Limonium

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 1/7/13.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No hay flores pero esas hojas liradas con tallos alados y el hecho de haber sido fotografíado medrando sobre margas yesíferas me llevan a 'lobatum'. ¿Puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    En mis claves se indica que lobatum precisamente no tiene los tallos alados, las hojas basales son tambien bastante distintas de las de tu ejemplar.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues en mis claves sí, es el inicio de la clave dicotómica que te lleva a sinuatum y lobatum según sean anual o peremne y otras diferencias en el limbo del cáliz y el tamaño de las espiguillas.

    De todas formas, Toni, llevas toda la razón, me fui por las claves y ni se me ocurrió mirar una foto de L. lobatum, e interpreté "hojas liradas" como las que se ven en mi foto cuando no tienen nada que ver.

    Gracias por el aviso, aunque....ahí se queda, pues las claves ya me llevan a las flores y no hay. Proponme algo....;) :happy:
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Complicadísimo género.
    Hasta con flores me costaría. Te puedo decir que no es ni L. lobatum ni L. sinuatum. Tampoco es L. caesium. Pero el restooooo...
    Espero que alguien que conozca la zona te pueda orientar.

    Un saludete
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es "mi" zona Fer, (aunque solo de ella me quedan cientos de cosas por descubrir), zona montañosa baja de margas calizas, salina en ramblas y afloramientos yesíferos. Está caesium, echioides, angustebracteatum y seguramente más. Podría tratarse de cossonianum que se da bastante en la costa pero tb en zonas salinas del interior aunque el de la foto esta "trepado" a una pared margosa.

    Como lo tengo hiperubicado en una rambla que repoblamos hace años y que de vez en cuando visito a ver si tiran los lentiscos que planté :11risotada: , esperaré a afotarlo de arriba a abajo.:5-okey:
     
  6. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    No te olvides de ponernos fotos cuando tenga las flores, y como me dice siempre Fer, lleva siempre libro de claves e instrumentos de medición, yo además te diria que llevaras una lupa....;) :smile:
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Una foto de las flores junto a una regla vendría estupendamente. :5-okey:

    Saludetes