Líquido digestivo de Nepenthes y Drosera: ¿cuál es su composición química?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por brenda, 30/6/06.

1. brenda

brenda

Hola a todos. Tengo una serie de preguntas que tal vez sean algo tontas, pero si alguien lo sabe, me gustaria conocer su respuesta.
    1- Composicion quimica del muscilago de las droseras.
    2- Composicion quimica del liquido en las nepenthes.

Si son jugos digestivos como los del estomago, tanto humano como animal; deben tener algunos acidos o abrasivos, verdad? Que sucederia entonces si este muscilago o liquido de nepentes entrara en contacto directo con la piel, o con las mucosas, o lo que seria mas significativo, con una herida...?
    Tambien he escuchado que las hojas de Nepenthes son venenosas, que hay de cierto?
    Gracias desde ya y espero alguna respuesta.
    Hasta pronto

2. cielk7dm

cielk7dm Que CHIDO!

Re: Liquido Digestivo.

pues yo solo se que son enzimas digestivas.

lo de venenosas no lo se, aun que no se quien por aqui comento alguna vez que el liquido de algunas neps, era creo algo alucinogeno. creo fue en el viejo foro.

3. benq

benq Crazy Alchemist

composicion quimica?, a nivel bioquimico? ej: Ch3CooH(vinagre), o a nivel de compuestos?, a nivel bioquimico es casi imposible (la clorofila, ya cuenta con una molecula enorme...y a mi parecer es mas simple que el muscilago) a nivel de compuestos...en su gran mayoria enzimas digestivas, no creo que tenga acidos o abrasivos...

4. Re: Liquido Digestivo.

Claro, que tendrán que ver las enzimas con el ácido clorhídrico.

5. benq

benq Crazy Alchemist

si que tiene que ver, directamente nada pero si indirectamente , en el estomago humano no solo hay HCL, tambien existe la proteasa pepsina (enzima digestiva).

6. brenda

brenda

OK gracias a los tres por responder. Dije que era una pregunta tonta porque no se nada de estas plantas. Imagino que nada tiene que ver el acido con las enzimas PERDON.

...la alfa lipasa, una enzima producida por el moho Aspergillus modificado genéticamente, puede usarse para producir esta forma natural de ácido palmítico...

7. benq

benq Crazy Alchemist

nada de perdon mujer, no tiene nada que ver directamente pero si indirectamente, vemos que la pepsina(una enzima del tracto digestivo animal) su ph optimo es de entre 2-4 este ph se consigue gracias al HCl que hay en el estomago, el hcl deshace las enzimas digieren es una simbiosis.

8. Re: Liquido Digestivo.

Eso es, me refiero a que el líquido digestivo de (al menos) los mamíferos y otros vertebrados sí contiene ácidos, las enzimas existen al igual en varios seres vivos, pero obviamente la planta no crea ácidos corrosivos para digerir insectos. Si no, harían la "digestión" en menos de 24h. (estaría bien eso, ahí si que podríamos hablar de plantas carnívoras)

9. ilex

ilex

composicion no se, aunque se puede buscar. Lo que si es cierto es que una vez empieza la digestion se vuelve MUY acido.

Lo de las hojas venenosas nunca lo he oido ... la verdad es que las trampas de algunas se usan para cocinar.

10. 4NDRO1DE

4NDRO1DE carnívoro

cmo en la foto que pusieron de los jarros de nephentes llenos de algo parecido a arroz...esta en otro post

11. brenda

brenda

Ilex, intente buscar de todas las formas en las que se me ocurrio (que tal vez no sean muchas, jajaj) pero no encontre nada. Solo que las enzimas son proteinas.

4NDRO1DE, en verdad las usan para cocinar???

Gracias benq, por tus respuestas.

Igualmente, solo a mi se me ocurre preguntar que pasaria si estas enzimas entraran en contacto con mucosas o heridas?
    Saludos a todos.

12. 4NDRO1DE

4NDRO1DE carnívoro

pues si, si que las usan, aunque me parece una atrocidad romper todas estas trampas para cocinar, y seguro que ni se las comen...:99998indignado: :999994diablo: :999991protestando: :999994diablo: :99998indignado: mirad:
    https://img222.***/img222/3324/1111029591neofarmthailandcom18.jpg
    https://img222.***/img222/7573/5w5ib.jpg

que os parece. ami desde luego no me cabe en la cabeza como permiten hacer esto...

13. cielk7dm

cielk7dm Que CHIDO!

increible!:desconsolado:

14. mando

mando Orquiadicto +

15. 4NDRO1DE

4NDRO1DE carnívoro

ya aprovecho este tema para curiosear un poco sobre las droseras.

fotos al microscopio de sus tentaculillos con el muscilago:
    17090008.jpg 17090011.jpg

y un pekeño dibujo, eso si esta en frances:
    droserapoil.gif
    traduccion casera:
    épiderme = epidermis(capa exterior)
    parenchyme glandulaire = ¿pared? glandular (aki se produce el muscílago y las enzimas digestivas)
    zone endodermoïde = zona endodermica (de color rojo, la que le da el color caracteristico y aisla el muscilago del interior de la hoja)
    tissus conducteur = nervios conductores (dan la señal de que ha caido una presa para producir enzimas y que la hoja se doble)

y nada, eso que me aburria y he dixo: pos me las voy a dar de cientifico... jaja