Limonero viejo y helado

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por dominique, 8/4/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Con las ultimas heladas se quedó mi limonero destrozado, ha perdido todas las hojas y se han secado parte de los ápices. Empiezan ahora a salir nuevas hojas, Es muy viejo, tiene virus y no da casi limones. ¿Le beneficiaria podarlo ahora o espero al otoño.
    Saludos
    Dominique
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Te aconsejo que podes, así eliminarás madera vieja o muerta y sanearás la copa. Si después de eso fumigas el árbol para prevenir enfermedades o plagas y lo abonas bien, conseguirás que mejore bastante.
    Saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias por tu respuesta
    :22rezando: Tiene también cantidades de chupones gordisimos, algunos dan frutos otros no. Creo que lo mejor será podarlo muy drasticamente. Debes saber que este invierno ya le quité un montón de chupones enormes y gruesos que tenía. Si no lo podé mas drasticamente fue porque la huerta que tengo es de mi consuegro que la trabajó durante años pero ahora no puede atenderla por enfermedad y se ha desentendido de ella. El me permite plantar y cuidarla pero se comporta como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Necesito convencerle de manera muy segura de la necesidad de esta poda. Yo soy una novata e inexperta (Aunque gracias al foro estoy aprendiendo a gran velocidad) y mis razonamientos no le convencen.
    Te agradeceria por tanto me explicaras cuanto tiempo tardaría en volver a dar frutos y las consecuencias negativas y positivas que puedan acontecer tras esta poda.
    Un abrazo
    Dominique
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    HOLA DOMINIQUE.
    estoy de acuerdo con willyto.
    en los cortes de poda dale pasta de injertar para que no le entren hongos por el corte. O tambien le puedes dar captan al 3por 1000, o benomilo al 1 por 1000 son cicatrizantes y se aplica en las zonas donde sufrio daños.
    lo mejor seria poner una foto. para tenerlo mas claro pues dices tambien que tiene virus (si fuera a si creo que poco se podria hacer)con virus la hoja se engrosa, se acartona y muere subitamente. (los virus se pueden confundir con otras enfermedades).
    posiblemente necesita hierro, fijate si las hojas jovenes amarillean pero los nervios de la hoja siguen verdes, si es asi falta hierro.
    si no lo tienes claro usa un coctel de micronutrientes llamado "corrector de carencias a-z" ej. hortrilon de compo..
    en cuanto a la poda, quita la madera vieja y seca. deja algunos chupones estos te formaran el nuevo arbol. estos tienen una tendencia a crecer en vertical, atales un peso para que se bajen o doblen, esto ralentiza la vuelta de la sabia e induce a la floracion quitando vigor.
    no dices nada sobre si lo abonas o no. des pues de tratarlo y ver como reaciona
    deberias de abonarlo no se el tiempo ni el porte que tiene pero por lo que comentas creo que con 3kg repartidos al año seran mas que suficientes, no eches siempre la misma proporcion, aumenta en periodo activo y poco en vegetativo. ponle un fertilizante 15-15-15 (NPK) y no descuides el hierro.
    creo que no estoy equivocado, pero si es asi agradeceria que algun forero me echara una mano.
    un saludo y suerte.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Aparte de lo que te ha dicho juan jose, echa estiercol o mantillo alrededor del árbol y remueve bien la tierra. Así mejoras la esponjosidad del suelo y consigues que retenga mejor los nutrientes y el agua.
    Por lo demás, deja que los chupones prosperen y la primavera que viene eliminas los más verticales, en mi opinión es mejor ver la forma que adquiere antes de quitar ninguno. También puedes ir recortando durante el verano las puntas de los más vigorosos y así fomentar la brotación y el vigor de ramas más débiles. En septiembre puedes eliminar los chupones que no te gusten por su posición o por su vigor y dejar los que creas que pueden ser la nueva copa.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estoy a la espera de sacar las fotos de los limoneros para que los veais.
    Os agradezco mucho la ayuda. a ver si tengo suerte y los puedo salvar. !Mw dan una penita!!
    Un abrazo
    Dominique
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No consigo colgar las fotos en un album para enviaroslas. A pesar de tener espacio suficiente en el Messenger me dice que no lo hay, intento ponerlas en otro y no se despliga el explorador de archivos para selecionarlas. Ya no sé que hacer.
    Gracias igualmente por vuestra ayuda.
    Dominique
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A mí me pasa lo mismo, no consigo colgar ninguna foto...
    ¡¡CON LO FÁCIL QUE ERA ANTES!!!
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Creo que lo consegui.

    thumb_LIMONERO%20ENFERMO1.JPG
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me quedó demasiado pequeña :veneracion: pero si te vale de algo lo consegui asi:


    He ido en este foro a albumes de fotos, le di a insertar foto, se desplegó el explorador, selecioné la foto y la inserté.
    Cuando la vi en mi album hice clik con el boton derecho, selecioné propiedades, copie la página donde esta situada la imagen y ahora la estoy pegando aqui poniendo.
    corchete [
    despues,
    IMG,
    cierro corchete ]
    quedaria asi.
    pego la foto
    abro corchete [
    seguido del corchete la raya que está encima del 7 , / quedaria asi [/
    escribo detras del corchete y la rayita img
    vuelvo a cerrar corchete, ] quedaria asi.

    Lo intento de nuevo con otra.
    saludos
    Dominique
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    aqui estan los dos enfermitos
    [​IMG]
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)