limonero muriendose....

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por lauuri92, 8/4/18.

1. lauuri92

lauuri92

Tengo un limonero de mas o menos un año comprado en tienda, los trasplantamos y al poco tiempo le salio pulgones, las hojas se retorcieron, los capullos llenos de pulgón y "miel". Lo fumigamos y se fueron todos pero seguía igual hasta ahora que esta muchísimo peor, no tiene apenas hojas, y le salen muchisisisisimas flores (mirar fotos) y ha comenzado a tener otra vez pulgon... estoy un poco desesperada por que me da pena que muera.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lauralavinp,
    Si la verdad, se ve bastante mal. El problema de los pulgones e insectos sigue. Creo que deberías poner algún tipo de cinta antihormigas (son socios-mutualistas de los pulgones y ayudan a esos problemas de enroscamiento de las hojas: yo observe algo parecido en un peral recien brotado plantado de este invierno). También deberías comprobar la humedad del suelo y revisar tu plan de riego y abonado. Esa defoliación tan fuerte puede ser debida a problemas de sobre-riego.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA

3. marfull

marfull

Yo no lo veo tan mal.

Quiere brotar pero el pulgón se come los brotes nuevos, hay que tratar y controlar a las hormigas, sin duda. Pero además me parece que el sustrato ya está bastante agotado y hay que abonar, posiblemente cambiar el sustrato e incluso la maceta. yo de momento solo abonaría, quizás no tenga tanta raíz como para el cambio de maceta.

Lo que sí que me parece en la primera foto es que la tierra está como el desierto de Atacama. Muchas veces se riega en exceso, pero aquí parece que el sustrato está separado de la pared de la maceta, signo claro de sequedad, eso se puede comprobar escarbando un poco con el dedo.

La superfloración es signo de debilidad como en los naranjos con ataque de tristeza. tendía que haber muchas menos flores y más brotes verdes. Pero también estamos teniendo una primavera fresca que retrasa la vegetación. Granada es muy cálida en verano, pero por su altitud y por los inviernos no es el sitio óptimo para el limonero, aunque pueda prosperar.

4. Fralipso

Fralipso

Hola lauravinp,

A lo dicho por los compañeros (especialmente por Marfull en lo referente al sustrato) añado que el frío tardío de este año no está ayudando. El limonero no soporta las heladas y eso provoca defoliación y quemaduras en las hojas. Las que se producen en primavera, con la planta ya "despertada" de la parada invernal, son las peores pues matan los brotes e interrumpen las brotaciones nuevas.

Un saludo