También tiene muchas hormigas que sospecho estan propagando el hongo. De que se trata y que soluciones puede haber, gracias.
Más que hongo me parece que son líquenes. No suelen afectar al árbol. La actividad de hormigas puede que esté relacionado con la presencia de insectos chupadores tipo cochinilla. Pon una foto de algo más lejos donde se vea la zona afectada al completo.
Me es dificil sacar una foto con mas perspectiva es un árbol que hace de seto y las ramas tapan la zona afectada
Buenas noches. En principio no tienes que preocuparte, si no todo lo contrario ya que eso significa que no tienes mucha contaminación en la zona. En lo que se refiere a la conífera no es un problema nada mas que estético, en principio. Las hojas marcan una buena salud.
Si, tienen toda la pinta de ser liquenes (hongo+ alga), es epoca en el HN pues la humedad invernal favorece su desarrollo, despues cuando empiece el calor desaparecen o se reducen (si no es zona humeda o umbria). Se pueden eliminar con un antifungico si te molestan demasiado (en mi opinion no es necesario ni conveniente). Otra opcion seria pintarlo/mojarlo (con pincel) con alguna disolucion/suspension de una sal cuprica. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA