Buenos días: Tengo un ejemplar de liquidambar y en los últimos días, sus hojas presentan unas manchas y están con un color amarillo. ¿Alguien me puede decir que enfermedad tiene y como puedo solventar el problema?, gracias.
Parece clorosis por falta de hierro. Hay que ponerle quelatos de hierro que los encontrarás en cualquier vivero, cooperativa agrícola, etc... y al mismo tiempo o poco después abonar. Mira esto: https://www.agromatica.es/clorosis-ferrica/
El liquidambar es un árbol con mucha tendencia a la clorosis. Más frecuente en suelos calcáreos. En el jardín comunitario de la piscina de la casa colindante a la mía, tienen varios ejemplares de 25 años que están permanentemente amarillentos por falta de minerales. Si estas carencias se mantienen a lo largo de los años, los árboles cada vez se desarrollan más raquíticos y pueden acabar por morir. A tu árbol lo tienes que abonar varias veces al año combinando dos abonos: abono general en grano (por ejemplo Nitrophoska), y simultáneamente quelatos de hierro (Sequestrene, Torneo, o cualquier quelato genérico de marca blanca). El primer abonado del año es el más importante, ya que las hojas en desarrollo fijan más fácilmente los minerales en sus tejidos. Debes aplicarlo cuando ya se han abierto los brotes de las nuevas hojas, y éstas empiezan a crecer y desarrollarse (esto suele ser sobre mediados de abril). En un árbol con tendencia a clorosis como el liquidambar es aconsejable abonar una par de veces más durante el año, normalmente a principios de junio y septiembre, y si puede ser, haciendo coincidir el abonado con la nueva emisión y desarrollo de nuevos brotes por parte del árbol. Si aportas abono y quelatos ahora, evitarás que la carencia continúe prosperando, pero las hojas maduras cloróticas ya no se recuperarán del todo. Habrás de esperar al año próximo, al abonar desde la primavera, para observar un cambio completo en la coloración de las hojas del árbol. En árboles con tendencia a la clorosis, el exceso de riego agrava el problema. Hay que tenerlos bien regados, pero sin llegar al encharcamiento.