Liquidambar styraciflua con problemas (foto)

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Alberto.S, 13/8/18.

1. Alberto.S

Alberto.S

A 150 msnm en las colinas del Aljarafe Ciudad de Sevilla, España
    Buenas a todos!! Este es mi primer post y lo escribo por un problema que tengo con mi liquidambar. Lo compré en septiembre del año pasado, lo planté en tierra en una zona muy soleada todo el día. El otoño y el invierno sin problemas, se le cayeron todas las hojas, pero al llegar la primavera, empezó a brotar salvo la parte más alta, es decir, la ultima ramita vertical que debía darle altura al árbol. Esperé un par de meses y al final se la corté por que se estaba pudriendo. De manera que ahora mismo el árbol está sin guía y me preocupa bastante por que tiene solo unos dos metros de altura.
    ¿Hay alguna manera de solucionarlo? ¿Si le pongo una de las ramas mas altas hacia arriba, se podría convertir en la nueva guía del árbol y que siga creciendo en altura y de forma piramidal? Lo único que quiero es alguna solución para que el árbol crezca en altura, ya que ahora mismo es muy pequeño y seria una peca que se quedara así.
    Gracias
    En la foto aparecen algunas ramitas hacia arriba pero no es la guia, sino las ramas que salen horizontalmente curvadas hacia arriba

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Perdida la guia principal original la opcion del crecimiento piramidal se complica. Podras todavia hacer algo parecido aprovechando ramas verticales secundarias pero es dificil evitar que se observe la irregularidad. En fresnos (poco que ver) se dejan 2 o mas ramas que crezcan lo mas vertical posible cerca del corte de la rama principal evitando el crecimiento lateral. Quizas esa sea una buena opcion. De todos modos veo un tallo no muy grueso por lo que tampoco creo que sea tan buena idea priorizar en exceso el crecimiento vertical. Igual es mejor podar algo las laterales para darle esa forma piramidal y despues (en unos años con un tallo mas engrosado) realizar podas mas severas de las ramas bajas. De ese modo podrias tener un arbol ornamental (que es lo que creo quieres) con forma mas o menos piramidal.
    Por cierto: pienso que este hilo deberia estar en arboles ornamentales. Asi personas como @D.E.L podrian ayudarte
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Alberto.S

Alberto.S

A 150 msnm en las colinas del Aljarafe Ciudad de Sevilla, España
    Buenas AJPA! El liquidambar realmente lo quiero, aparte de sus preciosos colores otoñales, es por la sombra que arroja en verano, ya que justo ahí tengo colocada una mesa de comedor exterior por lo que me hace falta una buena densa sombra en verano para no hacer uso de la sombrilla. Por ello prefiero que crezca de manera vertical unos metros más, y luego de manera horizontal. Pero lo dicho, de aquí a corto plazo solo quiero crecimiento vertical, sería perfecto en un futuro tener dos metros de tronco desnudo (sin hojas o ramas) para poder pasar así por debajo de él sin problemas. Actualmente lo que he decidido (no se si es buena idea) es colocar varias ramitas hacia arriba, y la que más alta llegue, la "convierto" en "guía" definitiva. Aunque tu idea de varias "guías" me parece buena, no se si le vendría bien al árbol.
    PD: pondré también el mesaje en el hilo de árboles ornamentales. Gracias por todo.
    Por cierto, tengo también el mismo problema de un arce plateado de unos 3,5m de altura sin guía (me lo vendieron así hace unos años) y también me trae quebraderos de cabeza, pero abriré otro hilo sobre él.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo creo que naturalmente una de las ramas se convertirá en guía sin necesidad de entutorar. El árbol es aún joven y su porte natural tiende mucho hacia lo piramidal.