Hola Del Pirineo oriental,a 2300 m, sobre granito... La planta entera no debe llegar a un palmo de alto.
Hola Josep Se trata de Chaenorhinum origanifolium, una planta de la misma familia que las Linaria. Amistades
Como Chaenorrhinum origanifolium guardo yo esta rupícola en roca caliza....a ver si la tengo yo mal ?
Generalmente por calcareo. Estaba mirando despues de contestarte. Tienes 3 posibilidades : Chaenorhinum rubrifolium,Chaenorhinum origanifolium y Chaenorhinum minus. Si hay que tener dudas, estaria entre los 2 primeros. La variabilidad es importante. El espolon tiene las caracteristicas de C. orignifolium y el color de la corola tambien. Por las hojas, se parecen a las mias (pagina) pero son variables. Estoy casi seguro. Seguro totalmente, para mi no existe, pero casi. Si mides la flor, con mas de 7 mm espolon incluido es lo que digo. Si la flor mide menos de 7 mm, debe ser uno de los otros. Supongo que como mi, no mides... Ver detalles de las hojas de abajo, (con el debajo de la hoja puede ayudar tambien. Amistades
La segunda para mi es Chaenorhinum rubrifolium con el espolon que veo y lo debajo de las hojas rojo. Pero, espera otras contestas por si acaso. Estoy casi seguro, pero puedo confundir, no naci en los libros de botanica. Amistades
Pero sigo dudando con aquellas plantas, porque mirando libros y paginas de calidad, nunca vemos flores, tallos y hojas parecidas. Asi que de toda manera, no jugare mi vida (ni una bebida, que he perdido una) con aquel genero. Para las mias he pedido la ayuda de un botanico autor de libros y conocido en mi region (y mas). Amistades