Hola compre una casa de campo hace dos años y me encontré con un limonero pequeño pero no es joven y bastante perjudicado , le quite los chupones y lo e abonado con humus de lombriz y con abono mineral , lo riego con frecuencia , pero nada no crece . ¿me podéis decir algo? GRACIAS
Deciros que vivo en Valencia , por lo del clima y todo eso . Y que no tiene plaga alguna y que las pocas hojas que tienen buen aspecto . El tronco es medianamente grueso pero de poca altura. Gracias.
Pues entonces dinos la edad aproximada del limonero, las ramas que tiene, la forma, su altura, diámetro del tronco y lo que puedas aportar para orientarnos mejor; de momento te digo que tengas paciencia, sigue haciendo lo que haces que está bien: abonos no demasiado, riego en invierno no necesita y si puedes apórtale estiércol podrido de caballo, oveja, vaca para protegerlo de las supuestas heladas. es todo lo que de moemnto te puedo decir. Saludos
Muchas gracias DESTRIPATERRONES , te cuento , el pobre árbol se encuentra en un agujero en medio del hormigon , tiene 40 cm de alto y unos 20 de diámetro , se nota que le hicieron una poda exagerada , no se cuantos años tiene pero imagino por el tronco oscuro y algo retorcido, que mas de 5 y menos de 10 . tiene unas ramas muy pequeñas unas 5 ,casi ridículas con 10 hojas aprox en cada una , pero muy juntas. ¿ puede ser que no salga a delante ? es que en dos años no e notado mejoría. Gracias.
¿Tú ves que tenga mala pinta o es solo que no crece? Podría ser que no tenga espacio para desarrollar las raíces por culpa de alguna piedra que esté justo por debajo. Tambíen sería posible que sea una variedad ornamental de crecimiento lento y poco desarrollo, como el citrus myrtifolia o naranjo de la china, un calamondín, un limekuat, un kumkuat... Otra cosa que se me ocurre es que hubiera estado much tiempo en maceta antes de su plantación y las raíces hayan adquirido un crecimiento circular, ahogando el tronco e impidiendo su crecimiento normal. Otra cuasa podrían ser las virosis y enfermedades, que en algún momento hayan atacado a tu árbol y el antiguo dueño cortara por lo sano, pero puede que todavía tenga algo. Una opción sería que tuviera las raíces dañadas por exceso de agua, que esté afectada por armillaria mellea... Saludos
Si dices que esta en un agujero en medio del hormigon puede ser como dice willyto por el tema de no poder desarrollar mas raices.....Dependera de la profundidad de suelo suelto que tenga debajo....
Uffffffffffffff, pues si, todo lo que dice Willyto puede ser. Vamos a ver si entre tod@s te damos una solución: yo lo que haría es a ser posible agrandar el agujero del hormigón, elimiral todas las piedras posibles, luego pinchar con algo punzante y profumdo intentando airear las raíces, poner estiércol regar y esperar. Si no prospera, la mejor solución para tener un limonero en tu casa es que compres uno murciano de 4 cosechas, ahí seguro que lo encuentras en cualquier vivero, no son caros y aunque sea de momento pequeño no te preocupes, en menos de tres años fructificará, yo tuve uno parecido al tuyo, le hice estas operaciones y ahora está frondoso, verde y con casi 20 limones madurando. Saludos
Que sea pequeño no significa que no pueda dar una producción decente, no? Si tiene buen aspecto, pues a lo mejor lo puedes dejar ahí y que te de 10-15 limoncitos.
Muchas gracias a todos ¿ como controlais tanto ? yo flipo. Bueno lo dicho , os contare mas adelante cuando tome una decision.