Limonero parece muerto

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Tita Sofia, 3/10/19.

1. Tita Sofia

Tita Sofia

Hola amigos,

Hace como un año tengo un limonero, y en este invierno botó todas las hojas que tenía.
    Le estuve poniendo guano rojo, pero no veo cambios, ni brotes nuevos, nada.

¿Qué puedo hacer para revivir el limonero?

Acá una foto de cómo está :(

2. KriLiN

KriLiN

Creo que has consultado un poco tarde.

3. Correo Volver

Correo Volver

Los limoneros son perennifolios o semicaducifolios dependiendo de la geografía en las que les toque vivir. En la mía, por ejemplo, pierden muchas hojas en invierno, llegando a tener un aspecto deplorable. Espera un poco, regándolo como siempre, y reporta los cambios que observes.

4. AngeldelaRed

AngeldelaRed

La verdad es que no parece que quede ninguna yema viva. Recorta los tallos que tengan yemas secas a ver si rompe alguna nueva si queda alguna planta verde. Lo siento.

5. Tita Sofia

Tita Sofia

Pareciera que le estuvieran saliendo espinas nuevas. No sé a qué se refiere con yemas vivas, pero hay ramas que están verdes y que incluso estaban con conchuelas que le quité.
    ¿no será problema cortar las ramas secas en esta época?
    gracias!

6. pvaldes

pvaldes

No lo dés por perdido aún, pueden rebrotar. Riega abundantemente y a menudo, Asegúrate de que el agua no se acumula y drena bien por el agujero de la maceta, ponlo en un lugar a medio sol y NO abones.

7. Tita Sofia

Tita Sofia

Ayer un vendedor de tierra y cosas de anasac me dijo que no lo regara tanto, que a lo mejor botó las hojas por exceso de agua... ¿Qué hago?
    ¿y qué puedo hacer para que drene bien el agua?

8. Correo Volver

Correo Volver

Todo es incierto. Cuesta ayudar. Por los tiestos que hay junto al del limonero diría que sí has cultivado plantas antes.

9. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Para drenar bien lo basico es asegurarse de que por debajo la maceta tenga los orificios libres y descargue bien el agua.
    Temo que tu problema haya sido de sobreabonado unido a un previsible enrollamiento de las raices (al no hacer autotrasplantes periodicos). Para cultivos de citricos (y de cualquier frutal medianamente vigoroso) en maceta hay que podar las raices con cierta periodicidad, si no se enrollan y al final no son operativas.Si encima sobreabonas y riegas solo moderadamente (yo veo la tierra algo seca) salinizas el suelo y terminas matando las pocas raices "activas" que quedan.
    Echate un vistazo a este hilo donde @willyto comenta algo parecido sobre un sobreabonado
    http://foro.infojardin.com/threads/los-citricos-cultivados-en-maceta.69009/ (al final de la pagina 1)
    y a este sobre los trasplantes de emergencia
    http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

10. Tita Sofia

Tita Sofia

Muchas gracias AJPA, lo haré.
    saludos,