. Puede ser eso lo que le ha pasado a nuestro limonero?
     
  4. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Re: Limonero Enfermo

    Tu limonero tiene una clorosis férrica. Prueba a ponerle junto al alcorque unas cucharadas de sulfato de hierro enterrado en tres o cuetro hoyos.
    Acontinuación riega para que empiece a absorverlo.
    Notarás su recuperación con un poco de paciencia, pero las hojas se van tornando más verdes y dejarán de caerse.
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Limonero Enfermo

    Al limonero le puedes aplicar unos sobres que venden que te iran muy bien si lo tienes en una maceta. Se llaman Hortrilon son del fabricante compo, y te aportan hierro y magnesio.
    No riegues mucho, al limonero no le gusta mucho el agua. Si esta en maceta es mejor una maceta de barro que una de plastico. Las de plastico apenas aislan del frio o del calor, ademas las de barro ayudan a mantener la humedad y hay que mirar que a la maceta no se de el sol, la puedes cubir con algo, o bien meter una dentro de otra.
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Limonero Enfermo

    SALUDOS MACEPEKI:52aleluya:
    la clorosis ferrica es consecuencia de regar con agua alcalina o que el sustrato sea alcalino, por lo que te recomiendo cheques ese dato.
    la alcalinidad hace que el hierro se insobulice y por lo tanto la planta no puede disponer de el, aunque lo hayas fertilizado, espero haberte ayudado.
    :5-okey:
     
  7. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: Limonero Enfermo

    Hola,
    Acabo de colgar un mensaje sobre mi limonero enfermo y por la descripción que haces Macepeki yo diría que es lo mismo que me ocurre a mi.
    Yo he colgado unas fotos, es muy sencillo, sólo tienes que darle al botón del clip y buscar la foto en el directorio donde lo tengas guardado. Tienes que tener en cuenta que el tamaño del archivo sea pequeño, se ve bién igual y cuanto más grande más tiempo para colgarlo, a parte de que más de 500kb no los acepta el foro.
    Macepeki, a ver si tenemos suerte y nos mejoran nuestros arbolitos.
    Ya nos contarás, vale?
    Saludos,
    Xantal :5-okey:
     
  8. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Re: Limonero Enfermo

    Hola de nuevo a todos.

    Aunque no pude contestar antes, he seguido los consejos que me disteis, y poco a poco le volvieron a salir brotes, y ahora tiene ya un montón de hojas, y muchos más brotes nuevos que vienen de camino Hay también un par de capullos asomando, así que con un poco de suerte, volveremos a tener limones este año.

    Sin embargo, no todo está del todo bien. Le hemos visto alguna araña roja, y lo que parece ser cochinilla, así que tenemos que encontrar algo para tratarlo biologicamente si es posible, ya que tenemos animales en casa. Pero lo que más me preocupa es que cuando se quedó sin hojas, la mayoría de las puntas de las ramas empezaron a oscurecerse y eventualmente secarse. En un principio pensé que era por el shock del cambio de temperaturas, y que al empezar a recuperarse estaba concentrando todo en el centro y dejando las puntas. Bueno, pues le cortamos las puntas que se iban secando, y hasta ahora todo bien, pero una de las ramas ha empezado a ennegrecerse otra vez. Es como si se fuera pudriendo, aunque tiene como delimitado por dónde va a parar de secarse, y hay otra rama que tiene también un punto negro, que temo vaya a extenderse. Se que es difícil de entender qué es lo que quiero decir, pero ahora estoy en el trabajo y no puedo poner ninguna foto. En cuanto llegue a casa lo hago, pero si mientras alguien tiene alguna idea de qué podría ser y como tratarlo, os lo agradecería muchísimo.

    Hasta luego.
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Limonero Enfermo

    Contra la araña roja, azufre.
    contra cochinillas, jabón potásico.


    Saludos!!!
     
  10. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Re: Limonero Enfermo

    Gracias por la información Greenthumb. Ayer lo lavé con el agua jabonosa, para las cochinillas, ya que tenía todos los ingredientes necesarios. Lo que no sé es cada cuánto se lo tengo que hacer, y si puedo usar el azufre a la vez. ¿Sabes las cantidades de azufre y agua a usar para pulverizarlo?

    Por cierto que hemos visto que tiene un par de hojas mordisqueadas, pero por más que hemos buscado no hemos encontrado ningún bichillo, ni tan siquiera ayer, mientras lo lavaba. Parece que no tenga más hojas afectadas ahora, pero tiene alguien idea de quién podría ser el causante?

    No he podido subir las fotos todavía pero espero poder hacerlo esta tarde.

    Gracias de nuevo
     
  11. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Limonero Enfermo

    Las hojas mordisqueadas pueden ser de saltamontes, lo que explicaría que no los hayas encontrado, pues van y vienen (no como los caracoles).
     
  12. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Re: Limonero Enfermo

    Bueno, parece que el agua jabonosa esta empezando a dar resultados.

    Aqui estan las fotos de la rama, para que la veais. Espero que se vean bien. La primera fue hecha el dia 13:

    [​IMG]

    Esta fue hecha al dia siguiente:

    [​IMG]

    Y esta es de hoy:

    [​IMG]

    Si alguien tiene alguna idea de que puede ser y como evitarlo os lo agradecere eternamente....
     
  13. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Re: Limonero Enfermo

    Hola, hay alguien que pueda darme una idea de lo que tiene mi limonero? ¿Podría ser gomosis? Es que es un arbolito muy importante para mí y no quiero perderlo. :( Gracias.
     
  14. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Limonero Enfermo

    Pudiera ser el mal desecante descendente, me ha ocurrido en ocasiones con algunos citricos, a veces para en un nudo y la cosa queda ahí, pero en otras ocasiones ha llegado a secarlo entero.
    Las ramas se secan desde los extremos hacia dentro y en su camino va abortando brotes y flores y va secando toda la rama entera.
     
  15. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Re: Limonero Enfermo

    ¿Y qué solución puede tener? Es que parece que se para, pero sin embargo luego vuelve. ¿Qué lo provoca?