Limpiar hierbas: ¿cómo limpiáis las hierbas plantas aromáticas y medicinales?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por azafran, 17/7/15.

1. azafran

azafran

Hola, me gustaría saber cómo las limpiais. En mi casa siempre las poníamos a secar tal cual las cortábamos (orégano, manzanilla, té...) y luego ya según las consumías antes de cocer o tal... pues las lavábamos.

Pero yo me pregunto si no es mejor lavarlas recién cortadas y ya dejarlas secar.

2. Hola:

Normalmente, si es de cultivo o recolección propia, no se suelen lavar y se ponen a secar directamente. Luego, se pican o cortan, según el grosor que se desea, pero personalmente, si el tamaño lo permite, las dejo enteras, salvo si es para consumo inmediato. En este caso, cojo la cantidad necesaria para llenar un bote de vidrio de tamaño medio, las pico (entre las manos o con un molinillo de perejil) y las emboto.

Las hierbas, frescas o secas, no se cuecen (decocción) salvo casos excepcionales. Lo que sí se cuecen son las raíces, cortezas, semillas etc. en rusemumen el material duro. Las hojas para tomarlas basta con infusionarlas (infusión), tal como se hace para el té. El tiempo de infusión depende de las especies; algunas 3 a 5mn, otras de 10 a 15mn, etc.

Saludos,
    Eiffel.