Hola. Vi muchos temas de limoneros con problemas, algunos similares al mio, pero el limonero ya esta tan avanzado en su problema que ya no se que hacerle para revitalizarlo. Hace 20 dias comenzaron a caerseles todas las hojas. De golpe de uno a dos dias se pusieron amarillas y empezaron a caerse, al punto de que hoy ya no le queda ninguna. Es un limonero de unos 20/30 años y de unos 2,5 metros mas o menos. Lleve a un vivero cercano una ramita con algunas hojas y como estaban dobladas, me dijeron que le faltaba agua y me dieron hierro y que lo regara mucho. Lo cierto es que yo no le crei mucho con el tema del agua, porque desde que vivo aca (7años) nunca lo regamos, salvo un poco en verano cuando pasan muchos dias de calor y sin llover y nos ha dado unos limones hermosos, de mucho aroma, muy sabrosos y de cascara ancha. Es un limonero de 4 estaciones. Le he puesto el hierro tal como me indicaron, pero se seco aun mas o no le hizo efecto. Lo unico que se nos ocurre que le pudo haber pasado antes de que comenzara a secarse es q este año por error hemos hecho que la pileta de lona descargue su agua clorada con clarificante, alguicida y floculante del lado de la pileta. En 4 meses habremos descargado el agua (tampoco mucha porque tengo niños pequeños) unas 6 veces mas o menos. Solo me queda cortarle todas las ramas que se han secado para ver si toma fuerza, pero practicamente lo tengo que pelar. Hay algo masque pueda hacer?. Les envio fotos. Ya he subido las fotos. Gracias por sus comentarios. La primer foto corresponde a cuando le lleve al vivero algunas ramitas con hojas. Y me dieron fertilizante y hierro. Ya hace una semana dejamos de aplicarle lo que el vivero nos dio, pero no veo que haya mejorado ni un poco. El resto de las fotos son de hoy mismo.
Mirá en el subforo de cítricos el post de "limonero que desmejora día a día", me pasa algo similar y también soy de Buenos Aires. Saludos.
yoland. Gracias por tu respuesta. He visto su tema y las fotos que has subido. Cuando al limonero aun le quedaban hojas, yo no vi que tuviera manchitas negras. De hecho no le vi ninguna plaga, salvo unas pequeñas, pero muy poquitas, también, manchitas blancas. Pero nada que al vivero le hubiera llamado la atención cuando les lleve unas ramas con hojas. Me dijeron, que no estaba apestado.
Intenta hacer una foto en detalle de alguna rama, para ver si se aprecia algo en ellas. ¿Habéis vaciado la piscina junto al limonero?
Aquí van fotos de las ramas. Hasta ahora solo había observado las hojas, pero mirando las ramas principales muy de cerca, se le ven unas manchitas blancas. La piscina descargo el agua a 5 metros del limonero.
¿Podría ser cochinilla? No lo veo bien porque ahora estoy con el teléfono. De todas formas no parece suficiente para matar el árbol.
valeria, lo peor que podés hacer es llevarlo a un vivero. No saben nada y te van a sacar plata (además de hacerte perder valioso tiempo en encontrar y emplear una solución e incluso empeorarlo por su recomendación (y venta) y por perder el tiempo haciendo algo que no sirve). Fotos de la parte baja del tronco estarían bien. Lo más probable es que sea phytophthora o que le hayas quemado las raíces con agua clorada. Solución... Difícil tener una solución, probablemente muera. Lo blanco de las ramas principales es algún tipo de hongo sin importancia similar a la escama de las nieves.
Valería hola La tristeza no se cura Puede que que tanta agua de la piscina le haya afectado comprueba si las ramas y el tronco están verdes si es así yo le haría una poda drástica le removería la tierra para airearla,fumigarían las raíces por si han cogido hongos ,abonaría y esperar Suerte
Por eso yo nunca recomiendo llevar las muestras a un vivero, sino a una tienda de productos fitosanitarios, en ellas sí suele haber gente competente.