Lirio asiático del Lidl se está pochando

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por FranB, 2/12/20.

1. FranB

FranB

Buenas,

Compré en verano lo que creo que es un lírio asiático en Lidl y ha pasado todo el verano y parte del otoño bien, pero hace cosa como de dos semanas que ha empezado a pocharse, se le secan las hojas y se enmarronecen.

Lo tengo en interior, encima de la mesa.

Dejo dos fotos.
    Así es como estaba cuando lo compré (la foto es de internet)

Y así es como está ahora

¿Alguna idea, recomendación o consejo?

Las temperaturas son las de Barcelona.

¡Espero poder recuperarlo!

Gracias!

2. Amadeu

Amadeu

Los Liliums son bulbosas de exterior. Deberías cultivarlo fuera, en el balcón o terraza, no dentro de casa. Búscale un lugar donde le de el sol directo.

Como todas las bulbosas, a los liliums se les marchita la vegetación al llegar el invierno y entran en reposo. Debes sacarlo fuera al frío para potenciar que entre en reposo. La planta concentra sus nutrientes en el bulbo para pasar el invierno y rebrotar en primavera, y la parte aérea se marchita. Cuando los tallos se sequen por completo puedes cortarlos.

A finales de invierno deberías cambiarla a un tiesto un poco mayor. En marzo rebrotará y volverá a florecer en verano.
    Aunque últimamente se venden bastantes liliums en flor en maceta, no son plantas muy adecuadas para tener en tiesto, ya que tienen un periodo de floración muy corto: quince días al año. Son plantas más adecuadas para parterres de jardín.

Si quieres cultivar alguna rizomatosa de floración estival, para plantar en tiesto son mucho más adecuadas las cannas enanas, que tienen hojas grandes decorativas y florecen varias veces a lo largo del verano.

3. FranB

FranB

Ostras no tenía ni idea!

Pues muchas gracias por la información, lleva todo el verano la planta dentro de casa... la pondré en la galería que es lo más exterior que tengo en casa.

A ver si de cara al año que viene puede recuperarse!

4. Amadeu

Amadeu

Una galería posiblemente será demasiado templada para que entre en reposo.
    Además el próximo año, si no le da el sol directo, no será capaz de volver a florecer. Si no tienes un alfeizar de ventana donde le de el sol directo, mejor que te deshagas de la planta.

Para el interior de casa has de elegir auténticas plantas de interior, que suelen ser plantas de bosques y selvas templados o tropicales, adaptadas a temperaturas medias o altas todo el año, y a vivir a la sombra.

5. FranB

FranB

Pues creo recordar que en la etiqueta de la planta tal como la tenían en Lidl salía como que se podía mantener en interior, seguramente me confundí al leer la etiqueta.

Muchas gracias, me miraré alguna de las que comentas para interior.

6. Amadeu

Amadeu

Esos liliums se venden como falsas plantas de interior. "Se pueden mantener en interior" solo durante las dos semanas que dura la floración cuando se compran, usándolos como un ramo de flores que tiene un poco más de duración.

Acabada esa primera floración forzada en invernadero, o se cultivan como auténticos liliums de exterior, o dentro de casa van languideciendo y acaban por morir lentamente.

7. greenfever

greenfever

Pienso igual que Amadeu.

Los lirios asiáticos son plantas de exterior a pleno sol. Debes elegir planta verde, como una Chamaedorea por ejemplo que tolerarían más la situación en la que está ahora ese lirio.