Hace tres años y medio, cuando nació mi hijo, un amigo de mi marido que tiene un vivero nos regalo un liriodendron tulipifera La cosa es que ahora vemos que este árbol puede crecer hasta 30 mt. Casi nos caemos pa atrás del susto pues habíamos entendido que era un árbol pequeño la cosa es que no podemos tener un árbol de ese tamaño tan cerca de la casa. Si se cae, nos caería encima de la casa. Ademas de que el jardín es pequeño y no pinta nada un árbol tan grande hay alguna manera de podarlo o hacer algo para que no crezca tanto?
El tamaño de todas las plantas, incluidos los mayores árboles, se pueden controlar por medio de podas regulares. La finalidad de que las podas sean regulares es que los cortes que se hacen a la planta sean siempre en ramaje de poca sección, lo que permite que la planta pueda cicatrizar las heridas y no pudrirse. Un ejemplo típico de gran árbol mantenido a raya por medio de podas regulares es Platanus x hispanica. Puede alcanzar más de 50 m de altura, pero en muchos lugares se mantienen de unos tres o cuatro metros ( https://allupinyoshiz.files.wordpress.com/2011/10/france-trees-pruned3.jpg ), lo que permite que sea uno de los árboles urbanos por antonomasia. Si observáis los plátanos así podados, o cualquier otra especie, como estos tilos https://c8.alamy.com/comp/C13JCW/pruned-tilleul-lime-linden-tree-branches-indre-france-C13JCW.jpg , tienen unas "bolas", llamadas en algunos lugares "cabezas de gato". Es la consecuencia de una poda bien hecha en la que se han cortado sólo las ramas más finas. Este, por el contrario, sería un árbol mal podado: https://media.metrolatam.com/2018/02/14/rbol11420x550-1200x0.jpg
Vale pues cuando este allí le hago una foto y me dices por donde cortar porque te juro que ni idea Mi marido decía de cortar la guía principal ya pero no se si esto se puede hacer ahora mismo medirá tres metros yo creo
Observa que los podadores usan tijeras. Eso da idea de que lo que podan serán siempre ramas finas. Algunos profesionales fuerzan la horizontalidad de las ramas principales colgándoles pesos cuando son todavía elásticas.
vale entonces por lo que entiendo lo que tengo que hacer es que una vez tenga la altura deseada vaya cada año cortando lo que crezca del año anterior no se yo que forma me quedara...:O_o:
La forma será la que tú decidas. En algunos jardines de Pamplona, por ejemplo, los jardineros dejan tres ramas principales (separadas 120º en planta)
Es que y nos estamos poniendo nerviosoS Pues encima es un árbol que esta a dos metros del muro de hormigón del cierre de la finca Entonces por un lado las ramas van a chocar en la malla Hércules y por otro las raíces se pueden cargar el hormigón ... Nos enteramos el otro día Pensábamos que crecían ocho metros y ya nos parecía mucho Si lo llegamos a saber no lo plantamos
Ya tuvo un trasplante en su día y lo paso muy mal Ahora mismo ya habíamos conseguido encaminarlo No creo que sobreviviera a otro trasplante
Todo lo que hagáis estará bien: si lo dejáis crecer a su aire, el árbol no se caerá sobre la casa; si lo podáis no os dará mucho trabajo; si lo transplantáis y se os muere, pues se os murió.
Pensaría como yo: ande o no ande, caballo grande. Un caso parecido al vuestro: https://books.google.es/books/about/EL_OLMO_DEL_CÁUCASO.html?id=SmT1swEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y Yo no me preocuparía. El liriodendro es una especie de crecimiento algo mayor en vertical que en horizontal ( http://hort.uconn.edu/plantPhotos/lirtul03.jpg ). Y también tiene la vertaja de que sus semillas son poco fértiles, y (que yo sepa), no emite brotes de raíz.
Entonces lo que hace el gobierno de la ciudad de Buenos Aires de entrarle con la motosierra a los Jacarandás y Ombúes históricos es criminal, verdad?
No conozco el caso que comentas, pero si se parece al último que propuse ( https://media.metrolatam.com/2018/02/14/rbol11420x550-1200x0.jpg ), es una mala práctica. Sencillamente porque las heridas que se le infieren son muy grandes. Un Platanus tiene capacidad para cicatrizar heridas grandes, pero no siempre lo consigue. El resto termina por pudrirse. Esta mala práctica en los árboles publicos tiene un origen económico, ya que para hacerlo bien hay que podar todos los años, como si de una vid se tratara. Pero no suele haber dinero para esa frecuencia, y las podas terminan demorándose varios años.