Hola a todos, soy nuevo en el foro y lo mismo con el tema de los árboles, hace una semana plante un liquidambar styraciflua en mi jardín, había empezado brotando bien, pero hace unos días las hojas empezaron a tornarse Violetas O Marrones y se caen, que les pasa? Lo riego cada un día y medio, problemas de la tierra no deben ser ya que también plante un ficus y este está creciendo perfectamente, soy de Bs As. Gracias, espero respuesta y saludos
Unas fotos ayudarían para ver como está la situación. Hay que tener en cuenta que un trasplante es un estrés muy grande para un árbol y me da la impresión que ya estarías un poco fuera de época para haberlo plantado por allí. Debería hacerse a finales del invierno y comienzos de la primavera y creo que ya la tenéis muy avanzada (si tiene hojas desde luego).
Bueno si ha sido trasplantado fuera de época como parece que es el caso ... ufff... Podría ser un montón de factores derivados de este hecho: Más radiación solar (a lo mejor en el vivero estaba en semisombra o algo así), un nuevo suelo, estrés hídrico... no sé la verdad. Creo que es mejor que esperes consejos de alguien con más experiencia porque es un caso complicado. Normalmente cuando sufren estrés las puntas de las hojas deberían quedarse secas pero el resto de la hoja debería seguir normal. Sin embargo en ese árbol tuyo la hoja en su conjunto está cambiando de color como si fuera otoño y fura a perderla. No se me ocurre muy bien que hacer, sólo ver como evoluciona.
Opino igual que DEL, el transplante fuera de epoca, el cambio de clima (del vivero a casa) y los calorcitos que se estan viniendo no ayudan a que el Arbol este en optimas condiciones, no quiere decir que vaya a morir, tal vez tire todas las hojas, o algunas y vuelva a brotar.. tal vez se tome su tiempo, hay que estar atento. Saludos
yo creo que se estan quemando las hojas, tal vez en el vivero paso demasiado tiempo en la sombra, por otro lado creo que el riego es excesivo para un arbol en el suelo, hay que recordar que es mejor un riego abundante de cuando en cuando, que regar diario solo un poco
Gracias, ahora le saque las hojas violetas y espero la evolución, las hojas que quedan no se vuelven moradas por lo menos