hola de nuevo foreros.os pongo una foto de las hojas de mi limonero meyer que esta en maceta.empiezan con ese amarilleo en los nervios y luego se ponen toda amarilla y caen.¿que es lo que le esta pasando ,porque ese amarilleo en los nervios de las hojas?saludos
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) Hola. La foto se vé mal, no ayuda. Da la impresión de algún problema nutritivo (carencia).
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) Hojas cuyos nervios amarillean hasta dejar toda la hoja amarilla hasta que finalmente cae, no es otra cosa que sintomas de clorosis, es decir falta de absorcion de hierro (nutriente esencial) por parte de las raices, debido a un suelo demasiado alcalino. Los suelos alcalinos inhiben o frenan la disolucion del hierro en el mismo, no permitiendo a la planta absorber de manera correcta este nutriente. La solucion, aplicar quelatos de hierro y acidificar el sustrato.
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) la falta de hierro no es nervio amarillo y hoja verde, si no lo contrario, nervio verde y hoja amarilla. http://articulos.infojardin.com/jardin/abonos-excesos-deficiencias.htm
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) creo que es cierto lo que escribe hackerblanco.lo mio es al reves .no es la tipica clorosis ferrica que le echas quelatos de hierro(que por si acaso ya le eche 2litros de mezcla con quelato liquido).estoy en duda por que creo que no es epoca de echarle abono .le puedo echar un poco de abono tipo compost o un preparado liquido de la marca asocoa que es ecologico(nitrogeno4.9 anhidrido fosforico0.30% oxido de potasia 0.92% manganeso 0.50% aminoacidos libres 3%) es para riego o para pulverizacion a hoja.que opinais,igual solo es la entrada de una temperatura mas fria por que hace 20 dias estaba bien.saludos
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) estoy dudando pepon, no se si eso te pasa en todas las hojas, en las nuevas, en las viejas,etc y si la caida de hoja es en hoja nueva o vieja, iuno de los nutrientes que mas necesita un citrico y de los que suele tener carencias es el zinc y la forma de manifestarse en la hoja es muy parecido a lo que le ocurre a tus hojas, la falta de nitrogeno, tambien se manifiesta asi, asi que tu ,que eres el que abonas a tu arbol, sabras mejor que nadie, si lo abonastes bien con estos elementos o te quedastes escaso con alguno, te dejo un copy paste para que te ayude a decidirte. 8.2. Abonado Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costes del cultivo. El limonero sufre frecuentemente deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares. Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1%. En el limonero se recomienda para el cuajado realizar 2-3 pases con oxicloruro de cobre después de la floración. CARENCIA DE ZINC O FOLIOCELOSIS Las hojas toman un color amarillento, teniendo la particularidad de manifestarse sólo entre los nervios, las cuales finalmente caen. Pulverizaciones foliares antes de la floración. No confundir con la clorosis férrica, ya que el tratamiento es distinto. CARENCIA DE NITRÓGENO Clorosis o amarilleamiento del nervio central de las hojas más viejas, pudiendo, en casos severos, afectar a las nerviaciones secundarias laterales. Sin embargo, no es un síntomas específico, porque cualquier alteración en raíces también produce síntomas análogos en hojas. Se corrige con abonos nitrogenados (nitratos o amoniacal). IMPORTANCIA DEL ZINC: El zinc es el componente esencial de numerosas deshidrogenasas, proteínasas y peptidasas. Interviene en el proceso respiratorio en forma de anhidrasa carbónica. Estabiliza la estructura del citoplasma e interviene en la síntesis de proteínas. La deficiencia de zinc parece estar acompañada de una drástica disminución del ARN, del número de ribosomas de las células y de su estabilidad. Parece que está involucrado en la síntesis del triptófano y, por ende, en la del indolacético. CAUSAS DE LAS DEFICIENCIAS DEL ZINC: Pueden aparecer deficiencias de zinc tanto en suelos ácidos, sueltos y fuertemente lavados como en alcalinos, en los que el zinc no se encuentra en forma asimilable. Los excesos de fósforo y de nitrógeno inducen carencias de zinc aunque este elemento se encuentre en suficiente cantidad; en el caso del nitrógeno, parece ser que el zinc es bien absorbido por las raíces pero queda en ellas bloqueado en forma de complejos zinc-proteína. SÍNTOMAS DE LAS DEFICIENCIAS DE ZINC: La deficiencia de zinc se caracteriza por pérdida de la dominancia apical, reducción del tamaño de hoja y entrenudo (hojas pequeñas, en roseta, en manzano, durazno y otros frutales), clorosis internervial (por decoloración y con aspecto de mosaico) y disminución del crecimiento de la planta. En el maíz, la decoloración va acompañada de la ondulación de los bordes de las hojas y de la permanencia de la mazorca dentro de la última hoja. CULTIVOS EXIGENTES DE ZINC: Se consideran cultivos exigentes en zinc: algodonero, arroz, cafeto, cerezo, cítricos, durazno, frambueso, girasol, haba, judía, limonero, lino, lúpulo, maíz, manzano, melocotonero, naranjo, pasto del Sudán, patata, pepino, peral, soja, sorgo, tomate, vid y Zinnia elegans. Y poco exigentes: avena, centeno, col, espárrago, guisante, mostaza y zanahoria. INUTILIZAR LOS ENVASES VACIOS Y DEPOSITARLOS te pongo otro texto mas hablando del nitrogeno y su carencia en citricos: Parece que tu limonero presenta lo que Leonard y Stewart (1961) denominaron "yellow vein", que consiste en un amarilleamiento de los nervios principal y secundarios. Se produce una pérdida del color verde de la hoja, manifestándose con mayor intensidad en las ramas portadoras de frutos. Esta sintomatología es típica de la deficiencia en nitrógeno, aunque también es producida por otras causas: tristeza, podredumbre de raices,... Cuando se debe a deficiencia en nitrógeno, además se acompañan otras dos características: -Árbol con escaso vigor y poco follaje, falta de producción, reducción del tamaño del fruto. -Frutos con piel fina y suave, buena jugosidad, con tendencia a colorear antes.
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) A mi me paso algo similiar y estuve utilizando abono foliar rico en nitrogeno y nada, el problema era que la maceta erapequeña para el arbol y se compacto la tierra y el arbol no podia respirar por las raices y tampoco absorver los nutrientes
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) aqui os pongo una foto del limonero para que os sirva de mas ayuda.dcc555 lo trasplante el año pasado a este maceton y ha dado una buena cosecha de limones(es un limonero meyer que solo tiene una cosecha anual).saludos
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) Pepon. Ahí hay una carencia nutritiva. Sólo bajo análisis foliar determinaremos exáctamente cuál elemento es. No tengo completa seguridad. Me inclino también por deficiencia en Nitrógeno (crecimiento). Básicamente, por la referencia que muy bien apunta Hacker arriba y mi pobre experiencia. Hierro no es, correctísimo el apunte de Hacker. Como tampoco pienso que pudiera serlo en Zn, B,Mn, P, K, S.
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) pepon sabes lo que es el compost .pues le vendria muy bien al liminero a creo que le hace falta un poco de potasi a si que yo qe tu echaria en la tierra un poco de ceniza de madera suerte saludos
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) si fuera una deficiencia en nitrogeno ¿se puede abonar ahora?( por eso decia lo de echarle compost) y ¿que tipo de abono con nitrogeno?saludos
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) Si lo fuera, ... ahora no le apliques ningún abono foliar nitrogenado para corregirla, pecaríamos de demasiado mimo, y que el frío nos estropeara lo ya adelantado. Mejor aplícale algo de compost, intentando mejorarlo ... hasta la esplendorosa primavera, mejor momento para alguna aplicación fertilizante foliar del tipo NPK (con micros), aprovechando la lucha fúngica o en tratamientos específicos para la corrección de posibles deficiencias nutritivas, o simplemente, a modo de mantenimiento.
Re: HOJAS DE LIMONERO(FOTO) no, yo no echaria nitrogeno ahora, es mas, no echaria ahora ningun abono, esperaria a febrero, cuando se esten moviendo los arboles, date cuenta que el nitrogeno infruye en el crecimiento y ahora no es epoca de crecer si no de reposar, un abonado de nitrogeno demasiado pronto induciria a un crecimiento rapido y fuera de fecha y si viene heladas y frios joderia al arbol, mejor esperar a febrero o marzo