Buenas tardes y felices fiestas a todos. llevo tiempo queriendo preguntar sobre este problemilla en mi limonero, vi un tema similar de hace 7 años pero está cerrado y no llegó a resolverse. En aquel hilo el forero comentaba que los limones estaban en buen estado por dentro, en mi caso algunos están algo deteriorados, zonas secas en la pulpa, y cuando no las tiene se observa o da la sensación de poca frescura, poco jugo. Algunos tienen muchisima corteza (un espesor de 1 a 1,5 cm). Las manchitas son de tamaño 1 a 2 mm, y curiosamente se "caen" si las tocamos con la punta de un cuchillo afilado por ejemplo. Os dejo fotos de todo ello, el limonero es antiguo (unos 20 años) pero sigue brotando y produciendo moderadamente eso si, para consumo particular. Algunos años está bastante más sano que otros, teniendo limones completamente normales. Espero que podáis decirme de qué se trata en incluso si estando asi es aconsejable su consumo (solemos echar rodajas de limon con cáscara incluida a infusiones y bebidas). saludos!
Hola, mírate el piojo rojo de California o alguno de sus primos a ver si te cuadra, yo los tengo en naranjos en compaña con serpetas y otros y no tengo problemas a la hora de comerlos, es desagradable ver así la fruta, pero como dices con un cuchillo se soluciona la cosa, busca algún tratamiento que recomiende el Ivia para rebajar la plaga. Saludos y felices fiestas
Hola Cañadú, pues creo que es exactamente lo mismo que veo en tu foto sí, en mi limonero afecta casi exclusivamente al fruto, no a la hoja, pero miraré sobre ellos a ver si podemos deshacernos de la plaga, gracias por ponerle nombre al problema! un saludo,