Hola Tengo unas fotos de una Linaria (creo que se trata de Linaria viscosa subsp. viscosa). El problema viene (para mi) de su color, normalemente es amarillo intenso. A ver si algun forero me puede confirmar o refutar mi opcion ? Linaria viscosa subsp. viscosa (confirmar, refutar)-Alcalá de los Gazules (Cadíz) (15-04-2017) Mis amistades Bernard
¿No puede presentar variabilidad en coloración? ¿U otra subespecie? Encontré cierto parecido con la subespecie spicata.
Si, amigo Robla, puede perfectamente ser Linaria viscosa subsp. spicata. Me parece que la zona es mas de la subespecie viscosa pero por lo que veo no se si las diferencias entre las dos subespecies son bien claras. Por aqui debe ser, si estubiera seguro de la especie, la pondria en mi pagina sin la subespecie que no importa. El color me despista mas. Y seguramente puede variar. No estoy seguro. El problema es que no quiero confundir con otra especie que no conozco. Buenas noches
Tienes razón, entiendo la disputa. Es que yo por aquí estoy acostumbrado a ver Linaria triornithophora que en el fondo tiene ciertas variaciones de coloración, por eso te preguntaba.
Linaria triornithophora me encanta, tengo fotos muy malas, son muy espectaculares. Las Linaria sp. son de mis favoritas (entre algunas otras). Y las variaciones existen siempre para todas las plantas creo, que sea de tamaño, de color, de pilosidad... Saludos
Un amigo botanico de Andalucia me da como opcion probable Linaria hirta, para las flores, me parece mejor, sin embargo, encuentro las hojas muy finas para aquella especie. No se lo que pensais ? Saludos
Sin pecar de humilde, no hay nada que yo pueda enseñarte a ti de plantas. Espero que tengas suerte Bern
Amigo Alberto Siempre tenemos algo que aprender de los amigos. Sabes mucho mas que yo por ejemplo de los arboles o de las plantas de cultivo. Y hay muchas especies de tu pais que no conozco (del mio tambien). Un abrazo del Norte.
Hola Bernard. Yo pensé enseguida en Linaria hirta nada más verla, seguramente porque la tengo en fotos y en mi zona no se da L. viscosa ni sus subespecies. En las claves murcianas llegas a 'hirta' porque se incluye en "corola blanca, azulada, azul-violeta o incluso ligeramente rosada" + "racimos pubescente o pubero-glandulosos" + "planta anual propia de cultivos o prados terofíticos" + "hojas de 4-15 mms. de anchura". Te pongo una de las fotos que tengo, no las hice yo, sino mi hijo y enfocó solamente las flores, así que el tema de las hojas queda un tanto irresoluble, pero bueno, por si te sirve de algo. Noroeste de Murcia; 15.5.2009 Saludos y abrazos, Bernard y Alberto.
Muchas gracias, amigo MANU Realmente, las flores se parecen (se nota por mi foto 3 las venas del mismo color en su labio superior, como en las fotos muy buenas de tu hijo). Espero otra respuesta de mi amigo botanico, y creo que sin nada mas la voy a incluir con este nombre. La variabilidad debe ser importante como muy amenudo. Un abrazo a ti y a tu hijo. Bernard