limonero tronco fino copa extensa...miedo a que se rompa

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Lola 1975, 2/4/18.

1. Lola 1975

Lola 1975

Hola!!!
    qué tal? Pues resulta que tengo un limonero precioso (para mí lo es, teniendo en cuenta que cuando lo compré era pequeñito y sólo tenía 3 limones;)), que ha ido creciendo en cuanto a ramas. Tal como veis en la foto, el tronco es raquítico, y tiene mucha rama y limones. A lo mejor debería podarlo, pero me da cosa porque hasta en la punta de las ramas tiene limones. Me he dado cuenta que tira para un lado, para el lado donde le pesan las ramas, lógicamente, y lo he puesto lo más a la pared posible para que no se tuerza.
    Acudo a vosotr@s para preguntaros si hay algún problema si lo tengo en esta situación, casi enganchado a la pared, y por otro lado, si me aconsejáis podarlo (aunque está sanísimo y precioso). Mi único cometido es que no sufra, que no se tambalee y acaba rompiéndose el tronquito..
    Compré este limonero en marzo de 2017, -en una tienda de ciudad mismo-, era pequeño y tenía 3 limones, con lo que deduzco que mínimo 2 años tenía..
    Bueno, en fin.. gracias por vuestras respuestas! aprendo muchísimo con vosotros! abrazos!
    Lola
    IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/5ac251a8ea844.jpg[/IMG]

2. Lola 1975

Lola 1975

pongo otra foto aqui

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lola,
    Mis consejos serian que:
    - De algún modo sujetases el tronco a la pared pues poner un tutor (una estaca metalica o de madera cerca del tronco que sirviese de sujeccion) lo veo casi imposible. Esto serviría para "guiar" el tronco y también para evitar problemas con golpes de viento que puedan derribar la maceta y romperla con daños al tronco, ramas y a las raíces. Poner unos clavos largos doblados en la pared próxima servira perfectamente. La sujeccion siempre con cuerda y con holgura. Nada de utilizar elementos metálicos en el tronco y tampoco enrollar la cuerda a su alrededor: siempre dejar una zona sin cubrir para evitar dañar el tronco cuando crece.
    - Aclareo de frutos. Es una practica muy recomendable en los primeros años de producción. Consiste en eliminar (en fases tempranas de desarrollo) parte de los frutos de modo que el árbol no consuma sus nutrientes generando muchos frutos de tamaño pequeño. También evita el "desgaje" de ramas como consecuencia de sobrecarga de peso (frutas) en las ramas. Creo que no los has hecho este año pero si podrias hacer algo parecido ahora: retirar las frutas de mayor tamaño y mas maduras o que esten en cañas mas débiles. El próximo invierno (cuando las frutas tenga tamaño entre avellana y nuez: criterio de manzano pero supongo que será equivalente) seria conveniente que aplicases un aclareo de los grupos de fruta.
    - Poda. Sera mejor esperar a que retires toda la fruta y despues realizar una ligerísima poda de formacion (el arbol es pequeño y en maceta no crecen con vigor: todo el material que quites al arbol le va a costar reponerlo) para ir dándole la forma que quieras y reducir el vigor de las ramas para que se engrosen y no crezcan tanto. La forma tipica podria ser la de vaso pero igual @marfull (o cualquier otro de los que si saben de citricos) dice otra cosa En tu caso no creo (cultivo en maceta: tendencia a la bonsaizacion) que tengas que preocuparte de un excesivo crecimiento vertical.
    - Trasplante a jardinera con mas volumen de tierra. Por el momento no me parece una necesidad pero creo que deberías ir considerándolo antes del próximo invierno. Busca algo con no mucha altura y bastante base: Da estabilidad al árbol frente al viento.

Por supuesto son opiniones personales de alguien que cuida cítricos pero que los considera arboles exóticos.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Lola 1975

Lola 1975

oooooooh Ajpa!! muchísimas gracias!!! me has dado una lección completísima!!
    gracias!!! aplicaré todo lo que me dices... Efectivamente no he quitado ningún limón, haré lo del clareo.
    Ya he puesto lo de los clavos largos tal como me has dicho
    Y sobre la poda, seguré tus consejos..
    Y ciertamente... plantearé el cambio a jardinera mayor..
    muchísimas gracias de nuevo, eres un sol!!!
    abrazo!!
    Lola